Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los inscritos de Podemos respaldan con “abrumadora mayoría” la investidura de García-Page

Julio Pérez, José García Molina y María Romero

Francisca Bravo Miranda

Los procesos internos de Podemos se han acabado en la región y la decisión final está apoyada con una “abrumante mayoría”. Así lo ha calificado el secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien ha comunicado que el 96,3 de los participantes de la última Consulta Ciudadana han votado a favor de apoyar la investidura de Emiliano García-Page como próximo presidente de la Junta de Comunidades. El número de participantes queda todavía a la espera de los datos que el Consejo Estatal de Podemos hará públicos esta tarde. Según las cifras ofrecidas por García Molina, sólo el 3% de los participantes votó en favor de la abstención, opción que daba la presidencia a María Dolores de Cospedal, y “unos pocos” en blanco.

Podemos y el PSOE de Castilla-La Mancha firmarán este lunes ante notario el acuerdo ya público con los tres grandes bloques de contenidos que acogen hasta cuarenta medidas subsidiarias. José García Molina ha calificado el proceso de consulta a los inscritos de su formación como un “triunfo”, no frente al PSOE, sino como una manera de reflejar “lo nuclear del programa de Podemos”. “Estaba hecho con la gente, desde la gente y para la gente. Se ha implicado la sociedad civil, expertos, instituciones. Por eso consideramos que el triunfo es de la gente”, señaló García Molina.

Los representantes de la formación han señalado que están satisfechos con la orientación “más social” con la que se plantea la próxima legislatura y que con el apoyo demostrado por los inscritos “no hay lugar a dudas” de lo adecuado del acuerdo alcanzado por ambos partidos políticos. Sin embargo, Molina ha afirmado que “tendremos que vigilar a partir de ahora” el cumplimiento “exhaustivo” de los puntos planteados en el acuerdo, a través de las comisiones de seguimiento que el documento también plantea. “Para nosotros sólo es el primer paso, no significa que esté todo hecho”, señaló el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha.

Molina tampoco ha querido ahondar más allá en la capacidad de las arcas autonómicas después de la legislatura del Partido Popular, afirmando que “no le gusta que nuestra política gire sólo en torno a lo económico”. De este modo, el diputado ha afirmado que muchas de las medidas propuestas no cuestan dinero, como es el caso de la Ley de Transparencia , sino que son sólo cuestión de “voluntad política”. De este modo, Molina afirma que la propuesta es el ingreso de más dinero y un mejor gasto del mismo, y que el económico es sólo “uno de los elementos a tener en cuenta” de cara a la nueva legislatura.

En relación a las constantes quejas y críticas del Partido Popular alrededor de la Consulta Ciudadana iniciada por Podemos, el diputado ha señalado que están “contentos” de que el PP tenga ganas de “ayudarnos” y que estarían “encantados” de ser recíprocos. “Si quieren darnos clases de participación, hay que preguntar primero como lo hacen ellos, si es que lo hacen”, puntualizó Molina. Por otra parte, el parlamentario ha señalado que las preguntas de la consulta eran las opciones que tenía la formación, contestando así a las dudas que han nacido dentro de la misma formación en relación a los procesos que ha decidido adoptar la formación en la región. “Se puede debatir hasta el infinito, pero en la coyuntura en la que estábamos, teníamos un tiempo determinado para tomar decisiones o gobernaba la lista más votada”, concluyó García Molina.

Por parte del PSOE, José Luis Martínez Guijarro ha comentado brevemente la “vía libre” que da los resultados de la Consulta Ciudadana a la investidura de Emiliano García-Page como presidente. El socialista apuntó que se trata del punto de partida para una legislatura con un “objetivo fundamental”, el de “trabajar en favor de las personas”. Guijarro ha asegurado también que este Gobierno tendrá un planteamiento “totalmente nuevo” gracias a la intervención de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y que el dialogo se extenderá incluso a las formaciones que no tienen representación parlamentaria.

Etiquetas
stats