Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Las Poderosas': teatro y educación contra la violencia de género desde Guatemala

europa.eu

Francisca Bravo Miranda

'Las Poderosas' son un grupo de mujeres guatemaltecas que decidieron enfrentarse a la violencia que sufrían a través del teatro, el arte y, posteriormente, también la enseñanza. “Nosotras también sufrimos violencia y por eso sabemos que se puede salir de ella, que es importante tomar esta decisión y buscar ayudas y apoyos para ello”, explica Lesbia Téllez. Es este el mensaje que traerán este jueves al Matadero LAB de Toledo, en el marco de la iniciativa 365+1.

El principal objetivo es presentar una nueva iniciativa del colectivo, que han llamado 'Vídeos virales contra la violencia', dos vídeos bajo la dirección de Marco Canale y seleccionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El primero de ellos se llama '#Todaspoderosas' y fue creado por el grupo de teatro junto a la productora Off Limits, y narra la historia del colectivo de mujeres guatemaltecas y su mensaje en contra de la violencia de género. El segundo, '#Poderos@s, es una campaña protagonizado por jóvenes en el que se trata, principalmente, la prevención contra la violencia de género.

Por su parte, el segundo vídeo, #Poderos@s, es una campaña protagonizada por jóvenes, y se acerca a sus espacios como escuelas o centros deportivos para trabajar en la prevención contra la violencia de género y también otros temas como la deconstrucción de los patrones de identidad, y la desigualdad de género.

Evolución y educación en el trabajo 'poderoso'

La historia de 'Las Poderosas' y sus campañas en contra de la violencia se inician en 2008 con el rodaje de un documental, del que sale el grupo de teatro. Se trataba de un proyecto que llegó de España liderado por el director Marco Canale. En el 2009 presentan una “pequeña obra”, explica Lesbia, que llegó a tener un “gran impacto” en el que “incluso los hombres llegaron a identificarse”. 

Fue este éxito el que les dio el impulso para seguir trabajando. La presentación llegó a diversas regiones de Guatemala. “Al ver como se sentían identificados [los espectadores] y cómo nos decían que querían salir de la violencia, vimos que era una herramienta y una oportunidad enorme para poder seguir trabajando”. Ante este éxito “no sabíamos como podíamos seguir trabajando”, por lo que llegó la creación del Centro Cultural de España en Guatemala, así como el Centro de Cooperación Española, centros que las han apoyado desde entonces.

Estos centros financiaron también la creación de la obra de 'Las Poderosas' que se estrenó en 2010 y que, en 2011, dio pie a la creación de talleres. “Durante la creación de la obra también recibimos formación y preparación para poder explicar la metodología que seguimos”, explica Lesbia. Los talleres llegaron también a las regiones guatemaltecas y a otros países de Centroamérica. En 2011, la obra también llegó a España, donde se estrenó una “evolución” del producto cultural.

“En esta nueva versión también eran protagonistas los hijos e hijas, que también son parte del colectivo”, explica la actriz. En 2014 estrenaron la obra 'Naciendo', que funciona como recopilación de la memoria histórica y personal de 'Las Poderosas', donde “actuamos todos como adultos” y cuyo público está restringido desde los 15 años en adelante. “Tratamos la sexualidad, la violencia sexual sufrida durante el conflicto armado, especialmente durante Sepur Zarco”. Fue en ese conflicto en el que se inició una “alianza” de mujeres, con la que han trabajado durante años.

Etiquetas
stats