Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los ciudadanos quieren ganar Castilla-La Mancha

Foto: Asamblea Ciudadana de Albacete

Francisca Bravo Miranda

Puede ser un “efecto Municipalia”, “efecto Guanyem Barcelona”. Puede ser el hastío o la manifiesta indignación de los ciudadanos españoles, que ha llegado también a Castilla-La Mancha, pero es un hecho que cada vez los vecinos de los distintos barrios y ciudades concretan más la organización para iniciar nuevas plataformas que pretenden irrumpir desde los municipios. Apoyados por iniciativas políticas, en algunos casos, o basándose en movimientos ya creados, no es una realidad lejana que los ciudadanos rechazan el régimen político actual y pretenden crear uno propio. Está de hecho muy cerca.

La propuesta de Izquierda Unida en Guadalajara ha sido llamar a sus ciudadanos para mejorar el deterioro que está sufriendo tanto la situación social y los derechos de las personas en la ciudad. Los recortes, afirman, han reducido la democracia del estado hasta “límites inimaginables”. Y así, señalan que ya “no vale” un Ayuntamiento que bloquea las iniciativas y reivindicaciones vecinales, culturales o sociales, por lo que proponen un proceso colectivo, abierto, desde abajo y dirigido a toda la ciudadanía para “imaginar juntos la Guadalajara que queremos”. Para esto, han invitado a participar a los ciudadanos interesados en la redacción de un programa que saque a relucir todas las posibilidades de la ciudad.

Desde Toledo, la principal propuesta también se ha planteado desde Izquierda Unida, proponiendo una alternativa que se refiera a los ciudadanos más que a las siglas, necesaria para dejar atrás las recetas políticas heredadas de un sistema político ya antiguo, que, tal como señala Javier Mateo, debe ser reemplazado por un conjunto de organizaciones políticas, sociales y ciudadanas. En la capital regional, el grupo municipal de Izquierda Unida está dispuesta a integrarse en una iniciativa de este tipo, sobre todo si es transparente, abierta y democrática. Los contactos, aseguran, se han hecho si bien no se ha llegado a publicitar ninguna medida concreta. La inspiración, al igual que la de otras iniciativas, se inspira también en el 15-M para mantener vivo el espíritu de las plazas españolas. Si la fórmula es exitosa, ‘Ganar Toledo’ sería la alternativa.

Gracias a su experiencia, la Asamblea Ciudadana de Albacete ha celebrado asambleas e iniciativas on-line para que los ciudadanos contribuyesen con sus ideas al debate sobre “la necesaria regeneración” de la política. Las propuestas incluían ideas para luchar contra la corrupción, mejorar la participación ciudadana en la política y lograr transparencia real en las políticas públicas, empezando con los Ayuntamientos pero con vistas a una expansión real. “¿Cómo crees que deberían ser elegidos los cargos electos?”, “¿Qué medidas son necesarias para la regeneración democrática?”, con las respuestas de los ismos ciudadanos la Asamblea, abierta a la participación y propuestas de la ciudadanía se compromete a funcionar como un foro de debate para aclarar la política, uno de los asuntos que más preocupa a la sociedad.

Jorge Fernández, el nuevo coordinador local de Izquierda Unida en Ciudad Real será el encargado de dirigir también un cambio para la iniciativa política en la ciudad, que ha cambiado su sistema, basado anteriormente en un Consejo Político y que ahora se basa en asambleas abiertas, donde puede acceder cualquier ciudadano para permitir que los mismos formen parte de la política municipal. El frente común, en los que también intervendrá Equo y Podemos, pretende generar un programa común, en el que el poder, tal como se señaló en las europeas, sea de la gente. El carácter colectivo del programa es crucial para Fernández, y lograr a través de la participación una alternativa que supere a los partidos del bipartidismo. “No se puede confluir con quien niega el principio democrático”, fue la valoración escueta y certera de Fernández.

Etiquetas
stats