Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Piden la retirada del borrador de la nueva Ley de Telecomunicaciones por “desproteger la salud”

La instalación de redes públicas de telecomunicaciones también estará exenta de licencia

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción ve “con gran preocupación” la intención del Gobierno regional de sustituir la vigente ley regional de radiocomunicaciones 8/2001, “hasta ahora un modelo adelantado en España” de regulación de las instalaciones de telefonía móvil y que partía del principio “básico” de proteger la salud frente al efecto “dañino de la contaminación electromagnética” de antenas de telefonia móvil u otras instalaciones.

Desde la organización, explican que la carencia “más llamativa” del nuevo texto legal en la materia presentado por la consejería de Fomento es “la retirada como objetivo de la ley el de la protección de la salud”. De este modo, entienden que el Gobierno regional “quiere anular” los criterios de protección que frente a la contaminación electromagnética salvaguardan en la actualidad a la población en general y, singularmente a los colectivos más sensibles, como son los menores, enfermos y mayores de edad.

En este sentido, señalan que los niveles de protección actual “obligan” a mantener unas distancias entre antenas y zonas habitadas, más exigentes en el caso de centros educativos, hospitales y asistenciales. “La vigente ley está en perfecta sintonía con la Resolución 1815 del Parlamento y Consejo de Europa, que establece niveles más restrictivos para la protección de la salud de la población expuesta a la radiación electromagnética”, recuerdan, en cuanto ya se han constatado los efectos biológicos sobre el cuerpo humano, que “van desde alteraciones hormonales, cardiovasculares e inmunológicas hasta daños genéticos y cerebrales, con un riesgo mayor para la población más vulnerable como niños, embarazadas, enfermos y ancianos”.

De hecho, la ley vigente en la actualidad se promulgó “para atajar esos posibles efectos nocivos de los campos electromagnéticos” “Por todo ello, se hace inimaginable que el nuevo texto de la Consejería de Fomento pretenda borrar de un plumazo una ley proteccionista y avalada por el Tribunal Constitucional”, algo que también comunicaron en el último Consejo Asesor de Medio Ambiente, “donde los colectivos ambientales criticaron todos a una y duramente la propuesta sin encontrar respuesta en el representante de la Consejería de Fomento”.

“Conejillos de indias”

El cambio de normativa, critican, se quiere llevar a cabo a la vez que se quiere instalar en Talavera de la Reina la red 5G dentro de una prueba estatal que también se hace en Segovia. “Ambas ciudades y sus habitantes se van a convertir en conejillos de indias de una tecnología que ya avanza, por su mayor potencia, unos mayores riesgos de contaminación electromagnética”, critican y rechazan que la prueba de 5G y el cambio de normativa no sean hechos que no estén conectados.

En definitiva, reclaman al Gobierno regional que “no desproteja” la salud de la ciudadanía de Castilla-La Mancha frente a la contaminación electromagnética y retire el borrador de la ley de instalaciones de telecomunicación. Además, acudirán a la concentración prevista para este domingo 24 de junio , a partir de las 12:15, en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina contra la imposición del despliegue de la tecnología 5G sin haberse realizado ninguna evaluación del impacto en la salud.

Etiquetas
stats