eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Industria acelera el proceso para completar los permisos del ‘cementerio nuclear’

El Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido un informe favorable sobre el impacto radiológico del ATC, según el diario El País. El Consejo admite que existe dicho documento, pero no define el contenido del mismo.

Todavía no se han despejado las dudas que existen sobre lo adecuado del terreno en el municipio conquense de Villar de Cañas para los permisos definitivos para la construcción del ATC.

Terrenos del ATC en Villar de Cañas / Foto: EUROPA PRESS

Foto: EUROPA PRESS

El Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido un informe que ofrece información favorable acerca del impacto radiológico del Almacén Temporal Centralizado, proyectado en terrenos del municipio conquense de Villar de Cañas, según publica El País. El Consejo ha admitido la existencia de un informe, aunque ha declinado confirmar si es efectivamente favorable, ya que la información se hará pública una vez se aprueben las actas de la reunión en la que se aprobó dicho documento.

Sin embargo, en el anteproyecto de los presupuestos para 2016 del CSN se encuentra de hecho también las solicitudes de autorización previa y construcción del Almacén Temporal Centralizado. El País señala que la aprobación de este informe es un paso “imprescindible” para emitir la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para que se concrete el proyecto en Castilla-La Mancha. Todavía falta, sin embargo, despejar las dudas que existen alrededor de la idoneidad de los terrenos elegidos para alojar este silo.

Mientras tanto, el Gobierno regional ha anunciado abiertamente que está en contra de la construcción de este proyecto. Así lo señaló Blanca Fernández, portavoz del Grupo parlamentario socialista en el último Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha. La Plataforma en contra del llamado ‘cementerio nuclear’ también ha dado por acabado el proyecto. Cabe recordar que el proyecto del ATC fue uno de los primeros aprobados al llegar el PP al Gobierno nacional.

La Junta de Comunidades se mostró muy en favor de la construcción de este silo, al igual que el Ayuntamiento de Villar de Cañas. Los ‘populares’ castellanomanchegos han criticado duramente a los socialistas y a otras fuerzas contrarias al silo nuclear, al considerar que se iba también en contra del avance tecnológico y también la promoción del empleo.

Sin embargo, la Empresa Nacional de Residuos, Enresa, sacó a concurso recientemente una nueva licitación para sondear los terrenos, ya que el anterior había quedado vacío al no presentarse ninguna empresa. Se trata del servicio “Caracterización geotécnica-dinámica para los estudios de interacción terreno-esctructura de la Instalación Nuclear y complemento del análisis hidrogeológico del ATC” y en él se incluyen sondeos de hasta 200 metros de profundidad en el terreno por un total de 1.174.552 euros. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 18 de agosto.

Los requerimientos del CSN para autorizar esta infraestructura incrementarán previsiblemente de forma considerablemente el coste de esta obra, que asume Enresa. Así lo han señalado también gremios especializados como el de los geólogos, que también han criticado el tratamiento de los terrenos para este proyecto y que, además, ha apuntado a la falta de “criterios técnicos”. Este colectivo, de hecho, ha llegado a explicar que la “mayoría” de los suelos españoles pueden ofrecer más garantías de seguridad que los elegidos en la localidad conquense.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha