eldiario.es

9

La farmacia como un centro sanitario "de referencia" para informar y formar a los pacientes celíacos

Más de 200 profesionales farmacéuticos se han formado dentro del marco de la campaña 'Celiaquía desde la farmacia, ¿comemos juntos?'

"No sólo se trata de sustituir el pan, sino que deben conocer realmente qué es lo que pueden o no tomar", señalan desde el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Los científicos desaconsejan una dieta sin gluten a las personas no celíacas

EFE

Más de 230 profesionales de profesionales farmacéuticos integran la red de expertos en el abordaje de la celiaquía. Se trata de una organización creada a partir de la campaña que se puso en marcha en febrero 'Celiaquía desde la farmacia, ¿comemos juntos?', impulsada por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, en colaboración con la Consejería de Sanidad. Este pasado 27 de mayo, se celebró el Día Nacional de la Celiaquía y el COFCAM aprovechó de recalcar el papel que están cumpliendo estos profesionales.

En Albacete, 47 profesionales se han especializado en el abordaje de la celiaquía, mientras que en Ciudad Real han recibido formación 70. En Cuenca se han sumado a la campaña 24 farmacéuticos, en Guadalajara 36 y en Toledo han sido 45. Todos ellos han sido parte de distintas acciones como charlas educativas e informativas en colegios, institutos y asociaciones o colectivos de distinta índole, además de difundir la campaña en medios de comunicación y redes sociales.

José Javier Martínez, presidente del Consejo, explica que lo que se pretende es abordar la enfermedad de una manera "muy accesible" para formar, informar y sensibilizar a la población al respecto. "La enfermedad puede aparecer a cualquier edad y cuando a un paciente le diagnostican esta enfermedad nos hemos encontrado con la sorpresa de que muchas veces el consejo es la eliminación absoluta del gluten. Evidentemente, resulta insuficiente", recalca Martínez.

campaña celiaquía

Por eso, lo que se propone es que las farmacias funcionen como un establecimiento sanitario "de referencia" para conocer los cambios de hábito que requieren los pacientes diagnosticados como celíacos. "De este modo, pueden saber cómo garantizar la seguridad la alimentación,  o los hábitos de higiene, sobre todo si es un niño", explica el profesional. Los profesionales ayudarán así a explicar las medidas que se deben tomar, por ejemplo, en la guardería, y conocer realmente qué alimentos son aptos o no, dependiendo de su nivel de procesamiento.

"Hay que explicarle a los pacientes que el jamón que comen todos los niños en el bocata es un producto cárnico, sí, pero que también puede tener harinas en su composición y estas también tienen gluten. No sólo se trata de sustituir el pan, sino que deben conocer realmente qué es lo que pueden o no tomar", señala Martínez. El farmacéutico explica que en se encuentran con pacientes en el mostrador que "agradecen" todas estas informaciones en estos centros, diagnosticados hace mucho o que conocen recientemente el diagnóstico.

Además, recalca que los medicamentos también pueden llevar gluten y esto "les puede afectar". "Somos los profesionales sanitarios más cualificados en este sentido", señala. Por eso, explica que es importante integrarse en este sentido como profesionales sanitarios, en especial teniendo en cuenta que no hay "listas de espera en las farmacias" y que se da un servicio que llega al 99% de la población, 24 horas al día y 365 días al año.

"Pretendemos ser parte de la intervención de la enfermedad", asegura Martínez, que recuerda que hay "muchos lugares" en la comunidad autónoma donde no hay centros de salud o consultorio médico, pero sí acceso a una farmacia. "Por tanto, ese profesional sanitario es el único que está en el pueblo de una manera continuada", recalca.

32.000 dípticos y 14.000 folletos

La campaña se refuerza también, a través de las 1.262 oficinas de la farmacia de la región, con 32.000 dípticos, 14.000 folletos y 1.400 carteles. Se trata de un material que recoge la información básica sobre la enfermedad celiaca, clasificación de los alimentos, símbolos y etiquetado, contaminación cruzada, normas básicas higiénicas, información sobre aspectos farmacológicos como la composición en excipientes de los medicamentos, entre otros detalles.

La farmacia comunitaria de Castilla-La Mancha ha abierto así una nueva vía asistencial para colaborar junto con otros agentes sanitarios en el aumento del conocimiento y mejora del manejo de una enfermedad que afectaría a uno de cada 100 castellano-manchegos, aunque la mayoría no lo sabe porque solo está diagnosticado un 25%, según los datos que maneja la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM).

La enfermedad celíaca es una enteropatía crónica inmunomediada del intestino delgado precipitada por la exposición a la dieta con gluten en individuos genéticamente predispuestos. Tras el diagnóstico, el único tratamiento posible es la eliminación por completo del gluten de por vida. Además, también es necesario implantar una serie de hábitos en la familia y cambios en el estilo de vida, tanto dentro como fuera de casa, para garantizar siempre la seguridad de la dieta del paciente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha