eldiario.es

9

Movimiento #YouToo: interactividad, fotografías y audios para luchar contra las violencias de género

Así es la exposición de la ONG Médicos del Mundo que, bajo el lema “El cambio está en ti”, llegará a más de 1.200 estudiantes de Castilla-La Mancha

Según Idoia Ugarte, vicepresidenta de la organización en la región, “la violencia de género es un problema de salud pública. Es responsabilidad de toda la ciudadanía el combatirla”

Nuria Cogolludo e Idoia Ugarte visitando la exposición

Nuria Cogolludo e Idoia Ugarte visitando la exposición Bárbara D. Alarcón

Hasta seis institutos de la región acogerán la exposición itinerante ‘#YouToo. El cambio está en ti’, una muestra impulsada por Médicos del Mundo y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, basada en la interactividad para sensibilizar a los más jóvenes sobre las distintas violencias de género.

“Es fundamental que sean conocedores de estas violencias de primera mano con el objetivo de erradicarlas”, comentaba Nuria Cogolludo, delegada provincial de la Consejería de Igualdad y portavoz en Toledo, quien ha inaugurado la primera parada de esta muestra en el Instituto de Educación Secundaria El Greco.

Según la directora del instituto, Luisa Cano, ‘#YouToo. El cambio está en ti’ “encaja muy bien en el centro porque impartimos la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el Ciclo de Integración Social”. La exposición va dirigida especialmente a este alumnado quien, tras visitarla junto al personal especializado de Médicos del Mundo, procederán a ser los guías de las visitas del resto de estudiantes.

De izquierda a derecha: Luisa Cano, Idoia Ugarte y Nuria Cogolludo

De izquierda a derecha: Luisa Cano, Idoia Ugarte y Nuria Cogolludo

“De esta manera participarán activamente en la erradicación de la violencia de género. Calculamos que llegaremos como mínimo a unos 1.200 jóvenes”, ha asegurado Idoia Ugarte, vicepresidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha. “Con este proyecto hemos realizado un salto cualitativo en cuanto a que permite la interacción del alumnado con las situaciones de violencia. Lo que se pretende es que hagan una inversión viendo testimonios de mujeres y hombres, cual es la situación y que maneras hay de enfrentarla.”

Según Ugarte, el objetivo de esta iniciativa es que el alumnado entienda que “hay otra manera de relacionarse entre hombres y mujeres que contribuye a la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones”.

Exposición '#YouToo. El cambio está en ti'

Idoia Ugarte: “Queremos trasladar al alumnado a una situación real de violencia de género”

Tal y como ha explicado Ugarte, la muestra “visibiliza diferentes tipos de violencias como la trata de personas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o la violencia de género que de manera más común se entiende a nivel social.”

Para ello Médicos del Mundo ha diseñado un recorrido por doce cabinas, cada una de ellas con un material fotográfico e interactivo que se completa junto a un audio que “traslada al alumnado a una situación real de violencia de género”.

“Una de las cabinas refleja la violencia de género en el mundo laboral” por lo que su audio da voz al machismo en una entrevista de trabajo. Otra de las cabinas muestra el machismo en la música y muestra cómo, si le quitas el sonido puedes escuchar letras de violaciones, explica Ana González Martínez, técnica del proyecto.

“El tema de la prostitución corresponde con tres paneles: uno desde el punto de vista de la mujer que ejerce la prostitución; otro desde el putero y otro visibilizando la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual”, añade.

Los audios diseñados para la exposición llevarán al alumnado por esas letras machistas, por un grupo de amigos que en su tiempo libre va a un prostíbulo o por la lectura de titulares de noticias que ponen en duda a las víctimas. “Estas víctimas necesitan el apoyo de la sociedad para dar ese paso adelante”.

“Trabajaremos el pensamiento crítico de los jóvenes para que ellos mismos sean capaces de elegir y saber si lo que están viendo es cierto o no”, añadía González respecto a los bulos.

El recorrido interactivo finaliza con varias escenas positivas en las que se puede oír a chicos que se suman al movimiento feminista y a toda una serie de jóvenes que explica el proceso y sus beneficios para todos y todas.

Exposición '#YouToo. El cambio está en ti'

“Todas estas violencias seguirán si no hacemos nada por cambiar las cosas”

Desde Médicos del Mundo, la sensibilización es fundamental para la erradicación machismo asegura Ugarte. “Los casos de violencia y, en su máxima expresión, el asesinato, son una lacra social cuya mejor prevención es la educación y toda acción preventiva.”

“La violencia de género es un problema de salud pública. Es responsabilidad de toda la ciudadanía el combatirla”, añadía la vicepresidenta de la ONG. 

La exposición seguirá su recorrido en los institutos 'San Juan Bosco' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 'Ribera del Tajo' de Talavera de la Reina (Toledo); 'Tomás Navarro Tomás' de Albacete; 'Jorge Manrique' de Motilla del Palancar (Cuenca); y 'Maestre de Calatrava' (Ciudad Real).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha