Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Juzgados especializados o más medios para investigar la corrupción, entre las reivindicaciones de jueces y fiscales

Jueces y fiscales en la lectura del manifiesto en Toledo

Fidel Manjavacas

Los jueces y fiscales de Castilla-La Mancha han exigido, al unísono con compañeros de su colectivo en toda España, la dedicación exclusiva de juzgados a temas especializados como la violencia de género, una mayor dotación de medios para luchar contra la corrupción, la independencia judicial en el nombramiento de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la recuperación del salario perdido en el año 2010 para no llevar a cabo una huelga prevista para el mes de mayo en el caso de que no se atiendan sus peticiones o, al menos, se establezca un calendario que permita mejorar los recursos de este servicio público.

Por medio de un manifiesto, el juez decano de la provincia de Toledo, Juan Ramón Brigidano, y el fiscal jefe de la Fiscalía provincial, Luis Ibáñez, han enumerado los ámbitos en los que consideran que, de cara también a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), debe mejorar la justicia española, incluyendo también la modernización y creación de sedes judiciales.

De lo contrario, han advertido de la huelga que podrían secundar el 22 de mayo y que ya han establecido en su calendario de actuaciones si el Ministerio de Justicia, el CGPD o las Cortes generales no recogen sus reivindicaciones, entre las que el fiscal jefe ha aludido también a la paralización de la implementación de la justicia digital hasta que “no se garantice el correcto funcionamiento de la misma y su funcionalidad” ya que consideran que el éxito de esta herramienta “es mucho más que cuestionable”.

Aunque consideran que, a nivel local, el pode judicial de la provincia de Toledo es “100 por 100 independiente”, la Unión Europea ha advertido que España no trasmite una imagen de independencia debido, según Brigidano, a la ausencia de objetividad en los nombramientos de altos cargos o en la supresión de magistrados designador por cámara autónomas.

También reclaman una mayor inversión que incremente la especialización de los juzgados de la provincia, pues han puesto como ejemplos que el juzgado que se dedica a casos de violencia sobre la mujer compatibiliza “hasta las 12.00 horas” su trabajo con otros asuntos (lo que retrasa la efectividad judicial en esta materia) o que el juzgado de lo mercantil se ocupe también a temas como la impugnación de los suelos.

Retrasos judiciales ante la violencia de género por falta de medios

“Hay un retraso de dos años en la emisión de un informe por un tema de familia. En una población de 800.000 habitantes hay uno o dos psicólogos”, ha subrayado el juez decano para visibilizar la escasez de medios en este servicio, al tiempo que ha reclamado también una mayor inversión para paliar la pérdida de retribuciones que tuvo este colectivo en el año 2010, a aspectos laborales como la mejora de las condiciones para conciliar su vida familiar y social o reducir las cargas máximas de trabajo.

En este sentido, Brigidano ha señalado que según el proyecto de PGE planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy, su incremento salarial no será estimado, y sostiene que la inversión planteada en la provincia de Toledo es “escasa o prácticamente nula”. Así, ha lamentado “la aparición y desaparación” que tiene en los presupuestos la creación del Instituto de Medicina Legal en Toledo o los 350.000 euros que van a dedicarse a la ampliación de la sede judicial de Talavera, una infraestructura que costaría un total de 2,7 millones de euros.

“Hay margen, de lo que se trata es de dar la posibilidad de que se establezca un calendario con objetivos concretos”, ha recalcado el juez decano, que ha indicado que estas reivindicaciones ya han sido planteadas a las instituciones competentes y que “han tenido un escaso resultado en cuanto a los objetivos” que buscan ambos colectivos.

Albacete y Guadalajara

En Albacete, medio centenar de jueces y fiscales han acudido al acto en que se ha dado lectura al manifiesto elaborado por ambos colectivos de profesionales para pedir las mejoras y reivindicaciones planteadas, en el Salón de Actos del Colegio de Procuradores.

De la lectura del mismo se han encargado el delegado provincial de la Asociación de Fiscales, Ramón Sánchez Melgarejo, y José Ramón Solís, representante provincial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), aunque ha habido presencia de todas las asociaciones de jueces y fiscales.

En Guadalajara, jueces y fiscales, también se han concentrado ante las puertas de los juzgados de la capital para decir “basta” a las condiciones “tercermundistas” en las que trabajan y para pedir la mejora de la justicia, según ha expresado el decano de los jueces, Jesús Villegas.

Ciudad Real y Cuenca

En Ciudad Real han sido unos 40 jueces y fiscales los que se han concentrado ante los juzgados de Ciudad Real para exigir mejoras laborales que posibiliten una mejora del sistema judicial español a partir del cumplimiento de las catorce medidas propuestas por las asociaciones judiciales y fiscales para la Administración de Justicia.

Entre los asistentes se encontraban la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón; el fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete; y la jueza decana, María Isabel Serrano, que ha leído el manifiesto.

En Cuenca, una veintena de jueces y fiscales se han concentrado a las puertas de los Juzgados de la capital, entre los que se encontraba la fiscal jefe, María Isabel Gómez, que es la que ha dado lectura al manifiesto en el que, como el resto de provincias, ha reivindicado mejoras laborales en el sector.

stats