eldiario.es

9

Más de 30 alcaldes vuelven a hacer frente común contra las "agresiones" al Tajo

Estos regidores municipales se han dado cita en Aranjuez en el segundo encuentro de este tipo para defender el río

La alcaldesa de Toledo, el de Talavera de la Reina y el de Sacedón han defendido la necesidad de recuperar el caudal en sus respectivas ciudades

II Encuentro de Alcaldes por el Tajo / Ayuntamiento de Toledo

II Encuentro de Alcaldes por el Tajo / Ayuntamiento de Toledo

La Piragüera Municipal de Aranjuez (Madrid) ha sido en esta ocasión el escenario elegido para celebrar el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por el Tajo, que desde su primera reunión en Talavera de la Reina el año pasado, tiene como objetivo la defensa del río y hacer un frente común contra las “agresiones” y la salvaguarda de su caudal ecológico. En esta nueva cita han participado regidores castellano-manchegos como el de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla; el de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y la de Toledo, Milagros Tolón, junto con representantes de la Plataforma de Defensa del Tajo. Esta última ha apelado a la unidad de los municipios en la defensa de este “bien patrimonial único” que se encuentra actualmente “esquilmado” y que es “víctima de la desidia, el olvido y las agresiones”.

“Este es un ejemplo de municipalismo. Las localidades que estamos aquí representadas no pueden entenderse sin el río Tajo, al igual que el Tajo no podría entenderse sin ellos”, ha dicho la alcaldesa de Toledo, quien ha señalado que la contaminación en algunos de sus tramos y la disminución de caudales, consecuencia directa de los trasvases son los dos elementos que “de forma más negativa afectan a nuestro río en estos momentos, contribuyendo a la degradación de la calidad de sus aguas”.

“Nos mostramos unidos para pedir al Gobierno de España que finalice este saqueo, porque nuestro río está herido de muerte y si no somos capaces de frenar esta sangría, nuestro progreso y nuestro futuro están en peligro”, ha recalcado la alcaldesa, que ha acudido a esta cita acompañada de las concejalas del equipo de Gobierno Noelia de la Cruz y Eva Jiménez, además de Martín Molina, integrante de la ponencia técnica del Pacto de Toledo por el Tajo. Finalmente, ha propuesto Toledo como sede del próximo encuentro, previsto para 2018.

"Gobierne quien gobierne"

Por su parte, el regidor de Talavera, Jaime Ramos, del PP, ha asegurado que "gobierne quien gobierne" en España siempre va a encontrar en él "un alcalde combativo", porque "es de justicia tener "un río digno, y el Tajo, “lejos de suponer riqueza para nuestras ciudades se está convirtiendo en un problema". Además, ha precisado que actualmente Talavera está sufriendo una invasión de mosquitos debido al escaso caudal del río, algo que también está ocurriendo en Aranjuez.

Otros problemas ha señalado el alcalde de Sacedón (Guadalajara), uno de los municipios ribereños de los embalses de cabecera del río, quien ha insistido en que la situación en este mes se asemeja a la que de agosto de 2015, en la que muchos pueblos de Entrepeñas y Buendía tuvieron que ser abastecidos de agua con cisternas. "No nos pueden decir que esto es por la sequía, porque esto es saqueo", ha agregado.

Finalmente, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha echado en falta la presencia del alcalde de Lisboa y ha expresado su deseo que de que el próximo año consigan "implicarle y lograr que el encuentro en Toledo tenga carácter internacional". Igualmente, ha insistido en que el Tajo es "el eje vertebrador de Aranjuez", ya que riega las huertas y sotos históricos,

Los treinta alcaldes presentes en el acto han ratificado el manifiesto por el Tajo que ya firmaron el año pasado en Talavera de la Reina.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha