Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page traslada a Sánchez su preocupación por la paralización de la producción de las empresas exportadoras

FOTO: FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

  • El presidente de Castilla-La Mancha reclama “adaptar” la aplicación del nuevo Decreto a las peculiaridades industriales y económicas de cada uno de los territorios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al resto de presidentes autonómicos un “planteamiento de unidad” frente a la crisis del coronavirus y “que todo el mundo haga lo mismo en toda España”. Además, ha expresado la necesidad de estar “prevenidos” respecto al material sanitario.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado a Europa Press que durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Sánchez para tratar la influencia del coronavirus en el país, García-Page también ha admitido que ahora mismo se está llegando al “límite del material”, especialmente en lo que a respiradores se refiere.

Aunque ha agradecido todas las gestiones consulares y del Ministerio de Exteriores para desbloquear la llegada de material, el dirigente castellanomanchego ha reconocido que ese desbloqueo “es determinante, porque nos la jugamos como sistema sanitario en la respuesta crítica a los casos más críticos”.

El material va llegando, ha confirmado García-Page, quien no obstante, ha señalado que “hay que estar prevenidos porque va a ser necesario durante bastante tiempo”. Además, ha mostrado su preocupación por las empresas que se puedan ver “ralentizadas” por el estado de alarma y la llegada de la Semana Santa, “especialmente las que están asustadas porque tienen que cumplir contratos con el exterior”.

Guijarro: “Esta crisis sanitaria no conoce de fronteras”

También ha valorado este encuentro el vicepresidente del Gobierno regional. En rueda de prensa, José Martínez Guijarro, ha explicado que durante la videoconferencia se han hecho referencia a tres cuestiones: las relaciones del Gobierno de España con la Unión Europea; el nuevo Decreto que paraliza la actividad no esencial y por último algunas cuestiones vinculadas al material sanitario.

Con respecto a las relaciones con la Unión Europea, el Gobierno regional ha trasladado el apoyo de Castilla-La Mancha al Ejecutivo central ante las negociaciones que se están llevando a cabo. “Consideramos que tiene que haber una respuesta urgente y contundente por parte de las autoridades europeas para dar una solución a la crisis sanitaria y también a la crisis económica que va a producirse una vez superada esta situación sanitaria”.

Respecto al Decreto que ha aprobado este domingo el Consejo de Ministros, desde Castilla-La Mancha han trasladado su apoyo a la decisión que ha tomado el Gobierno y han reclamado la posibilidad de “flexibilidad o de adaptar” la aplicación de ese Decreto a las peculiaridades industriales y económicas de cada uno de los territorios.

“Hemos trasladado específicamente la preocupación que tenemos por las empresas exportadoras de nuestra región porque la paralización de la producción de estas empresas puede provocar la pérdida de competitividad a nivel internacional, e incluso la pérdida de clientes y de mercados puesto que sus competidores no van a parar sus producciones y por lo tanto, estas empresas pueden perder sus ventajas competitivas frente a otras industrias”.

Además, Castilla-La Mancha ha vuelto a incidir en la necesidad de la relajación de los objetivos de estabilidad, tanto de los objetivos de déficit como en la regla de gasto, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

Por último, en materia de suministro de productos sanitarios, “hemos hecho una petición más concreta y es que las autoridades diplomáticas y consulares del Gobierno de España ayuden a resolver situaciones concretas de compra de material que hemos efectuado las distintas comunidades y que pueden estar pendientes de trámites aduaneros o de comercio internacional en cada uno de los países”.

“Nos hemos referido concretamente a la compra de 150 respiradores que tenemos comprados en Turquía y que estamos pendientes, junto con al Comunidad de Navarra de que se resuelvan los trámites aduaneros para que puedan venir a nuestra Comunidad Autónoma”, concluye el vicepresidente regional.

Etiquetas
stats