eldiario.es

9

Investigan la muerte de tres águilas imperiales en Toledo

Los ejemplares fueron encontrados en un tendido eléctrico en el municipio toledano de Polán el pasado 14 de enero

Los agentes medioambientales activaron también el protocolo de venenos, debido a la importancia de la especie

Águila imperial electrocutada en Toledo

APAM CLM

Mientras el pasado viernes se celebraba la liberación del ejemplar de águila imperial ibérica ‘Luna’, tras su recuperación al haber sido encontrada desnutrida en la zona de Campo de Montiel, los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha encontraban tres ejemplares de águila imperial en el término municipal toledano de Polán, el pasado jueves 14 de enero.

El descubrimiento se hizo dentro de una inspección rutinaria de los agentes en la zona, y los primeros indicios apuntan a que fueron electrocutadas. Fuentes de la Asociación profesional de los Agentes Medioambientales señalan que se debe esperar a los resultados de la necropsia, y que se levantó también el protocolo de venenos, al tratarse de una especie “emblemática” y en peligro de intención.

La población de la especie en Castilla-La Mancha es, según los datos de SEO Birdlife en 2015, de unas 150 parejas. La especie ha sufrido "graves" impactos, como la muerte de seis ejemplares envenenados que finalmente fue multada con 800.000 euros. WWF se ha sumado también a la preocupación alrededor de la especie, sobre todo en relación a los envenenamientos. Recientemente fue liberada, 'Luna', ejemplar que ha sido marcado con emisores para su control. Dicha águila fue localizada enferma y desnutrida cerca de Campo de Montiel el pasado verano.

Las autoridades y organizaciones relacionadas con el medio ambiente han destacado la importancia de establecer un protocolo para evitar la muerte de aves rapaces en el tendido eléctrico. En especial, se ha destacado la importancia de la Comunidad Autónoma para impulsar el desarrollo del águila imperial, entre otras especies de aves rapaces.

Ecologistas en Acción denuncia el envenenamiento de más de 15 rapaces

La organización ecologista ha denunciado la muerte por posible envenenamiento de aves rapaces protegidas en un coto también en la provincia de Toledo, en Arcicollar. Entre las aves se encuentran "varios" milanos reales, una especie que recuerdan ha sido declarada en peligro de extinción. Por esto, han pedido a la Dirección Provincial toledana de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que suspenda de forma "urgente" la caza en el municipio, debido al "riesgo" de la salud y favorecer la recuperación del "daño ecológico". 

Ecologistas en Acción asegura que el uso del veneno está "muy extendido" en la provincia de Toledo y aseguran que el fin de su uso es "exterminar" a cualquier animal predador que pueda alimentarse de especies de caza. Es por esto que piden que se suspenda "de inmediato" la actividad cinegética, ya que la presencia de cebos envenenados puede afectar tanto a personas como a animales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha