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CASTILLA-LA MANCHA

La vuelta a la Dieta Mediterránea: aumentan las carnes frescas, hortalizas y legumbres en la cesta durante el confinamiento

El consumo de vacuno sube un 20,9 %, al igual que el pollo y cerdo, aunque cae el ovino/caprino y el conejo , las legumbres crecen más de un 61%

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Supermercado

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La presencia de carne, hortalizas, legumbres, arroz o lácteos ha aumentado en la cesta de la compra de los hogares españoles un 15,4% este mes de marzo con respecto al año anteriores, según lo ha constatado los datos recopilados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

El confinamiento por la crisis sanitaria ha provocado el aumento del consumo en los hogares de productos tipicamente asociados a la Dieta Mediterránea, como son las frutas, verduras, legumbres, y carnes frescas. Aunque, también es cierto, que no poder ejercer el hábito de salir a tomar el aperitivo o comer en restaurantes ha provocado el aumento del consumo en el hogar de cervezas, vino y otras bebidas acohólicas. 

Así, en el sector cárnico se constata un crecimiento del 16,3 % en la cesta de la compa, con un volumen de compra de 214.014.750 kilos en marzo de este año, frente a los 184.065.390 kg de marzo de 2019.

Destaca la subida en la carne de vacuno (20,9 %), al igual que en las carnes frescas de pollo y cerdo, con variaciones del 16,9 % y 18,6 % respectivamente. Desciende, sin embargo, la venta de carnes de ovino/caprino y conejo con caídas del 4,9 % y 2,4 % respectivamente.

Las hortalizas frescas y patatas también incrementan en líneas generales su volumen en los hogares con una variación del 18,6 %, al ascender a 362.189.500 kg el volumen en marzo de 2020, frente a los 305.376.060 kg en marzo de 2019.

El alza es superior al 20 % en algunos tipos como cebollas (23,7 %), lechuga/escarola o endivia (35,5 %) o los pimientos +21,8 %). Crecen de forma destacada las judías verdes (13,4 %), las coles (18,7 %) o los tomates con un incremento del 11,6 % en positivo.  

En el caso de las frutas, aumentan un 8,8 % en volumen, un crecimiento por debajo de la media total. El aumento en la demanda de frutas se produce en algunos tipos, con incremento de naranjas (10,4 %), mandarinas (19,6 %) y limones (27,3 %). También se aprecian crecimientos en manzanas (12,0 %) y peras con un aumento de volumen del 11,0 %. Decrece, sin embargo la demanda de fresas/fresones, sandía y uvas.

En la alimentación básica también se aprecian incrementos para algunas categorías como las legumbres, cuya demanda crece en un 61,1 %, con un total de 23.108.540 kg en marzo de este año, frente a los 14.342.210 kg de marzo de 2019o el arroz que llega a los 24.048.090 kg en marzo 2020 frente a los 15.846.400 kg de 2019, lo que supone un incremento del 51,9 %.

También la compra de huevos sube en un 21,5 %; el pan en una proporción del 8,8 % o el azúcar con una variación con respecto a marzo de 2019 del 37,0 %.

Lácteos y productos pesqueros

Es igualmente notable el aumento de la demanda de leche líquida y derivados lácteos con un incremento del 15,1 %,  derivado de la diferencia entre los 498.112.240 litros/kg en marzo 2020 y los 432.734.470 litros/kg en marzo del pasado año.

El análisis de las tendencias en los hogares españoles constata igualmente un aumento en la compra de los productos de pesca, si bien su crecimiento en marzo de 2020 es del 4,7 % con respecto al mismo mes del año anterior y es menor con respecto a lo que crece en promedio total alimentación (15,4 %). Destaca el consumo de pescados congelados con un aumento del 27,0 %, mientras que los pescados frescos pierden un 0,8 % del volumen. En este segmento se intensifica también la compra de conservas de pescados/moluscos en un 21,1 %.

En relación con las bebidas, se incorporan a la cesta de la compra bebidas espirituosas con un incremento este mes de marzo del 24,7 % en relación con marzo 2019 y cervezas (22,2 %). Aumenta la presencia en los hogares españoles tanto de agua de bebidas envasadas (10,8 %), como de gaseosas y bebidas refrescantes (7,0 %), si bien su variación no supera la cifra media del total alimentación (15,4 %).

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