eldiario.es

9

El aeropuerto de Ciudad Real se subastará con un valor de tasación de 40 millones de euros

La subasta se realizará el 19 de junio y para buscar una entidad que se haga cargo de las instalaciones.

Se hará de forma presencial en el juzgado y antes de la fecha se podrán hacer visitas por quienes demuestren un interés serio en la venta.

Aeropuerto de Ciudad Real / Foto: El CRisol de Ciudad Real

Aeropuerto de Ciudad Real / Foto: El CRisol de Ciudad Real

Los periodos de venta del aeropuerto de Ciudad Real con precio mínimo tienen fecha de finalización. El próximo 19 de junio la infraestructura será subastada y entrará en una nueva fase para buscar alguna entidad que se adjudique una infraestructura y se haga cargo de las instalaciones, como fin de la administración concursal de la infraestructura en venta desde hace más de dos años. 

La subasta llega al considerar que no hay “ofertas admisibles de compra de la explotación unitaria de la concursada por el procedimiento de venta directa de la misma, que se ha venido siguiendo hasta el momento”. Por este motivo se ha optado por vender por partes el aeropuerto, convirtiéndolo en unidades productivas. De una parte, se encuentra la explotación aeroportuaria estricta, constituida por el Aeropuerto de Ciudad Real y, por otra, como explotación inmobiliaria, los terrenos que rodean dicho aeropuerto.

La primera en venderse será la explotación aeroportuaria constituida por el Aeropuerto de Ciudad Real con un valor de 40 millones de euros, aunque las ofertas podrán ser menores, al no haber precio es mínimo. En esta unidad se incluyen todos sus terrenos e inmuebles: “pista de aterrizaje, plataforma de rodadura, resto de terrenos incluidos en la “zona aire”, hangares, torre de control, etc”, indica la providencia del juzgado, a lo que hay que sumar la terminal, el parking, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía ferrea y “el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del Aeropuerto que se hallan fuera de los terrenos anteriormente descritos”.

Solo quedarían fuera los vehículos propiedad de la concursada, el material rodante de handling, la documentación propiedad de la concursada y el ordenador u ordenadores en los que se contenga el archivo digitalizado.Dentro de esta venta se excluirían los terrenos necesarios para la Declaración de Impacto Ambiental.

El valor de tasación es 40 millones de euros y la subasta se celebrará el 19 de junio a las 11 horas. La subasta se hará de forma presencial en el juzgado y antes de la fecha se podrán hacer visitas por quienes demuestren un interés serio en la venta. Al ser subasta judicial el precio de compra podría ser inferior a los 40 millones de euros de su valor de tasación.

La providencia que marca esta subasta recuerda que “los bienes e instalaciones que se subastan ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran” por lo que no serán admitidas reclamaciones “por cualquier desperfecto, deterioro o incidencia que presenten”. Además se indica “que no consta que en su día se otorgase escritura de declaración de obra nueva mediante la que la construcción del Aeropuerto de Ciudad Real pudiera acceder al Registro de la Propiedad, sin que ni la concursada ni la Administración Concursal asuman compromiso alguno de otorgarla, por lo que, si dicha declaración interesase al Derecho del adjudicatario, éste deberá efectuarla por su cuenta y a su entera costa” y que la situación de los terrenos hace difícil su inscripción en el registro de la propiedad. 

Plazos para la subasta

El plazo máximo para personarse en la subasta es el día 18 de junio a las 15 horas y se deberán depositar de forma previa dos millones de euros (el 5% del valor de tasación) según viene marcado en la ley concursal y sólo se admitirán posturas ofreciendo el pago a plazos, si se ofrece un precio superior a 40.000.000 de euros y se aporta compromiso en firme de entidad bancaria o de seguros de garantizar el pago de las cantidades aplazadas. En este caso se deberán abonar 20.000.000 de euros en los 40 días hábiles siguientes a la fecha de aprobación del remate a favor del postor. En caso de que la mejor postura “fuera inferior al 70%, se concederá a cualquier tercero el plazo de 20 días hábiles para que mejore la misma”, se indica en la providencia.

El texto recuerda que “por la propia naturaleza del procedimiento concursal el adjudicatario adquirirá la propiedad de los bienes subastados libre de cargas y gravámenes, sin subrogarse en ninguna de las deudas u obligaciones que pudieran gravar esa parte del patrimonio de la concursada” y se indica que “la Administración Concursal entregará la posesión de los bienes subastados al adjudicatario en los diez días siguientes a la fecha de la resolución de adjudicación definitiva de los bienes subastados”.

Pese anunciarse la subasta se recuerda que “hasta las 15 horas del 29 de mayo de 2015 se podrán presentarofertas de compra, a las que será aplicable el procedimiento de venta directa por parte de la Administración Concursal”. En este caso el precio mínimo es de 80 millones de euros, incluyendo los terrenos que han sido eliminados del proceso de subasta, es decir se compraría infraestructura y terrenos adyacentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha