Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Lleno total” en la concentración de apoyo al Museo de las Ciencias en Cuenca

Cuenca Abstracta

Francisca Bravo Miranda

“Arropados y queridos” se han sentido los trabajadores del Museo de las Ciencias que convocaron una concentración en apoyo del centro este domingo, tras la polémica que ha surgido debido a las enmiendas tanto de Podemos como PP que piden que se retiren fondos de la Fundación Impulsa, de la que depende el centro así como otros eventos de índole cultural. José María Sánchez, delegado de CCOO en el museo, ha celebrado la acogida de la reivindicación de los trabajadores.

“Fue un lleno total. Hemos recibido un gran apoyo de la ciudadanía y no esperábamos menor, pero tener el calor de la gente cercana hace que nos sintamos más motivados a seguir haciendo nuestro trabajo”, afirmó Sánchez. En la lecutra del manifiesto reivindicativo se llevó a cabo un repaso de la historia del centro, que abrió hace ya 18 años, el 15 de enero de 1999, y también se pedía a los partidos del PP y Podemos que retirasen sus polémicas enmiendas.

“Por fin, la ciudad de Cuenca, tantas veces olvidada, contaba con un recurso cultural y de divulgación científica”, rememoraron. A partir de aquel día, explicaron, el objetivo era convertirse en un “referente cultural y científico” para la ciudad y la región y también lograr que el museo fuese un espacio “activo, dinámico y cercano”. “En el año 2012 la crisis económica y los recortes se llevaron muchos de nuestros recursos humanos y materiales pero, seguimos trabajando y esforzándonos para que nuestros visitantes se sientan en todo momento atendidos, guiados y acogidos”, recordaron.

Fue en 2012, cuando también la Fundación Impulsa sufrió un ERE que se llevó cerca del 80% de sus trabajadores. Actualmente, explican, el museo ha iniciado una “nueva remodelación” y también ha ampliado su oferta científica, cultural y tecnológica. “En este momento, nuestro proyecto puede verse truncado por decisiones políticas que no alcanzamos comprender”, haciendo referencia a las enmiendas presentadas a los presupuestos. Estas, afirman, suponen la desaparición de la partida económica destinada a financiar parte del Museo y, finalmente, también su cierre.

No es el único proyecto que depende de dicha Fundación, señalaban también, sino que también entre ellos se encuentra la Biblioteca Solidaria, la biblioteca didáctica del Museo de Ciudad Real, dos exposiciones y otros proyectos culturales, como los festivales de las diferentes provincias. Justamente, el Festival de Cine Social de Guadalajara comunicaba “su preocupación” ante la enmienda. De este modo, piden a los partidos que dialoguen y piensen en el “impacto que sus decisiones pueden causar a los trabajadores”.

“Nosotros, el personal del Museo de las Ciencias, agradecemos la fidelidad y el reconocimiento de los ciudadanos y les pedimos que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio cultural y a los profesionales que lo mantienen vivo. Que estén vigilantes y no permitan que esto se repita nunca más”, concluían en el manifiesto. “Nunca olviden que la ciencia es cultura”, añadían. Entre los asistentes a la concentración se encontraban asociaciones culturales, como Cuenca Abstracta, sindicatos, como CCOO y UGT, y también partidos políticos. Sin embargo, Sánchez ha señalado que prefiere hablar de ellos como “ciudadanos que han creído en el proyecto”. 

Etiquetas
stats