eldiario.es

9

Las Perseidas, la excusa perfecta para promover la difusión astronómica

La Fundación Astrohita organiza un evento de observación y difusión aprovechando el fenómeno anual de estrellas fugaces

Organizaciones astronómicas alrededor de toda España han organizado actividades para impulsar el conocimiento del sector 

Observación de las Perseidas en Toledo, 2015

Observación de las Perseidas en Toledo, 2015 Fundación Astrohita

Las Perseidas, la lluvia de estrellas que se repite anualmente y también una de las más populares entre los aficionados y los no tan aficionados a la astronomía. Al producirse en verano, se ve beneficiada por las buenas temperaturas y es algo que el observatorio del Complejo Astronómico de la Hita. Las también llamadas 'Lágrimas de San Lorenzo' tendrán su momento álgido este fin de semana y es por eso que el complejo ha organizado dos observaciones guiadas para sacar el máximo provecho al fenómeno.

"Es una lluvia muy vistosa, y este año en concreto se estima que la actividad será más intensa respecto a otros años", explica Faustino Organedo, presidente de la Fundación Astrohita. Se debe, afirma, a que la Tierra atraviesa una zona de más densidad lo que provocará que se multipliquen las estrellas fugaces, no sólo las Perseidas sino también otras como las Leonidas o las Áuridas. La lluvia se produce debido al paso del cometa Swift Tuttle, que cuando deja su órbita siempre a su paso partículas que son absorbidas por la tierra.

Organedo ha querido destacar que el Observatorio de la Hite tiene dos principales objetivos: por un lado centrarse en las actividades de divulgación que dependen de los fenómenos que pueden verse en casa época. Al ser las Perseidas tan famosas se ha decidido organizar el evento para explicar por qué se producen y que los asistentes puedan disfrutar mejor las diferentes sensaciones.

La difusión no es lo único por lo que el observatorio pone especial interés en este tipo de fenómenos. La Hita centra su actividad investigadora principalmente en materia interplanetaria, es decir, todos los cuerpos que se pueden encontrar entre los planetas. Las estrellas fugaces y los restos planetarios entran entonces también dentro de esta línea de investigación. El Observatorio tiene en marcha actualmente dos proyectos enfocados en los elementos interplanetarios.

Actividades para conocer la lluvia de las Perseidas

Aunque el punto máximo de la lluvia está previsto para la noche del 12 de agosto, el observatorio ha organizado una 'noche de observación' para este viernes 12 y para el sábado 13. Lo definen como una "fiesta" en la que habrá también recursos audiovisuales, música ambiente y se podrá usar el telescopio TEDI+ para poder contemplar diversos objetos celestes estivales. "Si te quieres sentir astrónomo por una noche no te puedes perder esta experiencia", aseguran. La actividad no requiere conocimientos previos y habrá una sesión de formación de conceptos básicos e incluso  habrá un diploma de participación de la campaña.

La actividad dará comienzo a las 21:30 horas y durará hasta las 2 de la mañana, con un valor de 20€ por adulto. No sólo en Toledo se han organizado actividades para disfrutar del fenómeno: a lo largo de todo Andalucía se podrá también asistir a encuentros organizados, en prácticamente todas las provincias. Entre otros, este pasado jueves se llevó a cabo una ruta senderista con acampada final en la Sierra de Grazalema. Esta noche, Sierra Nevada abrirá también su telecabina de Borreguiles entre las 21.00 a las 1.30 horas para disfrutar del fenómeno a más de 2.700 metros de altitud.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha