eldiario.es

9

Presupuestos familiares: aumenta el gasto medio por persona en Castilla-La Mancha

No obstante, según la última encuesta del INE, ha bajado el porcentaje que esta región representa en cuanto al gasto de hogares de todo el país

Las mayores subidas se dan en las áreas de enseñanza, vivienda, agua, electricidad, comunicaciones y transporte

El gasto de los hogares se estabiliza en los 27.000 euros en 2014

EFE

En sintonía con la tendencia media española, en Castilla-La Mancha ha aumentado entre los dos últimos años el gasto medio por persona. Así lo indica la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se refleja, no obstante, que esta comunidad autónoma sigue a la cola del ránking autonómico en cuanto a gasto medio tanto por personas como por familias. En el segundo caso, además, ha disminuido el porcentaje que la región representa en todo el país.

A la luz de los resultados de este estudio, las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2018 fueron País Vasco (14.406 euros), Comunidad Foral de Navarra (14.039) y Comunidad de Madrid (14.021). Por el contrario, Canarias (9.405 euros), Extremadura (9.521), y Castilla-La Mancha (10.031) registraron los menores gastos medios por persona. De la misma forma, el gasto medio por persona se sitúo en Castilla-La Mancha un 16,5% por debajo de la media nacional.

Pero pese a mantenerse en los puestos más bajos, en esta región ha subido ese nivel medio: ha pasado de los 9.758 euros en 2018 a los 10.031 euros mencionados, lo que ha supuesto un incremento del 2,8% respecto a 2017. En el ejercicio anterior, esa cantidad descendió dos décimas con respecto a 2016, por lo que se invierte la tendencia.

En cuanto a la distribución porcentual de lo que representa el gasto de hogares y personas según las comunidades autónomas de referencia, en Castilla-La Mancha el porcentaje ha bajado ligeramente entre los dos años referidos pasando del 4,24 al 4,21% en el caso de los hogares, y del 4,36% al 4,33% en cuanto a las personas.

Gasto medio en toda España

En toda España, el gasto medio por hogar fue de 29.871 euros en 2018, lo que supuso un aumento anual del 2,3%. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 1,4%. Por su parte, el gasto medio por persona fue de 12.019 euros, con un incremento del 2,5% respecto a 2017. La variación en términos constantes fue del 1,6%. Por su parte, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 3,0%. En términos constantes creció un 2,0%.

El gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los grupos analizados. Los que registran los crecimientos más significativos son el área de enseñanza, con una tasa anual del 11,2% debido a la subida del gasto en todos sus componentes; el de vivienda, agua, electricidad y combustibles, con una tasa del 4,6% respecto a 2017; el de comunicaciones, cuyo gasto se incrementa un 3,7% a consecuencia de la subida tanto de los equipos como de los servicios de telefonía; y el de transporte, con una variación del 3,4% motivada por el aumento tanto en la compra y utilización de vehículos como en los servicios de transporte.

Por su parte, los grupos en los que más disminuyó el gasto medio por hogar fueron el de vestido y calzado, cuyo gasto se redujo un 3,4%; y el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una disminución del 3,2% respecto a 2017.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha