eldiario.es

9
Menú

Miguel, un albaceteño que con apenas 10 años es un ‘mini-héroe’ de los animales

Fue Jane Goodall, la mayor experta en chimpancés de todo el mundo, quien le puso el apodo, porque desde hace años cuida de una colonia de gatos en su barrio

También ha fundado el grupo “R&S Feliznos”, que les busca un hogar, y junto a su madre ha puesto en marcha la campaña ‘Movilízate por la selva’

- PUBLICIDAD -
Miguel dando de comer a los gatos / Imagen cedida por su madre

Miguel dando de comer a los gatos / Imagen cedida por su madre

Miguel es un niño albaceteño de apenas 10 años, apasionado y defensor de los animales. Ese amor se focaliza, esencialmente, en una colonia de gatos callejeros que ha estado cuidando en su barrio. Desde hace años les da de comer y hasta llegó a construirles refugios, con sus propias manos, “con cartones y camisetas viejas” para que los felinos pudieran resguardarse en las gélidas jornadas invernales de la ciudad de Albacete.

“Un día se encontró con una barrendera que lo estaba tirando todo y  se echó a llorar”, cuenta su madre, Encarni. Por entonces Miguel apenas contaba con 4 años.  Para consolarlo, Encarni lo animó a ponerse en contacto con el Instituto Jane Goodall escribiendo un e-mail. “Se puso con el ordenador y escribió un mail, el primero que escribía”.

La sorpresa fue cuando a los pocos días, al mirar el correo, se encontraron con un mensaje de respuesta. “Le decían que siguiera intentando salvar a los animales, que era un ‘mini-héroe’ y que buscara ayuda con las asociaciones de Albacete para poder salvar esta colonia”, nos cuenta la madre.

Gracias a este mensaje, madre e hijo se pusieron en contacto con varios colectivos animalistas de la ciudad y finalmente, la asociación Dejando Huella se hizo cargo de la colonia, “y se ha conseguido que esté protegida por el Ayuntamiento”, dice orgullosa la madre de Miguel. “Un niño consiguió que el Ayuntamiento protegiera a esos gatos”, sentencia su madre.

Pero su defensa del entorno y los animales no termina aquí. Miguel ha decidido demostrar que es un ‘mini-héroe’ y ha fundado un grupo de ‘Raíces y brotes’, también del Instituto Jane Goodall, con varios amigos. “R&S Feliznos”, que así se llama el grupo, busca un hogar a esos gatos de la colonia. Algunos ya tienen familias gracias a su esfuerzo y tesón.

Movilízate por la selva

Madre e hijo, Encarni y Miguel, además han puesto en marcha la campaña ‘Movilízate por la selva’, un programa de recogida de móviles en los centros escolares. Cada 30 móviles desechados que consigue, los manda al Instituto Jane Goodall que los recicla en Congo para evitar más extracción de coltán. “Se le conoce como mineral de sangre”, explica Encarni. Y es que el coltán, uno de los principales elementos que se usa para fabricar los teléfonos, está unido a la explotación  de mano de obra infantil.

El envío de esa treintena de móviles conlleva que el Instituto Jane Goodall conceda el apadrinamiento de un chimpacé durante un año. Además, con el envío, el Instituto concede al voluntario el apadrinamiento de un chimpancé durante un año.

El encuentro entre Jane Goodall y Miguel

A Jane Goodall se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Hace apenas un mes Miguel y Jane Goodall se conocieron personalmente. Fue durante la visita de Goodall a Madrid donde, este pasado mes de diciembre, donde se reunió con los varios grupos de ‘Raíces y Brotes’.

“La tuya es una de esas historias que me animan a continuar”, le dijo la primatóloga a este niño albaceteño (minuto 35 del vídeo). “Lo que tú haces con los gatos es solo un ejemplo que cómo los jóvenes, cuando los padres los alientan, del mismo modo que mi madre alentaba mi amor por los animales, surge una nueva forma de ver a estos seres tan maravillosos con los que compartimos el planeta”. Ambos se fundieron en un abrazo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha