Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Homenaje a las brigadas internacionales con rock y toques celtas de la mano de Boikot

Boikot

Francisca Bravo Miranda

Villarrobledo (Albacete) —

Un auditorio lleno recibió a Boikot en la presentación del adelanto de su nuevo disco todavía sin nombre. Llegaba en forma de cortometraje, bajo el título de ‘Jarama’ y está dirigido por el guitarrista Alberto Pla, e incluye el vídeoclip del mismo nombre y el making off del trabajo. El grupo viajó a Irlanda para grabar el trabajo musical y situó la producción del cortometraje en el puente de Arganda, en Madrid. En el 80 aniversario de la batalla del Jarama, el grupo quiere recordar que fue una de las “más sangrientas” pero también una de las “más desconocidas” de la Guerra Civil, y pretendía, además, hacer un homenaje a los brigadistas que acudieron a luchar en el bando republicano.

“Nos gusta meternos en berenjenales”, explicó Alberto Pla quien recordó que el grupo ya había viajado a distintos países de Latinoamérica para recorrer la ruta del Che y también estuvo en Bosnia para grabar canciones para su trabajo ‘Amanecer’. En esta ocasión, el grupo buscaba nuevas melodías para su próximo disco, que se editará a lo largo de este año, y se sintieron atraídos por las melodías celtas irlandesas. La inspiración vino justamente de un acto de homenaje a los brigadistas que se celebró en Madrid donde también pudieron escuchar tonos irlandeses. “Las cosas empezaron a cuadrar”, zanjó Pla.

La historia de ‘Jarama’ tiene como protagonista a Juanan, un trompetista que debe luchar en la Guerra Civil y que ‘viaja’ en el tiempo hasta un homenaje a las brigadas, en el Rivas Rock. “Nos planteábamos qué hubiera sido de los escritores, músicos y artistas que se vieron obligados a pelear en la guerra”, explicaba el grupo. En la batalla, afirmaron, murieron miles de personas entre ambos bandos, de los cuales unos 2.500 eran brigadistas. El objetivo de las tropas franquistas, señalan, era cortar el camino entre Madrid y Valencia.

>

Memoria histórica y educación

“La gente que conoce la trayectoria del grupo sabe que en cada disco hemos tocado estilos diferentes”, explica Juankar, cantante y bajista de Boikot. A lo largo de la ruta del Che decidieron experimentar con músicos de los diferentes países que visitaron y así agregar ritmos latinos al rock español. “Queríamos ver lo que decían las canciones con ritmos latinos y así nos vamos reflejando en nuestras experiencias”, explica el músico. Con ‘Amanecer’ llegaron hasta Bosnia, con un álbum con ritmos balcánicos. “Aquí quisimos reflejar las barbaridades de lo que ocurrió en ese conflicto que acabó con la masacre de Sarajevo. Es una guerra tan cercana donde Europa también miró a otro lado y queríamos denunciar una guerra que nadie supo parar”, afirma.

El recorrido de ‘Jarama’ y el nuevo disco surgió como una suerte de “encaje perfecto”. Al plantearse un trabajo con influencias celtas, conocieron también la celebración del 80 aniversario de la Batalla, que les quedaba “muy cerca”. La decisión de mirar a Irlanda llegó por querer trabajar con la música celta y conocieron la figura de Charlie Donelly, un poeta irlandés que escribió ‘The Tolerance of Crows’ y que también aparece en el cortometraje en la figura del personaje Connor. “Lo teníamos a huevo, el poeta, la canción, las piezas iban encajando perfectamente y así decidimos armarlo para este año”, afirma.

Con este tipo de trabajos, Boikot pretende transmitir otro tipo de valores en sus canciones. “Sí, somos juerguistas y nos gusta divertirnos pero también queremos enviar un mensaje claro”. Juankar recuerda na anécdota de una profesora de Villarrobledo que envió un mensaje al grupo para agradecer el interés que levantó su canción en sus alumnos. Los chicos del instituto también acudieron a la presentación: “Es lo que queremos crear un punto de reflexión, alejarnos de lo monotemático, queremos hilarlo todo”, explica. Y es que considera que hay una falta de conocimiento desde la escuela. “Ya no se trata. Quieren borrarlo todo y decir aquí no pasó nada, somos felices, España ciudad de vacaciones y no. Hay que contar las cosas como fueron. Recuperemos la memoria”, afirma.

De cara a su nuevo trabajo, del que todavía se desconocen los detalles, sólo quieren adeantar que tienen ya muchas canciones grabadas pero que “no todas valen” porque quieren ofrecer temas diferentes y no todas con folk. “Habrá quien se rasgue las vestiduras y diga qué están haciendo. Eso lo hacemos a propósito para decir ‘Y,¿por qué no?’ No queremos tabúes ni complejos. Así se preparan para su actuación en la primera jornada el Viña Rock. ”Sólo tenemos recuerdos agradables y estamos muy agradecidos. Seguimos viniendo y eso demuestra que todavía tenemos un ápice de interés, estamos en la llama, en candeleda, concluye.

Etiquetas
stats