Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las manifestaciones convocadas por Vox en pleno estado de alarma, según el PP: “Son legítimas y una expresión de la ciudadanía”

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante el encuentro con los medios este lunes

Carmen Bachiller

1

“Hay que garantizar la salud pública, pero eso no está reñido con garantizar el derecho a la manifestación y a la protesta”. Es la respuesta que ha dado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, cuando se le ha preguntado si respalda las manifestaciones convocadas por Vox, contra la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de España, para el próximo 23 de mayo en todas las capitales de provincia.

Unas manifestaciones para las que Vox ya ha registrado la correspondiente petición ante las subdelegaciones del Gobierno de España en Castilla-La Mancha según ha podido saber eldiarioclm.es. Este mismo lunes se ha confirmado que “no hay impedimientos” por parte de la Delegación del Gobierno de España en la región.

Núñez ha participado este lunes en una rueda de prensa virtual mantenida con medio centenar de medios de Castilla-La Mancha. “El PSOE confunde el estado de alarma con otra cosa que no es democracia y trata de mermar derechos básicos como el de la libertad de expresión” y, además, ha dicho, el estado de alarma “restringe un derecho básico que es la movilidad”, mostrando así a favor de la convocatoria del partido de ultraderecha.

“Hemos oído a Emiliano García-Page y a Pedro Sánchez hablar con una dureza impropia de aquellos que opinaban diferente a ellos, hemos oído amenazas por opinar en contrario”, sostiene el presidente del PP castellanomanchego.

“El derecho de manifestación y así lo ha dicho el Alto Tribunal, no está reñido con el estado de alarma siempre y cuando se garanticen las condiciones de salud pública. Es legítima y es una expresión de la ciudadanía”.

Y por eso ha pedido “no caer en la trampa a la que nos quiere llevar el PSOE de criticar al que protesta porque estamos en estado de alarma. La democracia está por encima del estado de alarma”.

Nuñez reclama saber los “criterios objetivos” para el paso de fase

Núñez se ha referido en este aspecto al respaldo político que está pidiendo Pedro Sánchez a la prórroga de un mes del estado de alarma a la que el líder nacional del PP, Pablo Casado, ya ha mostrado su rechazo. ¿Cuáles son entonces sus opciones para garantizar la desescalada?, le preguntaban.

El presidente del PP regional sostiene que su partido “ha lanzado una serie de propuestas jurídicas para garantizar que la excepcionalidad constitucional garantizando los derechos y las libertades se produzca siguiendo una hoja de ruta que recomienda la Unión Europea y que ya se está haciendo en países como Italia o Francia”.

La propuesta del PP, recalca, pasa por mantener el “mando único sanitario” aplicando la Ley General de Salud Pública y la Ley General de Sanidad en sus artículos 14 y 26, respectivamente. O la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003, entre otras muchas que ha citado. “Y si fuera poco”, aboga por decretos o normativa “ad hoc en quince días”.

Por otro lado, ha calificado de “buena noticia” el paso a la fase 1 de la desescalada de las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pero ha criticado “las falsas expectativas que se generaron” entre diversos sectores económicos cuando se daba por hecho el paso en bloque de las cincos provincias el pasado 11 de mayo, algo que solo ocurrió con Cuenca y Guadalajara.

“Fue inadecuado que el Gobierno regional lanzara las campanas al vuelo” y ha acusado al Ejecutivo castellanomanchego de “oscurantismo y falta de transparencia impropia de toda democracia”.

Nuñez ha lamentado también no disponer de información sobre “los argumentos objetivos” para que esto ocurriera y, en todo caso, decía, “quizá” puedan conocerse en la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia en la región que su formación ha solicitado en las Cortes regionales.

En todo caso ha apostado por una desescalada con “garantías sanitarias para toda la población” y eso, ha insistido necesita la realización de “test masivos y el refuerzo de la Atención Primaria ”y a partir de ahí, con transparencia e información veraz“ se puede planificar la desescalada.

Etiquetas
stats