Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno investigará los más de 73 millones de euros invertidos en el basurero nuclear

Obras ATC. Foto: Enresa

elDiarioclm.es / Francisca Bravo Miranda

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido al Gobierno de España que el Ministerio para la Transición Ecológica haya decidido investigar los 73 millones de “gasto muy opaco” acumulado desde el año 2012 en la gestión del cementerio nuclear proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas.

“Sabemos, intuimos, que ha podido haber un uso un tanto discutible y queremos que se sepa”, ha subrayado el presidente regional, ya que se trata de “mucho dinero, al margen de que la finalidad también es bastante discutible”.

En opinión del presidente García-Page, esta auditoría, que ha adelantado ‘El Independiente’, podría ser de gran valor para que “arrojen luz” y se pudieran depurar “responsabilidades” sobre las inversiones realizadas en torno a una infraestructura “que no quería nadie” y que ha tenido como principal “víctima” a “esta tierra”.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han precisado a eldiarioclm.es que el Ejecutivo central quiere realizar un mapa de recursos energéticos y que para ello se ha paralizado el proyecto del ATC. El objetivo ahora es solicitar información al Consejo de Seguridad Nuclear sobre esta cuestión. No se busca “nada en particular” sino que es una tarea de “chequeo” para saber cómo se han llevado a cabo hasta ahora las inversiones en torno al silo nuclear. 

stats