eldiario.es

9

Crean la Plataforma de Afectados por desalojos en VPO del Señorio de Illescas para luchar contra "un fondo buitre"

Los vecinos de Illescas afectados por la venta de sus viviendas de protección oficial (VPO) a Global Pantelaria crean esta plataforma para luchar contra una “problemática que podría afectar a casi 200 familias”

“No entendemos que esto suceda si los terrenos donde están nuestras casas están calificadas como VPO en arrendamiento hasta 2035”, afirmó Francisco González, uno de los vocales de la plataforma

Otra de las afectadas señala que algunas familias han recibido “llamadas por parte de Haya Real Estate -la gestora inmobiliaria- para renovar contratos, sin aportar datos sobre la duración y los importes de los nuevos recibos”

Presentación de la Plataforma de Afectados por desalojos en VPO del Señorio de Illescas

Presentación de la Plataforma de Afectados por desalojos en VPO del Señorio de Illescas

Los vecinos afectados por la venta de sus viviendas de protección oficial (VPO) en el Señorío de Illescas a “un fondo buitre” han puesto en marcha una plataforma ciudadana para dar a conocer una “problemática que podría afectar a casi 200 familias” de este municipio toledano.

La Plataforma de Afectados por desalojos en VPO del Señorio de Illescas se presentó este pasado viernes 11 de octubre con un acto en la Biblioteca Municipal de Illescas en el que se dieron cita más de un centenar de personas, entre los que se encontraban representantes de partidos políticos locales, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Toledo y vecinos y vecinas de la comarca sagreña.

Almudena del Olmo, portavoz de la Plataforma, inició el acto explicando cómo comenzó esta situación por la que los vecinos temen tener que abandonar sus viviendas, en régimen de alquiler, después de que hayan sido adquiridas por el fondo de inversión Global Pantelaria.

“Un día recibimos una carta de Haya Estate, gestora de Global Pantelaria en el que se nos comunicaba que debíamos entregar las llaves de nuestra casas.” Ante este hecho, la portavoz lamenta que “ni siquiera han comprobado la situación social de los vecinos: hay desempleados, mayores, familias monomarentales y monoparentales con hijos a cargo, personas con discapacidad…”.

Unas 32 familias, hasta el momento, han recibido ya notificaciones del cambio de propiedad en las que se les informa de que los vecinos tienen entre uno y tres meses de plazo para “entregar las llaves y abandonar la vivienda”.

No obstante, tras conocerse esta noticia y después de una reunión con representantes de la Junta y del Ayuntamiento illescano, la gestora inmobiliaria se comprometió a dar “una solución individual a cada persona y a cada familia teniendo en cuenta en qué situación se encuentran”, según señaló el alcalde del municipio, José Manuel Tofiño, que se ha puesto al frente de las reivindicaciones de las familias afectadas.

Ofertas para renovar contratos sin conocer los nuevos importes

Posteriormente, intervinieron los distintos vocales de la nueva plataforma. En primer lugar Francisco González explicaba que no entienden que “esto suceda si los terrenos donde están nuestras casas están calificadas como VPO en arrendamiento hasta 2035".

Por otra parte, Sheila Martín informaba de que han recibido “llamadas por parte de Haya Estate para renovar contratos, sin aportar datos sobre la duración y los importes de los nuevos recibos”.

Imagen de la convocatoria en la que presentó la Plataforma de Afectados por desalojos en VPO del Señorio de Illescas

Imagen de la convocatoria en la que presentó la Plataforma de Afectados por desalojos en VPO del Señorio de Illescas

Otra de las vocales, Carmen Caler ponía en valor “la colaboración de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Illescas, del servicio de intermediación de vivienda de la Mancomunidad de la Sagra Alta y de la Junta para solucionar esta problemática que podría dejarnos sin vivienda a muchos vecinos del Señorío.”

Por último, Elena López de la Asociación ‘El Señorío Importa’, que colabora activamente con los vecinos afectados ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “colaboren y participen en las distintas acciones que lleven a cabo” porque a su juicio “la unión es fundamental para encontrar una solución definitiva a este problema que afecta a todos”. En este sentido, cabe destacar que la recogida de firmas que lanzaron hace ya dos semanas ha recabado el apoyo de 1.561 personas.

Cartel plataforma

Desde la Plataforma de afectados por Desalojos en VPO del Señorío de Illescas han abierto una página en Facebook para que los afectados y ciudadanía estén informados de las novedades que se produzcan en los próximas semanas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha