Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP: “El PSOE no puede rechazar una comisión de investigación” porque eso se llama “totalitarismo”

Paco Núñez junto a su número dos, Carolina Agudo y su vicesecretario de Comunicación, Santiago Serrano, durante la rueda de prensa

Carmen Bachiller

0

“El PSOE no puede rechazar una comisión de investigación ante el tribunal de la opinión pública” en las Cortes de Castilla-La Mancha que arroje luz sobre la gestión de la pandemia, ha dicho hoy el presidente del PP de Castilla-La Mancha porque no facilitar información “tiene un nombre y se llama totalitarismo”.

Paco Nuñez cree que hay un “nerviosismo preocupante” entre los socialistas castellanomanchegos por esta razón aunque hoy, durante un encuentro con la prensa regional, ha querido restar importancia a la petición de apertura de una comisión de investigación sobre la gestión de la crisis sanitaria que el PP de Castilla-La Mancha dio a conocer el 16 de abril, un mes después de la entrada en funcionamiento del estado de alarma. “No hemos planteado que vaya a Pleno. Lo haremos cuando se levante la alerta sanitaria”.

De hecho, ha expresado sus quejas porque “hace un mes” que el PP “dejó de recibir información” por parte del Gobierno, algo que achaca a la “soberbia” del presidente regional y su gobierno a pesar de que su partido, ha dicho, “ha trabajado con lealtad, dando propuestas y soluciones. Más de 200”, ha dicho, después de reunirse con 500 colectivos, en un documento que ha mostrado a cámara durante la rueda de prensa aunque no ha sido facilitado a los medios de comunicación.

“Tengo voluntad política de construir una estrategia común”

Y mientras reclama abrir más adelante una comisión de investigación, el presidente de los populares castellanomanchegos insiste en que la “actitud” de su formación, y la suya propia, “es clara y transparente” a la hora de facilitar el consenso para la recuperación social y económica de la región tras la pandemia.

“Queremos participar”, decía. “No tengo intención de hacerme una foto con Emiliano García-Page pero sí voluntad política de construir una estrategia común”.

En este aspecto ha comentado que “cabría preguntarse cuál es la voluntad de Emiliano García-Page y si realmente quiere cumplir aquello que pacta y que promete”.

El PP ha vuelto a poner sobre la mesa que “la prioridad es salvar vidas” pero pone tres condiciones para participar en un pacto regional que pasan por elaborar una nueva Ley de Presupuestos regionales con horizonte de “dos o tres años” porque las cuentas aprobadas en diciembre de 2019 “no sirven”.

Ha pedido también “una escucha activa” a todos los colectivos de la región a través de las mesas de trabajo que se creen en el marco del pacto y conocer la “fotografía fija” del impacto de la pandemia: en el PIB o en la recaudación, además de conocer de qué ingresos se va a disponer tanto desde el Estado como desde la Unión Europea o cómo están los ERTE por sectores, entre otras cuestiones.

Además, el diseño de las medidas de reconstrucción social y económica deberán llevar “fecha y presupuesto” si se quiere contar con el apoyo de sus partido, ha comentado.

“Que García-Page busque culpables es ridículo e irresponsable”

“Castilla-La Mancha es la que mayor tasa de letalidad tiene de toda España y el Gobierno regional tiene que dar explicaciones de cuál ha sido su gestión para que todos la podamos conocer. Ahora dice que es que tenemos muchos mayores y, en este sentido ha criticado que el presidente regional ”intente buscar culpables. Es ridículo e irresponsable“.

Nuñez ha acusado al presidente regional de “no escuchar a nadie, ni a la oposición ni a la sociedad civil” y de intentar “proteger solo su imagen”. Rechaza la idea de que “el gran foco” de contagios en la región proceda de Madrid “porque las más afectadas son Albacete y Ciudad Real, que no limitan con Madrid”. Y en este sentido ha pedido “comparar” la tasa de letalidad por cada millón de habitantes en Jaén y Ciudad Real y también entre Murcia y Albacete.

Etiquetas
stats