Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llegan al juzgado los primeros casos por los niños operados en La Milagrosa

Hospital La Milagrosa de Madrid

Alicia Avilés Pozo

Más de un año después de las supuestas “negligencias” que se cometieron en la clínica privada La Milagrosa de Madrid debido a las operaciones quirúrgicas de varios niños procedentes de Albacete, Cuenca y Toledo y derivados por el SESCAM durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, los primeros casos han empezado a llegar a los juzgados, concretamente al Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid.

Según fuentes judiciales consultadas por eldiarioclm.es, esta semana estaba prevista la declaración, como investigado, del cirujano denunciado por cuatro familias debido a la ‘mala praxis’ aplicada en las intervenciones de los pequeños. Finalmente, esta declaración no se ha producido y se ha suspendido sin nuevo plazo, al haber decidido entre las acusaciones, el fiscal y el juez continuar con otras diligencias probatorias, actualmente en secreto de sumario.

De esta forma, el objetivo de la representación legal de algunas familias es continuar con la investigación individualizada de cada uno de los casos para recabar más pruebas sobre los casos, a la espera de si se convierte o no en denuncia colectiva. Los hechos se remontan a los años 2014 y 2015 y se hicieron públicos hace un año cuando los padres y madres de un grupo de 15 niños de la región denunciaron posibles negligencias médicas cometidas en La Milagrosa de Madrid a las que sus hijos fueron derivados por el SESCAM para operarles de fimosis o hernias umbilicales.

Ahora, aunque estas primera denuncias ha sido interpuestas contra el cirujano en cuestión, las familias apuntan también a la responsabilidad de la clínica privada y al propio SESCAM, como corresponsables de los hechos. Sin embargo, desde este centro hospitalario han señalado a eldiarioclm.es que no consta ninguna denuncia interpuesta contra la clínica, explicando que en los centros privados los médicos no son de plantilla, sino que alquilan la consulta y las instalaciones de quirófano que necesiten.

A finales de año, Juan Antonio Soria, portavoz de la Plataforma ‘Afectados por la Milagrosa’, cifró en treinta niños y un adulto las personas que tienen contabilizadas que han tenido que ser reintervenidas y señaló que “sabemos que hay más casos, pero no tenemos forma alguna de localizarlos”. Adelantó que en el momento que se produjeran esas reintervenciones de afectados la plataforma llevaría a cabo una denuncia formal en conjunto, con todos los informes de los pacientes.

Etiquetas
stats