Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Agricultura trabaja en nuevas ayudas para el viñedo de secano y el olivar tradicional

Aromáticas entre olivos

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado en su comparecencia en las Cortes regionales que la Administración regional está trabajando para que tanto el viñedo de secano como el olivar tradicional tengan ayudas para preservar la supervivencia de estos cultivos tradicionales y de bajo rendimiento. Estos son, junto con almendro y pistacho, prioritarios para la estrategia en esta próxima legislatura, según ha señalado.

En el caso del viñedo, Martínez Arroyo ha anunciado que la subvención para este cultivo social que genera empleo se va a incluir dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural, que se está elaborando, una medida especifica agroambiental destinado al viñedo de secano, un cultivo de bajo rendimiento y que “es fundamental para el paisaje y para el medio ambiente porque es el único capaz de luchar contra la erosión”. Aún quedan 200.000 hectáreas de viñedo en vaso que “es fundamental conservar”, ha señalado el consejero.

Para el olivar de bajo rendimiento, el consejero ha señalado, como ya anunció en una ocasión anterior, que se está trabajando con el Ministerio para que la futura PAC contemple una ayuda acoplada para este olivar, porque sin estas ayudas “el 90% de las explotaciones de olivar de la región están en riesgo”.

En esta apuesta por los leñosos, Martínez Arroyo ha manifestado la atención prioritario que se va a dar al almendro y al pistacho, y concretamente sobre este último ha anunciado que se están buscando figuras de calidad que acojan al pistacho regional y ha anunciado que está a punto de presentarse una marca privada colectiva que integrará el 75% del pistacho que se produce en Castilla-La Mancha.

Asimismo está también muy adelantado un proyecto para consolidar una agrupación de productores que supondrá la unión de dos cooperativas de Villacañas y Manzanares que dedican al pistacho y que así van a comercializar el 100% de su producción en común.

Uno de los objetivos del consejero es conseguir que también se transforme el pistacho en la región, “es la clave” ha señalado ya que este es un sector en el que “podemos llegar antes que otros”.

Ganadería de extensivo                        

Otra de las líneas estratégicas que ha trazado el consejero es el apoyo a la ganadería extensiva, objetivo que ya se marcó en la legislatura anterior porque estos ganaderos “son los que más lo necesitan.

Así, ha manifestado que se va trabaja en rehacer el plan estratégico de la ganadería, “para poder ayudar más a los ganaderos de extensivo”. Asegura que estos ganaderos siguen abandonando, “porque es una actividad económicamente compleja que depende del mercado de la leche”.

También ha recordado que “es una tarea que exige mucha presencia” y por ello considera que hay que “incluir un planteamiento para que los ganaderos puedan tener quien les sustituya a la hora de desarrollar su actividad y adoptar medidas que acoplen la actividad ganadera a los intereses y necesidades del siglo XXI”.

Etiquetas
stats