Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fracasa el intento de Rajoy de paralizar la protección ambiental de la zona próxima al almacén nuclear

Laguna del Hito / Las Noticias de Cuenca

Alicia Avilés Pozo

Nuevo golpe de timón en la polémica en torno a la construcción del futuro almacén centralizado de residuos nucleares (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado la solicitud presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy que pedía la suspensión del acuerdo de la Junta por el que se amplió el espacio protegido Red Natura 2000 en la Laguna de El Hito, próxima al futuro cementerio nuclear. Con ella, el Gobierno castellano-manchego quiere impedir la construcción del mismo.

El auto resuelve únicamente la petición de medida cautelar pedida por el Gobierno central, y rechaza la suspensión solicitada, a expensas de la tramitación completa del proceso contencioso-administrativo y su terminación por sentencia. La resolución no es firme y contra la misma la Administración del Estado puede interponer recuso de reposición.

Uno de los argumentos del tribunal para rechazar estas medidas cautelares es que las razones aducidas por el Gobierno central, basadas en que la construcción del ATC supone “disminuir los riesgos respecto del sistema actual”, se deben realizar mediante “otros mecanismos legales”. Se refiere con ello a la declaración de interés público del proyecto con el que ya ha amenazado el Ministerio de Industria en alguna ocasión, y que parece poco probable estando ya en funciones. De hecho, el tribunal basa esta reflexión en un informe de la Dirección General de Política Energética y Minas sobre las medidas a adoptar en estos casos.

También explica que la “premura” que impulsa la solicitud del Gobierno de Rajoy de que se suspenda el acuerdo de la Junta, se presenta con base “fundamentalmente económica” cuando, añade, los daños económicos pueden ser “reparados en el futuro” mientras que los ambientales –los que aduce el Gobierno castellano-manchega para ampliar la protección natural de la zona- pueden “tener carácter irreparable”.

La ampliación de la Red Natura que busca el final del basurero nuclear

La Junta adoptó esta medida a finales de julio, semanas después de tomar posesión Emiliano García-Page, con el objetivo de impedir la construcción del almacén nuclear en Villar de Cañas. La decisión se ejecutó tras el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el ATC. Ampliar una zona protegida próxima a los terrenos de construcción fue la vía utilizada. Concretamente, el Consejo de Gobierno aprobó el inicio del procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito.

De esta forma, el área protegida pasará de tener 1.000 a 25.000 hectáreas, lo que prohibirá que puedan realizarse en esa zona acciones que “supongan una transformación sensible” de la realidad biológica del entorno. Es decir, impediría continuar con el proceso de construcción del basurero nuclear. La Junta ya advirtió entonces de que el Gobierno central no podría “echarlo atrás” ya que esta medida ha contado con el visto bueno de la Comisión Europea. Solo la declaración del ATC como de interés nacional podría frenar la medida, algo que desde la Junta han descartado casi desde el principio y que ahora parece menos probable por estar el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones.

Etiquetas
stats