Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre sus puertas Expovicaman, una feria renovada dividida en dos fases y con un espacio para el Queso Manchego

Expovicaman

AgroalimentariaCLM

0

El queso manchego ha centrado la inauguración de la XXXIX edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha Expovicaman que ha abierto sus puertas en Albacete. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado en la inauguración la importancia del queso manchego, el producto que más nos identifica fuera de la región y que “lleva el apellido y la esencia de lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos”.

El consejero ha agradecido a los 1.000 ganaderos de manchego su compromiso diario “moldeando el paisaje y transformando la realidad de Castilla-La Mancha”, al igual que a AGRAMA, la asociación que mantiene la pureza de la raza, que es “fundamental”.

Martínez Arroyo ha animado a todos a disfrutar de esta nueva edición de EXPOVICAMAN, una edición que pretende ser diferente a las demás ya que este año se hará en dos fases: del 2 al 5 de mayo dedicada a la agricultura y la exposición de maquinaria, mientras que la segunda, que tendrá lugar del 15 al 19 del próximo mes, será una feria eminentemente ganadera y tendrá un nuevo espacio dedicado a la Feria del queso manchego.

La que arrancaba este jueves, 2 de mayo, es la primera fase, dedicada a la agricultura y la maquinaria, y en la que un total de 127 expositores directos, en una superficie total de 40.000 metros de exposición, muestras sus productos y avances del mundo agrícola para conseguir unas explotaciones “más modernas y rentables”.

Los visitantes que acudan a esta primera fase podrán ver Maquinaria agrícola y para el sector forestal, Remolques, Material ganadero, Pulverizadores, Energía solar, Ingeniería, Entidades financieras, Aseguradoras, Tratamiento de aguas, Riego, Guarnicionerías, Alimentación animal, Ordeñadoras, Sistemas de transporte de alimentos animales, Tolvas, Comederos, Bebederos, Fitosanitarios, Maquetas, Estructuras metálicas, Ferreterías Industriales, Casa de subastas de maquinaria, Fertilizantes y Apicultura.

La maquinaria es uno de los mayores reclamos de esta feria que se erige como la más importante en el calendario del Recinto Ferial del IFAB, en Albacete. No en vano todas las administraciones se implican en su desarrollo.

Tanto así que para estos días la organización ha preparado un completo programa de actividades en el que se incluye una marcha de tractores, el concierto inaugural a cargo del Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha, una jornada de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos de la Universidad regional y la celebración de las mesas de la almendra; cereales, leguminosas y oleaginosas; así como la mesa del olivo, entre otras opciones.

También habrá un Campeonato Infantil de Velocidad con Tractor a Pedales, para niños de 6 y 7 años, el Concurso Regional de Habilidad con Tractor, que organiza Asaja, el Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, la subasta de ejemplares selectos, el concurso de fotografía, el concurso de dibujo infantil y las jornadas gastronómicas del cordero manchego.

La ganadería, con espacio propio

La segunda, está programada del 15 al 19 de mayo, y será un espacio dedicado a la ganadería, en la que el queso manchego y el salón del caballo tendrán un espacio destacado. En concreto, Serrano ha explicado que contará con 70 expositores, también en una superficie de exposición de 40.000 metros cuadrados.

Entre los productos que se podrán encontrar, destacan las Queserías, Material ganadero, Energía solar, Ingeniería, Entidades financieras, Clubes hípicos, Alimentación animal, Instalaciones y accesorios de ordeño, Gasóleos, Sistemas de transporte de alimentos animales, Tolvas, Comedero, Bebederos, Fitosanitarios, Esquiladores, Asociaciones de ganaderos, Cereales, Piensos, Fertilizantes, Apicultura y Adopción de perros.

La novedosa Feria del Queso Manchego contará con un espacio para realizar distintas actividades, con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego y el patrocinio de la Junta.

El consejero ha recorrido los expositores acompañado por el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano. Durante su intervención ha resaltado la apuesta por la innovación que se realiza en la región en maquinaria, como puede verse en este evento, y la apuesta por el sector agrario y ganadero.

Por su parte, el alcalde ha destacado que esta es la “feria más importante del calendario ferial de IFAB”, por volumen y por tradición, así como “la mejor del sector primario a nivel provincial, regional y una referencia de calidad a nivel nacional”, resaltando el “acierto” que supone “diversificar la agricultura y la ganadería” para que todo lo relacionado con el sector primario “tenga espacio suficiente y una atención personalizada”

Asimismo, Manuel Serrano ha valorado positivamente la decisión de dividir este año ‘Expovicaman’ en dos fases, la que se inaugura ahora y la que tendrá lugar del 15 al 19 de este mes dedicada a la ganadería, el salón del caballo y la Feria del Queso Manchego, ya que de este modo se concede a los profesionales del sector primario el espacio y protagonismo que merecen, así como una atención personalizada.

Etiquetas
stats