Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

La entrega de la gestión del Tajo a los regantes de Levante pone en riesgo abastecimiento y caudales ambientales

Manifestación de la Plataforma en Defensa del Río Tajo en Toledo. Foto: Plataforma.

elDiarioclm.es

Para este colectivo se ha consumado la privatización definitiva del Tajo a favor de los regantes del Tajo-Segura, con el “absoluto beneplácito y seguidismo” del gobierno de Castilla-La Mancha. El decreto más que gestionar el trasvase Tajo-Segura, define la gestión del propio Tajo hasta Talavera de , reduciendo aún más los exiguos caudales que salían desde el año 1998 desde Bolarque y fijando estrictas condiciones para la salida de volúmenes hacia el propio Tajo, mientras abre completamente la mano para trasvases “brutales” hacia el Segura, “inasumibles” por Entrepeñas y Buendía.

Este decreto invalida el Plan de cuenca del Tajo, porque supone un incumplimiento de facto de las demandas y los objetivos ambientales fijados en el Plan y deja la gestión de 38.000 km2 de la propia cuenca desde las nacientes hasta Talavera de supeditada a los “excedentes” del trasvase Tajo-Segura.

Se mantienen o incrementan los volúmenes trasvasables del Tajo al Segura, la nueva regla de explotación lo permite, lo que se traduce en una situación crónica de vaciado y penuria para Entrepeñas y Buendía. Sería imposible cumplir caudales legales en Aranjuez o Talavera y aparecerán problemas para satisfacer abastecimientos en Castilla-La Mancha, concretamente a las comarcas de , Sagra Baja y ciudades de Toledo y Talavera de hay garantías para los regadíos tanto aguas arriba de Aranjuez, como para el tramo Aranjuez-Talavera de

Por ello exige que la gestión de los desembalses hacia el Tajo desde la cabecera, se haga atendiendo a los criterios de atención de demandas y requerimientos ambientales fijados en la propia planificación de la cuenca del Tajo, refrendada por el Consejo Nacional del Agua.

Finalmente denuncian “el entreguismo y sumisión del ministerio de Arias Cañete a los intereses muy particulares de los regantes del Tajo-Segura, y el vergonzoso papel que ha jugado el gobierno de Castilla-La Mancha, incapaz de garantizar los justos derechos de los ciudadanos de esta región, y que ha permitido sin ningún rubor el saqueo absoluto del Tajo”. Por ello han anunciado ya que recurrirán en los tribunales españoles y en Bruselas este decreto.

Etiquetas
stats