eldiario.es

9

La borrasca Ana mantiene en alerta a Albacete tras provocar más de 80 incidencias en la región

La gran parte se han producido en la provincia de Toledo aunque todas ellas relacionadas con caídas de ramas de árboles o movimiento de mobiliario urbano

Mejora la situación en Castilla-La Mancha tras la borrasca que ha mantenido durante toda la noche a las cinco provincias en alerta naranja por fuertes rachas de viento

En cuanto a las precipitaciones acumuladas destaca principalmente Toledo con 40 litros por metro cuadrado en el Castillo de Bayuela

FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

La borrasca Ana mantiene en alerta naranja este lunes a la provincia de Albacete. Es la única que continúa con esta aviso tras una noche en la que las cinco provincias se han visto afectadas por las fuertes rachas de viento. También se mantiene la alerta amarilla en la parte oriental de Castilla-La Mancha y la parte oriental de Cuenca.

A pesar de que la borrasca se va alejando, Castilla-La Mancha ha estado en alerta naranja en las últimas horas por vientos muy fuertes. “La única parte que estaba liberada de aviso era la parte oriental, el sur de Albacete, pero todo lo demás estaba con avisos muy fuertes”, explica Paloma Castro, delegada de AEMET en Castilla-La Mancha.

Las máximas velocidades se han dado en el Viso del Marqués (Ciudad Real) con 67 kilómetros por hora pero ha tenido rachas de 100 kilómetros por hora. “También se han producido rachas muy fuertes en el Pedregal (Guadalajara) de 98 kilómetros por hora y Albacete o San Pablo de los Montes (Toledo) se han quedado en 89 y 86 kilómetros por hora ”, explica Castro. Por lo que, a pesar de las previsiones, no se ha llegado a los 100 kilómetros por hora salvo en el Viso del Marqués.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas destaca principalmente Toledo con 40 litros por metro cuadrado en El Castillo de Bayuela, en la parte más occidental, y en San Pablo de los Montes, “que también viene muy bien por la sequía” con unos 26 litros por metro cuadrado. “En el resto de las provincias los datos han sido menos significativos aunque en Ciudad Real hemos llegado a los 23,6 y también hay dos sitios que se han quedado a las puertas de los 20 que son Abenojar (Ciudad Real) y Almadén (Ciudad Real) con 16,4 y 15,4”, detalla la delegada de AEMET en Castilla-La Mancha.

En las próximas horas está previsto que el frente pase al Mediterráneo, por lo que en Castilla-La Mancha quedará ya solo una masa de aire frío y el centro de la borrasca se situa ya en el sur de Francia. “En Castilla-La Mancha van a continuar las precipitaciones por la masa de aire frío, pero ya menos importantes y los avisos quedan relegados a la mitad oriental”, explica Castro “También habrá nevadas en cotas de 900 a 1.000 metros ya que tanto en la Serranía de Guadalajara y en la Serranía de Cuenca como en Alcaraz y Segura la cota ha bajado al paso del frente”.

Más de 80 incidencias en toda la región

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 81 incidentes por fuertes vientos, la mayor parte de ellos en la provincia de Toledo, 43, desde las 16.00 horas de la tarde del pasado domingo cuando el Gobierno regional activó, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma.

Los hechos más destacados han tenido que ver con caídas de ramas de árboles a la calzada o movimiento de mobiliario urbano, todos ellos sin lamentar daños personales, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 a Europa Press. De las cinco provincias de la región, la que menos actuaciones ha requerido ha sido la de Cuenca, donde se han dado tan sólo cinco de los 81 incidentes acontecidos.

En la provincia de Cuenca, Tarancón ha sido la localidad más afectada principalmente durante esta madrugada con caídas de árboles y daños en algunos comercios. Según Las Noticias de Cuenca, los bomberos han tenido que actuar en varias ocasiones, pasadas las 5.30 horas de la madrugada y a las 6.30 horas, para retirar árboles caídos en el Polígono Senda de los Pastores y también en el carril de Huete.

Además, sobre las 7.50 horas de la mañana, el viento ha provocado desprendimientos en la fachada de un edificio en la Avenida Juan Carlos Primero, por lo que ha sido necesario balizar la zona ante el riesgo de caída de trozos. También por la fuerza del viento caía el cristal del escaparate de un comercio en la Avenida Adolfo Suárez.

FOTO: Las Noticias de Cuenca

FOTO: Las Noticias de Cuenca

Ante este temporal, ha habido provincias que han tenido que tomar medidas especiales como Guadalajara donde el Ayuntamiento ha cerrado parcialmente el parque de La Concordia y de forma total el de San Roque, el zoo y la Finca de Castillejos mientras se mantiene la alerta por el viento, por lo que se espera que en próximas horas se vuelvan a abrir. 

Según ha informado el Consistorio estas medidas se han tomado para garantizar la seguridad ante el fenómeno meteorológico “adverso” y, asimismo, se ha aconsejado no transitar por zonas arboladas. Asimismo, el consistorio ha recordado otras medidas que deben aplicarse durante el temporal como cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha