Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Día del Libro se adapta a la cuarentena con un amplio abanico de actividades virtuales

Día del Libro 2020

Bárbara D. Alarcón

0

La lectura se ha convertido en una de las actividades más demandadas para pasar el consecuente tiempo libre derivado de la cuarentena. Los libros, digitales o en papel, son uno de esos compañeros de este viaje y, en ocasiones, el único ya que muchas personas atraviesan el confinamiento solas.

Por estas u otras razones, ninguna institución, y mucho menos biblioteca, quiere perderse la celebración del Día del Libro, que se conmemora este jueves 23 de abril. El festejo contará con iniciativas y actividades online a lo ancho y largo de Castilla-La Mancha y que recogemos en este especial de nuestra Agenda Cultural virtual.

“La cultura vive en ti” y en artistas como Rozalén

La conmemoración institucional del Día del Libro llega este año de mano de la artista albaceteña Rozalén. “Este año Rozalén nos ha brindado tanto su imagen como su voz animándonos a todos los castellanomanchegos a que sigamos conectados a la lectura ahora más que nunca”, señalaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha ha organizado numerosas actividades durante los últimos días que intensificará a lo largo de estos días con iniciativas como “#AutorasQueEscribieron”, para animar al público a compartir, a partir del miércoles, frases de escritoras.

El mismo jueves, 23 de abril, se publicará el vídeo promocional en el que Rozalén leerá un fragmento de uno de sus libros. Además, la Biblioteca regional ha preparado un amplio abanico de actividades para toda esa jornada. A lo largo del día, la ciudadanía podrá asistir virtualmente a la exposición “Galdós y Toledo”; al encuentro con el autor David Luna; a la lectura de Héctor Urién; al estreno de la canción ‘Don Quijote compañero’ de Guillermo Shelly; o al mensaje de felicitación de Pablo Albo.

Según la Junta de Comunidades, se han organizado hasta 56 actividades a través de las redes sociales que están destinadas a todos los públicos con diferentes formatos. Puedes consultar en este enlace toda la agenda de la Biblioteca Regional que, además, ha habilitado un sistema de solicitud online que permite utilizar el servicio de préstamo de los fondos de eBiblio Castilla-La Mancha a cualquier ciudadano de la región. 

Galdós, protagonista del Día del Libro toledano

El Ayuntamiento de toledo ha decidido otorgar un lugar especial en el Día del Libro al escritor Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su muerte. Por ello, la ciudadanía podrá disfrutar de un itinerario literario con el que podrá recorrer los espacios de la ciudad por los que discurren los protagonistas de las novelas de Galdós.

Entre el programa cultural diseñado por el consistorio, también se apuesta por recomendaciones cinematográficas sobre películas que reflejan las obras del escritor y por un juego de acertijos sobre su vida y obra.

Más allá del Galdós, durante la jornada del jueves el público podrá compartir sus propias lecturas y recomendaciones literarias a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Toledo. Y si desean continuar recorriendo las calles de Toledo desde su casa podrán hacerlo con una ruta literaria a través de las obras de Manuel Machado, Pío Baroja, Gustavo Adolfo Bécquer o José Zorrilla que se inspiraron en la ciudad para componer los textos del algunos de sus libros.

El programa virtual también contará con un conjunto de recomendaciones que incluirán los libros más prestados en la Red Municipal de Bibliotecas, lo más vendidos en 2019 y las obras infantiles y juveniles premiadas el pasado año, además de libros sobre cocina, manualidades, gimnasia y decoración, entre otros.

Todo este programa virtual puede consultarse y disfrutarse a través de la web del Ayuntamiento y en las redes sociales de las bibliotecas y la Concejalía de Cultura.

#estevirusloparamosunidos

Entre las iniciativas conjuntas cabe destacar que las bibliotecas municipales de Alcázar de San Juan, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden se han unido para organizar ‘Las Letras en casa’. Se trata de una actividad que engloba tres eventos: “Un relato en el sillón”, “Los héroes de 2020” y “Mil historias y una foto” son los eventos.

Para participar en “Un relato en el sillón”, es necesario grabar un vídeo compartiendo un relato, recomendando un libro, contando un cuento o recitando un poema. Por su parte, la actividad de “Los héroes de 2020” consiste en ilustrar las aventuras de los héroes de 2020 en su lucha contra el coronavirus. “Los libros están llenos de grandes historias y aventuras. Héroes y heroínas de leyenda protagonizan esos relatos y miles de ilustraciones nos permiten conocerlos. Hoy también tenemos grandes héroes y heroínas que luchan por salvarnos a todos”, explican desde la organización.

Finalmente, “Mil historias y una foto” es una iniciativa fotográfica para conseguir una instantánea con la que “crear mil historias, vivir aventuras y viajar a lugares y épocas insospechadas. Una ventana, un balcón, un rincón de nuestro hogar pueden trasladarnos a donde queramos, ese es el poder de nuestra imaginación”.

Puedes consultar las bases para participar, hasta el 22 de abril, aquí. El propio 23 de abril se sortearán entre los participantes 8 lotes de libros adaptados a la edad de cada ganador.

“Este año leemos El Quijote desde casa”

La asociación cultural Venta de Borondo dará continuidad a la actividad que emprendieron hace tres años con motivo de la celebración del Día del Libro. En esta ocasión, y a consecuencia del confinamiento, la iniciativa invita a los participantes a leer el Quijote, pero desde casa.

El presidente de la asociación, David Cejudo, ha explicado que la idea es que todos los que se inscriban se graben leyendo un fragmento facilitado por la organización, y después montar un vídeo con todos los clips recibidos. Una vez se hayan recopilado, el resultado será una serie de pasajes de la mítica obra de Miguel de Cervantes que se unirán a pasajes que reflejarán “que hay que luchar contra las adversidades y estar al pie del cañón”.

Las plazas, según ha reconocido Cejudo, “ya se han agotado” por lo que habrá que esperar hasta el jueves para ver el resultado a través de Youtube y Facebook.

#ElLibroEnCasa, el concurso de relatos cortos de Guadalajara

Las propuestas del Ayuntamiento de Guadalajara pasan por dos formatos diferentes: la realización de un relato corto y la publicación de recomendaciones literarias. Ambas estarán abiertas hasta el próximo 26 de abril y se deben publicar en redes sociales con el hasthag #ElLibroEnCasa.

Cuando el confinamiento llegue a su fin los relatos cortos se imprimirán y se exhibirán para que la ciudadanía pueda leerlos en conjunto.

“Desde la Biblioteca Municipal Ana de Castro seguimos trabajando para acercar a los niños y niñas y a los padres y madres al mundo de la lectura”

En Valdepeñas, además de la donación de 70 libros del Ayuntamiento al hospital de la localidad, el Día del Libro se ha conmemorado con con tres actividades de creación de contenido online que podrán verse en el canal ‘Cultura Valdepeñas’ de YouTube.

Según ha informado el consistorio, el libro ‘Valdepeñas y su Historia’ se ha repartido entre los pacientes ingresados con coronavirus para que “puedan hacer más llevadera su estancia en el centro hospitalario”.

“Desde la Biblioteca Municipal Ana de Castro seguimos trabajando para acercar a los niños y niñas y a los padres y madres al mundo de la lectura”, ha manifestado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla. Con este fin se han lanzado las actividades ‘Dibujando libros’ y Booktubers por un dia’, en ambas el público ha mandado sus vídeos o bien dibujando ilustraciones referentes a sus libros favoritos o bien comentándolos y haciendo recomendaciones. Con todas estas grabaciones la concejalía realizará dos montajes audiovisuales que se subirán el próximo jueves al canal de YouTube “Cultura Valdepeñas”.

Para finalizar, Félix Albo para público adulto y Juan Villén para público infantil, amenizarán con sus narraciones y cuentos el Día del Libro a través del mismo canal de YouTube.

Además, el Ayuntamiento de Valdepeñas mantiene la iniciativa ‘El teléfono de la lectura’, con la que 43 personas mayores reciben a través del teléfono lectura, gracias a voluntarios.

Internet hace posible la celebración de un maratón de lectura

Desde la localidad de Socuéllamos, en Ciudad Real, también se han organizado para celebrar el Día del Libro desde Internet. En este caso la agenda virtual se desarrollará tanto el jueves como el viernes con actividades para todos los públicos que podrán disfrutarse desde la televisión municipal y las redes sociales del consistorio.

Entre las iniciativas, cabe destacar que se mantendrá el “Maratón de Lectura Continuada” que se venía celebrando anualmente en Socuéllamos y que este año también tendrá lugar pero, esta vez, online.

Además, el público podrá disfrutar de cuentacuentos para todas las edades, de talleres de manualidades como marcapáginas y marionetas y una dinámica titulada ‘Lecturas en pijama’ que correrá a cargo de la asociación ‘Aspaviento Teatro’.

‘Encuentros con autor’ en Valdeluz

Tras siete temporadas, este evento cultural se adapta al periodo de confinamiento por lo que podrá verse al dibujante Dani Gove, ilustrador en la revista ‘El Jueves’, vía streaming a través de Facebook Live desde las 19 horas del jueves 23 de abril.

La actividad, organizada por la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz, girará este año en torno al último libro de Gove, ‘2030’, una distopía de cóctel apocalíptico que plantea, desde el humor y la sátira, lo qué nos deparará el futuro. Los internautas que participen en esta emisión en abierto podrán interactuar con el dibujante.

Para todos los públicos y en varios formatos, la propuesta de Cabanillas

Desde Cabanillas del Campo (Guadalajara), también se ha reconvertido la celebración prevista para el 23 de abril en una serie de actividades telemáticas que se podrán seguir desde las redes sociales de la Biblioteca Municipal.

