Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje por la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha a través de una exposición “inédita y única”

FOTO: Fundación Impulsa Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

Un recorrido por la historia de la cerámica de Castilla-La Mancha desde la antigüedad hasta nuestros días. Talavera de la Reina acoge una exposición “única” en España con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para esta muestra en la que se da testimonio de la importancia de los vestigios de este arte, que se ha desarrollado a través de los siglos desde su creación en nuestra comunidad autónoma. “Es una exposición inédita y prácticamente será imposible poder volver a ver algo similar y uno no puede perderse estas oportunidades únicas en la vida”, asegura Jesús Carrascosa viceconsejero de Cultura.

La exposición ‘aTempora Talavera’. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', que se podrá ver hasta el 27 de enero, está dividida en ocho partes y distribuida en cuatro sedes: la antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural 'Rafael Morales', y el claustro de la Colegiata Santa María La Mayor 'La Colegial'. “Talavera es una comarca que necesita de todo el apoyo posible de las administraciones y se decidió hacer una gran exposición, hasta ahora inédita en España, sobre uno de los mayores potenciales que tiene Talavera, que es la cerámica”.

No se trata de una exposición con un exclusivo carácter científico, sino que con ella se pretende dar una visión lo más amplia posible de la cerámica producida en Castilla-La Mancha o presente en nuestra región. Igualmente, se quiere mostrar la rica y variada creación cerámica que en la actualidad se desarrolla en nuestra Comunidad, como elemento de riqueza y cultura, lo que ha llevado a la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo a ser propuesta ante la UNESCO por el Gobierno Regional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Una vez que tuvimos claro el objetivo nos pusimos en contacto con una serie de especialistas para hacer la mejor exposición posible, en este caso para hacer un recorrido por la historia de la cerámica desde su aparición en el neolítico, hasta nuestro días en Castilla-La Mancha”, explica el viceconsejero. Las piezas de la exposición proceden de diferentes instituciones como son museos provinciales y nacionales, conventos de clausura y de 80 coleccionistas particulares que han querido también ceder piezas para esta colección.

La muestra organizada por la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y en la que colaboran además diversas instituciones y entidades como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio, pretende subrayar la importancia de la cerámica como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave en la promoción turística y cultural del territorio.

Otra de las claves de esta exposición es que va dirigida a todos los públicos. “Por un lado hay un importante estudio científico, por lo que todo el que sea un verdadero conocedor de la cerámica tiene la posibilidad de estudiar en profundidad su historia pero para todo el que no, está expuesta de una manera lo suficientemente didáctica para que no haga falta ser un especialista, simplemente se puede dejar llevar por los mapas, por toda la gráfica que se ha puesto en la exposición y te introduce de una manera amena en la historia de la cerámica”, señala Jesús Carrascosa.

Además esta muestra está especialmente diseñada para escolares, para lo que se han preparado unos cuadernos didácticos para que los profesores puedan trabajar previamente a la visita a la exposición. “Hemos ocupado todos los frentes para que cualquiera pueda disfrutar de la exposición”. También albergará mapas de la región, geográficos y administrativos, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia.

Dentro de la exposición, el viceconsejero de Cultura destaca algunas piezas mudéjares “maravillosas”, y en concreto una tinaja almohade del siglo XII que se ha restaurado aposta para la exposición. “Hay una curiosidad en la muestra y es que a lo largo de los 6.000 años siempre hay piezas cerámicas de Talavera esto demuestra la importancia que ha tenido la cerámica durante 6.000 años para Talavera y Talavera para la producción cerámica del Estado español”.

“Se han hecho muestras parciales pero una exposición de esta envergadura no se ha hecho nunca en España porque hemos necesitado cuatro espacios para poder exponer todas las piezas. Es una oportunidad única durante unos meses de poder ver algo inédito ya que la mitad de las piezas no se han visto nunca y eso es una prueba de la exposición de la que estamos hablando”, asegura Carrascosa. “Es una exposición inédita y prácticamente será imposible poder volver a ver algo similar”.

Sin embargo, la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por dar a conocer la cerámica no terminará ahí. A partir de febrero se dará paso a la segunda de las dos exposiciones, en este caso enfocada más a la cerámica popular. “Nos dimos cuenta que había una posibilidad enorme de ver la cerámica popular de Castilla-La Mancha que es muy diferente y muy rica y que además ha sido una cerámica que ha sido de uso, que la hemos tenido todos en nuestra casa y podría ser muy interesante también ver esa producción cerámica en Castilla-La Mancha”.

“El saber sí ocupa lugar”

“Es única, amena y didáctica”. De esta forma define la muestra Alfonso Caballero, comisario de la exposición en la que llevan trabajando cerca de dos años. “No se ha celebrado ninguna exposición de este tipo en Castilla-La Mancha y dudo que en el resto de España”. Reconoce que cuando les llegó la propuesta y consciente de su complicación lo primero que hicieron fue crear un comité científico. “El saber sí ocupa lugar y era complicado que una persona sola pudiera abarcar el alcance de esta muestra desde las primeras cerámicas prehistóricas hasta las producciones que se hacen actualmente”.

“Lo primero con lo que contamos fue con los cinco museos provinciales, y esa fue nuestra columna vertebral de toda la exposición y luego se fue completando sobre todo en las fases más modernas con piezas procedentes de otros museos y en el último caso, con piezas procedentes en su mayoría de colecciones particulares”, asegura el comisario de la muestra. Además explica que 200 piezas se han restaurado exclusivamente para la exposición y otras muchas se ven ahora por primera vez porque “estaban durmiendo” en los almacenes a la espera de tener espacios expositivos en las colecciones permanentes.

El comisario de la exposición explica que localizar las piezas ha sido más complicado en las primeras etapas, principalmente en el período neolítico. “No hay muchos yacimientos neolíticos que se hayan excavado en la comunidad autónoma, pero lo que también es cierto que los se han excavado han aportado un material muy significativo y muy rico de esa etapa cultural, y algunas de esas piezas están presenten en la exposición”.

Si tuviera que elegir una pieza de la exposición Alfonso Caballero lo tiene claro: “Por la importancia de la pieza, por la originalidad y por el tamaño, me quedo con un jarrón almohade que se ve por primera vez en esta muestra porque se descubrió el año pasado en la excavación de Alarcos. Es un jarrón de mas de un metro de altura y es una pieza espectacular y en la que se basan posteriormente los jarrones tan populares nazaríes”.

Etiquetas
stats