eldiario.es

9
Menú

Toledo en Defensa del Tajo: "los trasvases deben acabar"

La Plataforma de Toledo en Defensa del río rechaza el nuevo trasvase porque "el Tajo necesita su propio agua"

Aseguran que la política de aguas impuesta al Tajo "debe ser corregida en todos los órdenes de gestión y planificación”

Además la Plataforma añade que las obras propuestas en el Plan de cuenca no tienen otra finalidad que generar artificialmente "excedentes” a trasvasar desde la cabecera

- PUBLICIDAD -
Red de Tajo alerta de que la Junta Ordinaria de Regantes tratará "cesiones de agua" del río este domingo

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo manifiesta su “más absoluto rechazo” a la autorización de trasvasar 20 Hm3 de agua desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura. Desde que el Memorándum Tajo-Segura y la nueva regla de explotación se introdujeron en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, la cabecera del Tajo “está sometida a mayor depredación”.

El motivo es la elevación a 400 Hm3 de la lámina estable de Entrepeñas y Buendía que “sólo ha tenido por finalidad” establecer el límite a partir del cual todas las aguas por encima de ese límite sean trasvasadas. De esta manera tratan de “evitar que los tribunales continúen sentenciando contra la pretensión del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) de hacer suyas todas las aguas acopiadas en la cabecera del Tajo”.

La Plataforma en Defensa del Tajo asegura que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) son “conscientes del enorme perjuicio que se propina al Tajo limitando el curso de sus aguas”, desde la cabecera, convirtiendo su cauce, aguas abajo, en un gran canal de desechos y aguas residuales. Además la plataforma añade que sin dinámica fluvial, sin la fauna ni la vegetación riparia que le corresponde, sin posibilidad de utilizar su entorno ni sus aguas para otras actividades fluviales que desde tiempos inmemoriales tuvo y facilitando así la aparición de todo tipo de ejemplares alóctonos que están acabando sistemáticamente con la vida propia del río que fue y que “estamos obligados a recuperar para uso y disfrute de las generaciones venideras”, señala.

"Una política de aguas absolutamente al margen de la Directiva Marco de Agua"

La política de aguas impuesta al Tajo “es una política absolutamente al margen de la Directiva Marco de Agua y debe ser corregida en todos los órdenes de gestión y planificación”. Según los defensores del Tajo, “así lo reconoció la comisión de eurodiputados que constató que el estado deplorable del Tajo es absolutamente incompatible con los cánticos triunfalistas que escucharon en los despachos del Ministerio”.

La legislación para el Tajo es una legislación “prevaricadora y dictada por los intereses de la vieja política del agua”, manifiestan. El organismo de cuenca encargado por la ley de aguas de velar por la salud de los ríos de la cuenca del Tajo -la CHT- se “somete” al principio de jerarquía y de “oportunismo político en detrimento” del principio de legalidad. 

De este modo asisten a la propuesta de sanciones a terceros como la reciente al Ayuntamiento de Toledo a partir de una investigación "apañada y amañada" o a rendición de cuentas “no aceptadas por el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados”, así como a informes unilaterales y a la carta sobre la evolución y seguimiento del Plan de cuenca, sin que “quepa alegación o información de contraste alguna”, señalan desde la plataforma.  

Además añaden que las obras propuestas en el Plan de cuenca con el pretexto de acometer mejoras de regadío, como el recientemente en licitación para dotar al canal del Alberche con agua del Tajo o el de guardar en invierno agua del Jarama en el embalse de Finisterre para asegurar en verano suficiente caudal ecológico en Toledo, “no tienen otra finalidad que el de generar artificialmente excedentes” a trasvasar desde la cabecera.

Por último, la Plataforma insiste en que los trasvases deben acabar porque “el Tajo necesita sus aguas para sí”, algo que aseguran que lo sabe el Ministerio de Agricultura, la Dirección General del Agua y la propia Confederación, que en 2011 ya advirtió que no es posible tener Tajo y trasvases al mismo tiempo.  Mientras “los gobiernos apuesten por el Trasvase Tajo-Segura estarán eligiendo matar todo un río”, el más “emblemático” de la península ibérica.  “¡Vida al Tajo. Travases, no!”

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha