Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consumo interno de aceite de oliva se dispara en marzo mientras siguen cayendo las exportaciones a los EEUU

Cata de aceite

AgroalimentariaCLM

0

El consumo de aceite de oliva ha batido récords históricos en el mes de marzo coincidiendo con el confinamiento de las familias españolas que han apostado por cocinar en casa durante la crisis del coronavirus, según datos ofrecidos por Aceites de Oliva de España. Sin embargo, las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos se desploman un 92% en el mismo mes por los aranceles

El informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sobre el mercado del aceite de oliva correspondiente a marzo constata que, en ese mes, se vendieron en España unas 57.100 toneladas de aceites de oliva, casi 7.000 más que las del mismo mes hace un año y el mejor marzo de los últimos cinco años.

Por su parte, el análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestra que la semana del 9 al 15 de marzo, cuando estalló la alarma sanitaria, las ventas de aceites de oliva se dispararon un 133,4% con respecto a las mismas fechas de 2019.

A partir de ahí, las ventas han mantenido un comportamiento menos explosivo, pero claramente positivo, con cinco semanas de crecimiento de las ventas, en algunos casos superiores el 29%, con respecto al mismo periodo de 2019.

Por otro lado, Aceites de Oliva de España ha valorado el esfuerzo realizado por el sector para que hubiera abastecimiento de la demanda nacional en este periodo, ya que ha sido capaz de triplicar turnos de envasado y contar con la logística y distribución necesaria para hacer llegar los aceites de oliva a todos los consumidores nacionales.

Un esfuerzo que también se ha enfocado a la exportación, a donde se destinaron casi 100.000 toneladas. De hecho, muchas empresas han trabajado prácticamente sin descanso estas semanas para abastecer una demanda que se ha disparado.

Aranceles

Sin embargo y mientras el consumo crece durante el confinamiento el mercado de EEUU se sigue desplomando. Las exportaciones de aceite de oliva al país americano se han desplomado un 92% en el mes de marzo debido a los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, según los datos publicados por el Departamento de Comercio Internacional de EE.UU.

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reiterado que esta caída es una de las “graves consecuencias” por la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado originario de España, ya que se ha exportado la cifra más baja para un mes de marzo desde que se tienen registros, es decir, desde 1989.

El volumen exportado no ha alcanzado las 600 toneladas, cifra un 92% inferior a la contabilizada en marzo de 2019, frente a las 7.535 toneladas.

De esta forma, las cooperativas pide al Gobierno que trate de solventar de “forma inmediata” las diferencias con Estados Unidos, y exija a la Comisión Europea que ejerza su papel de defensa del sector, que atraviesa una situación crítica desde hace más de un año.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado las recientes declaraciones del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en las que anunciaba que Bruselas ha solicitado a EEUU que elimine aranceles para relanzar la economía tras el coronavirus, y espera que el extitular de Agricultura, defienda a los sectores alimentarios afectados en la negociación con la administración americana.

Etiquetas
stats