Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ubicación “estratégica” de Azuqueca hace que cada vez más multinacionales apuesten por esta localidad

Área industrial de Azuqueca de Henares. FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca

Teresa Sánchez Garzón

Hace unas semanas la empresa Bimbo anunció un incremento en su plantilla de Azuqueca de Henares (Guadalajara) hasta los 270 trabajadores y un aumento en la inversión a esta planta de cinco millones de euros en 2018. ¿Por qué una empresa como el Grupo Bimbo decide instalar una de sus plantas en esta localidad de Guadalajara?. Lo cierto es que la empresa comenzó la producción en Azuqueca en 2015 con alrededor de 70 trabajadores y actualmente cuenta con una plantilla de 270 empleados. 

La planta de Bimbo en Azuqueca ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en el Polígono de Miralcampo y tiene la mayor capacidad de producción de pan de molde del mundo. “Contar con empresas como Bimbo en nuestra ciudad nos permite afrontar el futuro con garantías para la ciudadanía”, ha asegurado el alcalde, José Luis Blanco. “Estamos en niveles de desempleo que en esta ciudad no se conocían desde 2009 y eso es gracias a las empresas que como Bimbo apuestan por incrementar su producción en nuestra ciudad y contratar a mayor número de personas”.

Sin embargo, esta multinacional no ha sido la única que ha apostado por Azuqueca de Henares para situar una de sus plantas. Esta localidad ubicada a 40 minutos de Madrid es la ciudad más industrial de Castilla-La Mancha con más de 200 factorías. En Azuqueca, por ejemplo, se fabrica la mayor parte de la producción de Omeprazol del mundo a través del grupo farmacéutico Chemo; la localidad dispone del horno de vidrio más grande del mundo por la empresa Verallia; Bimbo fabrica casi el 50 por ciento de su pan en esta localidad; Exide tiene su laboratorio más importante de investigación de baterías para automóviles en Azuqueca y Mercedes tiene la aduana para su central de recambios en España en este municipio.

Algunas de las grandes empresas que hay en Azuqueca son: Saint-Gobain Isover, dedicada al aislamiento; Verallia, especializada en la producción de tarros de vidrio; Bormioli Rocco dedicada a la fabricación de piezas de vidrio como vasos, platos, boles o bloques traslúcidos; Exide Technologies dedicada a la fabricación de baterías de plomo-ácido; Chemo-Liconsa centrada en la elaboración de medicamentos y Mercedes que tiene la aduana para su central de recambios en España en este municipio. También destaca la presencia de Hydro Aluminium dedicada a la fabricación de aluminio, Flaper (aperitivos), Frumen (pan rallado) o AB InBev que se dedica a la distribución en España de la cerveza Coronita.

“Azuqueca es parte imprescindible de la región”

El año pasado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, junto con el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y otras autoridades provinciales visitaron otra de las empresas importantes de Azuqueca como es la fábrica Flaper Aperitivos, ubicada en el polígono Miralcampo del municipio.

“Azuqueca es un lugar fundamental para el futuro de Castilla-La Mancha y, cuando las cosas van bien en Azuqueca, van bien en la región”, aseguró el consejero. Precisamente, el director de la fábrica, Jesús Vallejo, daba las razones de por qué Flaper Aperitivos decidió ubicarse hace 15 en Azuqueca. “Tenemos una ubicación junto a la Nacional 2 muy cómoda para el transporte y desde hace 10 años, tenemos un crecimiento importante de más de dos dígitos”. Flaper Aperitivos cuenta con 112 trabajadores y tiene cerca de 1.000 referencias, a partir de 100 productos.

El pasado mes de mayo, el grupo farmacéutico Chemo decidió poner en marcha su segunda planta en la localidad, en concreto, en el polígono de Miralcampo. Al acto de inauguración de la fabrica, asistió entre otras autoridades, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien señaló que proyectos como el de Chemo Group “funcionan como un imán” de cara a la implantación de otras empresas.

Ubicación estratégica

Estos son solo algunos ejemplos de empresas que han apostado por Azuqueca de Henares para desarrollar sus negocios, algo que celebra el alcalde de la localidad, José Luis Blanco. “Siempre hay proyectos nuevos que sobrevuelan nuestro territorio con el interés que genera nuestra ubicación estratégica. Pero lo importante es que las grandes empresas que están en Azuqueca siguen confiando en que esta ciudad es el mejor lugar para seguir invirtiendo, donde producir y desde el que distribuir sus productos”.

En el último año, señala el primer edil, han culminado inversiones importantes de empresas como Verallia, que ha invertido 30 millones de euros en el horno de vidrio más grande de Europa o Chemo Liconsa, que ha puesto en marcha una nueva planta de inyectables con 20 millones de euros de inversión. “Esas inversiones garantizan que estas multinacionales continuarán generando empleo en Azuqueca durante muchos años”.

“En Azuqueca hemos liderado ya dos transformaciones importantes en el tejido productivo del Corredor del Henares: en los años 60 la llegada de las industrias vidrieras a nuestro municipio fue el germen del desarrollo industrial de la zona y en 1996 el Ayuntamiento impulsó la puesta en marcha de la primera plataforma logística intermodal de nuestro país, Puerto Seco” ha señalado el concejal de Industria, Juan Pablo Román.

Azuqueca de Henares cuenta con un área industrial de cuatro millones de metros cuadrados, y desde el Ayuntamiento aseguran que están trabajando para que “en breve” comience a desarrollarse un nuevo polígono de 800.000 metros cuadrados, “en el que intentaremos de nuevo transformar el Corredor del Henares creando empleo de calidad”. 

Etiquetas
stats