eldiario.es

9

El Gobierno central también ratifica la inviabilidad ambiental de la minería de tierras raras

El informe del Ministerio de Medio Ambiente en la fase de consultas enumera una gran cantidad impactos negativos en la fauna protegida y en la biodiversidad

Se apoya igualmente en los informes negativos de la Confederación del Guadiana y del Consejo de Seguridad Nuclear

Campo de Montiel (Ciudad Real) / Plataforma Sí a la Tierra Viva

Campo de Montiel (Ciudad Real) / Plataforma Sí a la Tierra Viva

La fase de consultas de previas abierta por la Administración castellano-manchega previa al informe de evaluación ambiental está resultando demoledora para el proyecto de extracción de tierras raras que la empresa minera Quantum quiere llevar a cabo en el Campo de Montiel. A los documentos negativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Consejo de Seguridad Nuclear, se suma ahora el informe presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la fase de consultas de las concesiones ‘Matamulas’, ‘Rematamulas Fracción 1’ y ‘Rematamulas Fracción 2.’.

En el documento, el Ministerio afirma que en la información aportada, el promotor no localiza ni caracteriza los impactos potenciales sobre la biodiversidad al margen de la mención a algunas especies y hábitats, “sin indicar la intensidad y ubicación del impacto o el estado de conservación de los valores afectados". También apunta que las medidas preventivas y correctoras "no se especifican con el suficiente detalle como para valorar su idoneidad" y que Quantum no aborda aspectos esenciales en proyectos de minería a cielo abierto como los “impactos por contaminación difusa o vertidos accidentales en las aguas superficiales o subterráneas".

Por otra parte, el informe recuerda que el proyecto se encuentra a 900 metros de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Áreas esteparias del Campo de Montiel', Espacio de la Red Natura 2000 para el que no se ha realizado una evaluación de las repercusiones del proyecto, tal como obliga la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta zona es de gran importancia para aves esteparias como la avutarda, el sisón, el alcaraván o el aguilucho cenizo.  

Águila imperial ibérica

Águila imperial ibérica

Más concretamente, el Ministerio señala que el entorno del proyecto es una importante zona de reproducción para el águila imperial, especie protegida y en peligro de extinción; y además añade que el Campo de Montiel constituye una de las zonas más importantes del centro peninsular para la dispersión del águila perdicera, especie catalogada como vulnerable. También confirma que "la realización de las explotaciones mineras planteadas podría tener un impacto significativo" para ambas especies, al alterar "de manera permanente o a largo plazo" sus hábitats.

Una de las partes más relevantes del informe se refiere al lince ibérico. Resalta que gran parte de la zona en la que se ubicarían las explotaciones son "territorios históricos" de presencia de esta especie en peligro de extinción. Así, concreta que el área afectada "podría ser un área preferente para su recolonización por parte de ejemplares liberados” dentro del programa de conservación y que este tipo de minería pueden “dificultar o limitar” el devenir del proyecto LIFE+ Iberlince.  

Finalmente, el informe del Ministerio asume la posible afección reconocida por Quantum Minería sobre diversos hábitats de interés pero indica, que además "podrían existir impactos potenciales sobre las comunidades de anfibios y reptiles derivados de la contaminación de aguas o la desaparición de hábitats importantes para sus poblaciones" y que "la contaminación y el incremento de concentración de los metales pesados podría incidir en las poblaciones de peces continentales y de vegetación acuática".

Informe del Gobierno chino sobre las consecuencias de esta minería

Se hace eco  del informe ‘Situation and Policies of China's Rare Earth Industry’, realizado por el Gobierno chino en junio de 2012 como principal país productor de tierras raras del mundo, que "reconoce el intenso impacto ambiental de su extracción" con daños a la vegetación de superficie, causando problemas de erosión, contaminación y acidificación de la tierra, llegando a reducir e incluso a eliminar la producción de cultivos alimenticio.

A la luz de este nuevo informe, la Plataforma Sí a la Tierra Viva considera que ante “evidencia tan rotunda y contrastada”, que se suma “al clamor de ciudadanía y colectivos sociales y al rechazo frontal de las Cortes Regionales”, la Junta de Castilla-La Mancha y su actual presidente, Emiliano García-Page, “han de actuar con responsabilidad y cuanto antes para suspender la tramitación de los proyectos mineros en aras de proteger la zona afectada, pero también para evitar incurrir en fraude de ley”.

 “Si algo se ha demostrado desde el principio de la lucha contra este plan extractivo en Ciudad Real es que los motivos para oponerse a los proyectos mineros estaban más que fundamentados y que a todas luces son un perjuicio evidente, que en ningún caso beneficio, para la población de la comarca del Campo de Montiel”, apostila.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha