Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

SESCAM niega el cierre de servicios sanitarios en verano, pero señala la “adaptación a las necesidades reales”

Lourdes Cifuentes

La Gerencia del Área Integrada de Albacete ha salido al paso de las críticas sobre el cierre del 50% de los servicios sanitarios en la provincia durante cuatro meses. En un comunicado de prensa que ha remitido a los medios de comunicación asumen que el servicio será acorde a la demanda ciudadana durante los meses de julio, agosto y septiembre que aseguran se ve reducida.

Ante los datos de cierre de camas o de quirófanos en horario de tardes, desde la Gerencia explican trasladan: “el número de camas en los centros hospitalarios nunca es el mismo ya que debe adaptarse, en cualquier época del año, a las necesidades reales de la población con el fin de que los recursos estén donde más se necesitan”.

Una de las principales reivindicaciones hechas ayer por el sindicato UGT señalaba el despido de un gran número de miembros del personal sanitario, una reclamación a la que desde la Gerencia se ha respondido las contrataciones de personal “serán las acordes a las necesidades asistenciales de cada momento”.

Las denuncias de UGT

El sindicato remitió un escrito al Director Gerente del SESCAM, Luis Carretero, en el que se exigía una explicación que justificara el cierre de más del 50% de los servicios sanitarios de Albacete durante cuatro meses. Las fuentes sindicales indicaban que esta medida implicaría irremediablemente un nuevo incremento de las listas de espera en la región.

UGT señalaba además que uno de los principales motivos para programar este cierre masivo de los servicios sanitarios, sería intentar compensar la jornada de los trabajadores, quienes se ven sobrecargados de trabajo por los recortes en Recursos Humanos que se han producido en la institución. A este tipo de medidas se les une, paralelamente, la derivación de pacientes a clínicas privadas, “incluso de otras comunidades autónomas”. “

En su escrito, UGT pide al gerente del SESCAM que haga público el “informe y documentación que demuestre que no disponemos de recursos suficientes y competentes para realizar esos trabajos con nuestros medios, sin necesidad de tener que desplazar estos pacientes a clínicas concertadas de Madrid”, además de que aporte las “pruebas de que no hay ofertas y planes por parte de los Servicios y Especialidades implicados, para asumir ese trabajo en nuestras Instituciones. Incluso con estudio aproximado de los costes correspondientes”.

UGT exigía además al SESCAM que acredite el concurso a través del cual se ha adjudicado el servicio concertado con clínicas de Madrid, así como la valoración de todas las ofertas disponibles y las condiciones del servicio concertado, como los parámetros de calidad, seguridad para los pacientes, tipo de control y seguimiento, y los responsables en torno al concurso.

Etiquetas
stats