Se trata de una amplia agenda cultural con lecturas, certamen de microrrelatos, cuentacuentos y hasta una sesión especial de bebeteca. Además, entre las iniciativas destaca “Recomienda un libro” en la que se solicita al público que se grabe recomendando una obra.

Puedes consultar la agenda completa en las cuentas de Facebook o Instagram de la Biblioteca.

 

Y tú, ¿qué estás leyendo?

La Biblioteca Municipal Almudena Grandes, de Azuqueca de Henares, ha lanzado dos concursos a través de las redes sociales para todas las edades. Las personas interesadas en celebrar el Día del Libro ya pueden participar en '¿Qué estás leyendo?' o 'Marcapáginas conmemorativo'.

La fotografía es la protagonista del primero de estos certámenes en el que el público deberá mandar una foto del libro que se está leyendo. Entre todas las imágenes recibidas, se seleccionarán tres que se publicarán en el perfil de Facebook 'Cultura Azuqueca' para que reciban votos durante el fin de semana. La más votada será la ganadora del premio.

Por su parte, 'Marcapáginas conmemorativo' consiste en el diseño de un marcapáginas inspirado en el tema elegido este año para el Día del Libro, la gastronomía, bajo el lema '¿Dulce o salado?'. Los ganadores se imprimirán y se regalarán cuando se reabra la Biblioteca a los usuarios y usuarias del servicio de préstamo.

‘Clásicos confinados’: el teatro también se lee

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha colaborado con la compañía teatral malagueña Jóvenes Clásicos, para poner en marcha 'Clásicos confinados', el teatro también se lee. Se trata de un evento en el que puede participar toda la ciudadanía compartiendo en redes sociales fragmentos leídos de textos del Siglo de Oro español, con la etiqueta #clásicosconfinados. A esta acción se han sumado actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, músicos e ilustradores.

En el vídeo promocional se cuenta con la participación de Blanca Portillo, actriz; Fran Perea, actor; Ernesto Arias, actor y co-director del Festival Clásicos en Alcalá; Ignacio García, director del Festival de Almagro; Álvaro Tato, dramaturgo; Rodrígo Arribas, Presidente del Patronado de la Fundación Siglo de Oro; y los actores Noemí Ruiz, Joaquín Notario y Juanma Lara. La voz corresponde a la directora y actriz Natalia Menéndez, actual responsable del Teatro Español de Madrid; las ilustraciones son de Jesús Román; y la música de Blanca Agudo.

La voz de las letras

A través de tres vídeos, promovidos por la Concejalía de Educación en los que también participan trabajadores del Servicio de Bibliotecas Municipales

28 escritores y escritoras de Albacete ponen voz a fragmentos de ‘El Quijote’ para conmemorar el ‘Día del Libro’

El Ayuntamiento de Albacete conmemora el Día del Libro con la publicación de tres vídeos en los que un total de 28 escritores y escritoras albaceteños de Albacete y personal del Servicio de Bibliotecas Municipales leen fragmentos de ‘El Quiijote’.

Un total de 28 escritores y escritoras albaceteños, junto a personal del Servicio de Bibliotecas Municipales, darán voz a ‘El Quijote’ con vídeos en los que leerán fragmentos de este clásico de la literatura. La publicación de estas grabaciones ya ha comenzado en lo que parece una cuenta atrás ya que se harán tres montajes que se compartirán en redes sociales hasta el mismo Día del Libro.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Albacete, cuenta con imágenes y contenidos de campañas institucionales del Gobierno de Castilla-La Mancha para promover ‘El Quijote’, el turismo, la gastronomía y el patrimonio cultura de la Región.

Todos los vídeos podrán verse en las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Albacete y en su canal de Youtube.

Poetas y poetisas amenizarán con directos la tarde del jueves

A partir de las 20.15 horas de este jueves arranca ‘Voces contra el miedo’, una iniciativa de poetisas y poetas que contarán en streaming desde sus domicilios cómo trabajan y cómo expresan sus sentimientos.

El programa tendrá una duración de dos horas y se emitirá aquí.

Celebraciones a posteriori

La actividad de la asociación cultural Las Casas Ahorcadas se mantiene en esta época de confinamiento y prosigue con sus encuentros con escritores y escritoras de manera virtual.

El próximo viernes 24 de abril, un día después de la celebración del Día del Libro, el colectivo conquense celebrará su tercer encuentro virtual para poder conmemorar la festividad. En esta ocasión el protagonista será el periodista y escritor conquense Alberto Val quien abordará su obra ‘Purgatorio’, una novela en la que diez presos condenados a muerte participan en un programa de tele-realidad cuyo premio para el ganador es la libertad. Este encuentro será posible mediante Discord, un programa gratuito que permite conversaciones en grupo.

La Asociación también ha trasladado al mundo virtual su club de lectura en el que pueden participar todas las personas interesadas cumpliendo dos requisitos: leerse la novela propuesta y posteriormente enviar un correo a la organización.

Etiquetas
stats