Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU ya tiene sus candidatos en Castilla-La Mancha y aguarda a Podemos para conformar listas electorales

Europa Press

Fidel Manjavacas

Izquierda Unida ha presentado a los candidatos que van a integrar junto a Podemos -y otros partidos como Equo, el Partido Castellano (PCAS) e independientes- las listas electorales para los comicios autonómicos y municipales del próximo mes de mayo.

A la espera de que Podemos resuelva sus procesos internos para conformar sus listas electorales con el objetivo de dirimir después los candidatos de una confluencia que aún no tiene nombre, IU ya tiene su programa electoral definido, así como sus cabezas de lista en todas las provincias de la región -a falta de Cuenca-, en las capitales de provincia y en algunos de los municipios más significativos de Castilla-La Mancha.

Así, en la provincia de Toledo Isabel Álvarez liderará la candidatura de IU, en la de Ciudad Real será Pedro Mellado, en Guadalajara lo hará Juan Andrés García Torrubiano y en Albacete será Victoria Delicado la principal representante electoral. Todos ellos serán participes de las listas que salgan de la confluencia con Podemos de cara a la elección de diputados en la Cortes regionales, queda por ver en qué lugar lo harán.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha dado a conocer también quienes son los candidatos de la formación para las capitales de provincia y otros grandes municipios de la región. En Toledo, será Javier Mateo el cabeza de lista de la formación, seguida de Olga Ávalos; Nieves Valenzuela -como número 1- y Héctor Carrasco -como segundo- serán los candidatos en Albacete, mientras que en Ciudad Real la elegida es Prado Galán y en Guadalajara José Morales. Por último, Pablo García es el candidato para la ciudad de Cuenca.

Asimismo, en Talavera de la Reina es Verónica Mora la que encabece la lista de IU para la Alcaldía, Juana Caro en Valdepeñas, Pedro Mellas en Miguelturra, María José Salazar en Azuqueca de Henares y Jesús Manchón en Puertollano.

Listas de consenso y posibilidad de primarias conjuntas

Aunque sí es seguro que todos ellos formarán parte de la lista electoral para la Alcaldía de estos municipios, cabe recordar que la lista definitiva de la confluencia será consensuada con Podemos y las formaciones que se integren, así como los independientes que participen en ellas.

En este sentido, queda por ver cómo incluyen en las mismas a candidatos de otros de los partidos mencionados como Equo y PCAS y a los independientes que no están afiliados a ninguna formación. En las ciudades donde no exista este consenso, han recordado, se podrían celebrar unas primarias conjuntas entre los distintos candidatos que quieran formar parte de la lista electoral de la confluencia.

El coordinador provincial de IU Toledo, Mario García, ha insistido en que “no hay nada cerrado” en las listas electorales de la confluencia ya que Podemos debe terminar antes sus procesos internos de Primarias. “En el caso de IU, ya hemos terminado nuestro trabajo y hemos elegido el programa que es lo principal. Esperaremos a que otras partes terminen sus procesos y su programa para encontrar en él alternativas que hayamos encontrado y hacerlo más potentes ese programa común. Será una negociación en la que tendremos que ser todos generosos”, ha recalcado García, que ha recalcado que “la intención es tener un único nombre -de confluencia-” en todas las provincias.

Javier Mateo, ¿el candidato de la confluencia en Toledo?

De su lado, el coordinador local de IU en Toledo y concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento -con Ganemos Toledo-, Javier Mateo, ha señalado que las confluencias con Podemos en la ciudad y otros actores irán “magníficamente bien, no hay ninguna duda”. “Queremos que Ganemos Toledo tenga su hueco dando voz a esas personas independientes que no están adscritos a ningún partido”, ha manifestado Mateo sobre las futuras confluencias.

Preguntado por si será él el candidato de esta confluencia, teniendo en cuenta que IU es una fuerza política más asentada en la ciudad que Podemos, ha indicado que estaría “encantado” de que fuera así. “Nuestra voluntad es que sí”, han aclamado varios de sus compañeros de partido. No obstante, Mateo ha apuntado que “por respeto” a los procesos de esa formación van a esperar hasta que pase la Navidad para poder oficializar la lista de confluencia que presenten a la Alcaldía de Toledo.

“En Talavera no hemos pactado”

Por otra parte, sobre la situación de IU en Talavera de la Reina de cara a esa confluencia, Mario García ha recalcado que en esta ciudad han llevado a cabo “elecciones primarias y solo se ha presentado una candidatura válida que es la que encabeza Verónica”.

Así, preguntado por las críticas de los concejales de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez y Sonsoles Arnao, por la actuación de las direcciones autonómicas de IU y Podemos y la intención de ambos de presentarse de manera alternativa a la confluencia, García ha recalcado que “no está acordado y no hay nada pactado” en la ciudad. En este sentido, ha apuntado que este viernes acudirá a la Asamblea local que IU celebrará en la ciudad para conocer la postura de Arnao -que sí está afiliada a IU- sobre este asunto.

“Cuando gobernamos, lo hacemos favoreciendo a la mayoría social”

En el acto de presentación de candidaturas, en el que María José Salázar, Pedro Gómez y Pablo García han intervenido para manifestar la postura feminista y en pro de los jóvenes del partido, también han destacado que en los municipios de la región en los que IU está gobernando actualmente, como La Puebla de Almoradiel, Las Ventas de San Julián Pueblanueva, la formación lo hace “favoreciendo a la mayoría social”. 

En este sentido, han mostrado su preocupación por el auge de la extrema derecha y han recalcado “la necesidad de confluir en una unidad popular” para conseguir gobiernos de izquierda, así como continuar con su trabajo “en las calles o a través de las plataformas” en defensa del feminismo o del ferrocarril en la región así como ahondar en su rechazo a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. 

“Esta coalición es absolutamente necesaria para para el avance de la ultraderecha, que no salvaguarda los derechos de la mayoría social al igual que lo hace la izquierda”, ha dicho Mario García. 

Todos estos candidatos, ha manifestado Juan Ramón Crespo, tienen “la misión de trasladar a la sociedad el programa electoral” que han acordado par a “intentar cambiar la realidad de esta mayoría social”. “IU tiene que tener claro que queremos gobernar para cambiar realidades y que en las instituciones seamos nosotros la voz de la calle”, ha apuntado Crespo, sin olvidar en su discurso reivindicaciones como la defensa del río Tajo o también “temas pequeños, de barrio” en los que “pelear con la gente” por sus demandas.

Etiquetas
stats