Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si Mortadelo escribiera versos?

El autor Antonio J. Sánchez, en el taller Boing!

Ruth Rodríguez

“Más tarde vendría Borges, y Delibes / y Saramago, y el Veintisiete entero / pero al principio fue Ibáñez”. Para muchos de nosotros, uno de los primeros contactos que hemos tenido con la literatura ha sido a través del cómic. Reservar la “paga” del domingo e ir al quiosco a comprar tebeos o esperar que ese familiar entrara en casa con un cómic bajo el brazo para regalárnoslo son recuerdos que están en muchos de nosotros. Más adelante, ampliamos nuestros gustos literarios. Algunos comenzamos a leer narrativa y poesía, e incluso también comenzamos a escribir. Crecemos, y un día nos damos cuenta de que el cómic sigue estando la repisa de nuestra estantería. “[Es] ese el día en que descubrimos / que se puede hablar en serio a cuatro tintas, / a todo color. [Es] ese el día en que descubrimos / que también la verdad se dibuja”.

A sus cuatro décadas, el poeta Antonio J. Sánchez sigue contemplando la realidad a través de las gafas de Mortadelo y de Clark Kent. Hoy, además, nos la versifica. Porque hay poesía en la vida de los tenderos, realquilados y porteras de la Rue del Percebe de cualquier barrio de cualquier ciudad. Porque, como escribe Antonio J. Sánchez, “ayer fue en los cómics / hoy es en las calles: / la realidad imita al arte”:

Anónimos, ocultos

tras el rostro de Guy Fawkes,

llamando a la rebelión,

asaltando los nudos del poder,

librando su electrónica batalla.

la máscara de Guy Fawkes,

perilla negra sobre cerámica blanca,

en medio de la multitud,

en cada informativo,

en la pantalla de cada PC.

Ayer fue en los cómics,

hoy es en las calles:

la realidad imita al arte.

“Tebeos” de Antonio J. Sánchez llega a Toledo. El lunes 8 de septiembre se presenta este poemario con la participación de Ruth Rodríguez (Verbalina Escuela de Escritura Creativa) a las 19h. en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Antonio J. Sánchez (1972, Sevilla) trabaja de administrativo contable y, como Borges, dice que el acontecimiento fundamental de su vida ha sido la biblioteca de su padre. Ha publicado los poemarios Balance de situación, (Guadalturia), Leyenda urbana, (Origami) y en Tebeos (Voces de Tinta). Además, sus escritos están en numerosas antologías. Colabora habitualmente en la revista Aldaba y participa en las actividades del Proyecto Fahrenheit 451 – Personas Libro.

Antonio J. Sánchez ha colaborado anteriormente con Ruth Rodríguez. El pasado 7 de septiembre ambos impartieron el Taller de Creación Poética “Boing! Poesía con las gafas de Clark Kent” de Verbalina Escuela de Escritura Creativa para el II Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Mediterráneo en Mediterráneo (Toledo).

Para conocer más al poeta, es posible visitar su blog Balance de Situación.

Etiquetas
stats