Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toledo llora la partida de Luis Alba, una de las personas que “más conocimiento acumuló” de la ciudad

Luis Alba, retratado por Renata Takkenberg junto a varios de los objetos que componen su colección

Fidel Manjavacas

0

El académico Luis Alba, coleccionista de arte y decano de los guías turísticos en la ciudad de Toledo, ha fallecido a los 86 años de edad tras una enfermedad. Hijo Predilecto de la ciudad de Toledo desde el año 2008, Alba fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht). Fue también un gran conocedor de la ciudad, pues estuvo desde los 16 años coleccionando todo tipo de obras de Toledo que posteriormente adquirió el Ayuntamiento y que ahora se conservan en el Archivo Municipal.

“Hoy es un día triste para Toledo. Hemos perdido a Luis Alba. Muchos reconocerán en él al bibliófilo, al académico, al guía… Otros sentirán especialmente la pérdida del amigo. Y yo soy uno de ellos. Su labor en la recuperación del patrimonio bibliográfico de la ciudad a la largo de su extensa vida no tiene parangón. Su colección es excepcional, única, imposible de formar en la actualidad”, apunta el Archivero Municipal, Mariano García Ruiperez, en la entrada que dedica este jueves a Alba.

También ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Luis Alba el creador del blog Toledo Olvidado, Eduardo Sánchez Butragueño. “La persona que he conocido con un mayor amor por Toledo y por todo lo que esta ciudad mágica significa. Nada será igual sin ti”, apunta en una publicación en las redes sociales.

Por su parte, Jesús Carrobles, director de la Rabacht, apunta a este medio que Luis Alba era “una de las personas que más conocimiento ha acumulado de la ciudad de Toledo”. “Se nos ha ido una gran persona, una memoria viva de la ciudad que todavía tenía mucho que decir. Tenía una enorme capacidad para recordar anécdotas y vivencias que, de alguna manera, desaparecen también con él”.

En este sentido, destaca sus facetas como divulgador, ya que “como guía marcó la profesión con un planteamiento diferente”, o como académico de la Rabacht, institución que “mantuvo viva” con su implicación. “Como coleccionista no hay otra referencia equiparable a la figura de Luis. El valor de lo que ha reunido lo estamos comprobando ahora y lo seguiremos haciendo mucho tiempo después”. “No solo por grandes obras sino por los pequeños detalles, desde papeles de confiterías a miles de documentos que son fundamentales para reconstruir nuestra historia”.

Una colección “sin parangón”

Así lo corrobora también en declaraciones a este medio García Ruiperez, que señala que la Colección Luis Alba “no tiene parangón” pues “a nivel local nadie ha podido formar una colección de este tipo”. “En casi 70 años recupera un patrimonio que se había desperdigado y que ha vuelto a la ciudad. Era un referente para muchos”, añade el archivero, que destaca “el esfuerzo de Alba por recuperar ese patrimonio de la ciudad” que se compone “de elementos excepcionales” y que consiguió gracias a “una red alucinante de proveedores” y sus “viajes por media Europa”.

En este sentido, señala que esa red de contactos que mantenía con familias, empresas o personas a las que conocía le permitió realizar un trabajo que “no pueden hacer las administraciones”. Multitud de objetos y documentos que representan “el día a día de los toledanos”. “En buena medida, no estarían en grandes museos, pero dan sentido a la vida cotidiana, tenía de todo. En su biblioteca hay ejemplares que no se pueden encontrar en ninguna otra parte”.

Como ejemplo de esta colección, García Ruiperez resalta “el mejor homenaje” que podían hacerle desde el Archivo Municipal era entregar a todos los toledanos una copia digital de uno de sus libros queridos, la ‘Historia de los Templos de España‘, dedicada a la capital regional y escrita por Manuel de Assas y Gustavo Adolfo Béquer entre 1857 y 1860. Solo existen siete ejemplares en el resto del país de esta obra y Toledo conserva ahora el único ejemplar que hay en Castilla-La Mancha.

Entre la digitalización que están llevando a cabo de la Colección Luis Alba en el Archivo Municipal, en su página web se pueden encontrar centenares de imágenes de medallas de la Virgen del Sagrario, multitud de fotografías de las primeras tres décadas del siglo XX de la Academia de Infantería y de las maniobras que hacían en Los Alijares o de las marchas por los pueblos de la provincia, así como también se pueden apreciar decenas de figuras e imágenes de Cristos y Vírgenes de la provincia de Toledo y de la capital castellanomanchega.

Se trata de “un patrimonio único e intangible” que García Ruiperez quiere poner a disposición de toda la ciudadanía, físicamente en el Archivo Municipal, y digitalmente también en la página web del mismo. “Son elementos únicos de la ciudad, como los estatutos de la Sociedad de Peluqueros de la ciudad, una tirada de la que había cien ejemplares y Luis tenía uno porque lo compró”. “Si no, esa pieza se habría perdido para siempre y ahora está aquí”. La Colección Luis Alba también se compone de “decenas de miles de fotografías, de mapas y planos” o de antiquísimas actas que encontraba incluso en el Rastro de Madrid.

Etiquetas
stats