eldiario.es

Menú

Pobre y endeudada, Castilla-La Mancha no ha alcanzado su objetivo de déficit

Las cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística, muestran la realidad de una región que no logra recuperarse de la crisis económica.

- PUBLICIDAD -
Castilla-La Mancha comunica a Hacienda un déficit del 1,24 por ciento en 2013

Romaní comunicaba a Hacienda un déficit del 1,24 por ciento en 2013

Se han dado a conocer dos datos económicos relevantes correspondientes a 2013. Por un lado el Producto Interior Bruto (PIB) regional y por otro el déficit público de las comunidades autónomas. Según el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha experimentó una caída del 1,1 % del PIB, que mejora en una décima la media nacional, pese a lo cual el PIB per cápita de la región sigue un 20,2 % por debajo de la media, el puesto quince de diecisiete. En cuanto al déficit público, el Ministerio de Hacienda ha informado que se ha situado en el 2,13 % del PIB cuando el objetivo previsto era de un 1,3 %.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha querido justificar la desviación de Castilla-La Mancha respecto del objetivo marcado en la existencia de gastos “no recurrentes”. El Gobierno regional, por boca del consejero de Hacienda Arturo Romaní, ha concretado esas circunstancias excepcionales en la devolución del “impuesto nuclear”, tras su anulación por el Tribunal Constitucional,  y en el pago del IVA acumulado de la extinta Sociedad de Carreteras. Romaní responsabiliza de ambos hechos al anterior ejecutivo y cree que, de no haber existido, Castilla-La Mancha habría cumplido el objetivo de estabilidad. En todo caso, ha asegurado que tapar estos “agujeros” no llevará aparejados recortes adicionales del gasto público. 

En este contexto conviene recordar también el dato de endeudamiento de Castilla-La Mancha que, según el Banco de España, alcanzó los 11.343 millones de euros de deuda pública en 2013, lo que supone el 31,6 % del PIB que la sitúa como la segunda comunidad autónoma más endeudada, sólo por detrás de Valencia, y con un crecimiento en sólo dos años que duplica la media del resto.

La conclusión más evidente parece ser que la contención o el recorte del gasto, en una situación de recesión, no es suficiente para reequilibrar las cuentas cuando el servicio de la deuda se come buena parte del esfuerzo. 

Por su parte el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que nuestra región haya incumplido el objetivo de déficit después de tres años de “descalabros” y con un objetivo hecho “a la medida”.

García-Page ha reprochado al gobierno de Cospedal que “hagan lo que hacen siempre: echan a trabajadores, echan abajo las obras y ahora echan la culpa de que no se cumpla el déficit a los demás”. En este sentido, instó a los dirigentes del PP a “tener decencia política” y no escudarse para justificar el incumplimiento del déficit en que se tiene que devolver el impuesto que se cobró a las nucleares, y recordó que el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, cuando estaba en la oposición, señaló que el impuesto que se aprobó “se quedaba muy corto”.

Finalmente Juan José González, responsable de Política Institucional y Comunicación de Comisiones Obreras, ha querido denunciar que “tanto sacrificio, tanto esfuerzo, tanta dureza en las medidas y en los recortes sin sentido nos ha llevado a incumplir a pesar de todo el déficit público, a continuar en la senda de caída del PIB y además a tener mucho más paro y más deuda, y todo ello habiendo producido un deterioro importantísimo en  los servicios públicos esenciales cuya  calidad está hoy en entredicho”.

González ha hecho una llamada a la ciudadanía a secundar este jueves en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha las movilizaciones convocadas en toda la UE por la Confederación Europea de Sindicatos contra las políticas de austeridad y reclamando más inversión, un auténtico Plan Marshal que invirtiendo el 2% del PIB europeo, crearía 11 Millones de puestos de trabajo en los próximos años.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha