Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Elcogás se movilizan por un compromiso “urgente” con el carbón

Concentración de Elcogas en la constitución de las Cortes de Castilla.-La MAncha

Francisca Bravo Miranda

María Dolores de Cospedal ha defendido las gestiones de su Ejecutivo, ya en sus últimos días, asegurando que “ha negociado mucho” para evitar el cierre de la planta de Elcogás. De este modo, recordó en mayo que aunque se dijo que la central cerraría en diciembre de 2014 “pero todo el mundo sabe que no ha cerrado”. Cospedal también ha defendido el Gobierno nacional, señalando que el Ministerio de Industria ha incluido a la empresa en el Plan del Carbón por lo que se “aseguraría” unos treinta millones de euros.

Los trabajadores de Elcogás no están ni mucho menos de acuerdo, y por eso se han concentrado el mismo día de la primera sesión constitutiva de las Cortes regionales para clamar en contra del cierre de la central en Puertollano. “Elcogás no se cierra”, gritaba el centenar de representantes que se han reunido en el Paseo del Tránsito de Toledo. Agustín Pérez, secretario general de la Federación de Industria de UGT, criticó que el Gobierno regional asegurara “en su día” que el problema estaba solucionado, cuando la realidad que ven los afectados es otra.

De hecho, señala Pérez, la situación de Elcogás es cada vez peor y que se ven obligados a confiar en que las Administraciones tomen medidas para garantizar el apoyo de un marco regulatorio, tal como se ha prometido desde el principio. En este sentido, el sindicalista entiende que la “desactuación de su día” y también la falta de actuación que ha sufrido Elcogás por parte de las instituciones es una “malintención” en si misma. La empresa ha sufrido los cambios en los marcos regulatorios del sector del carbón, que se ha cambiado numerosas veces, llegando a bloquearse desde Europa.

Junto a Ángel León, secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, los sindicalistas han señalado que el principal problema viene de la falta de subvenciones por ser una empresa que no contamina. Los esfuerzos institucionales, señalan, se están abocando ahora a las empresas para que dejen de contaminar, mientras que la central de Puertollano ya no contamina y, por eso, no recibe más subvenciones. León ha señalado que “no se puede aportar y luego dejar que las empresas cierren” y ha pedido a las Administraciones que hagan una apuesta “estratégic a por el medioambiente”.

Los trabajadores de la planta, aseguran, están muy intranquilos ante la situación de la central. De este modo, han decidido concentrarse en las puertas del Ministerio de Industria el próximo 1 de julio para exigir “compromisos con el carbón”. Los sindicalistas denuncian que José Manuel Soria, cabeza de esta cartera, se ha dedicado a “echar balones fuera” y de manipular la opinion pública para hacer creer que los trabajadores de Elcogas sólo querían recibir dinero gratis.

Etiquetas
stats