eldiario.es

9

Arte, música y conciencia social, pulmones de la poesía en Voix Vives

El Festival Internacional ‘De Mediterráneo en Mediterráneo’ que acoge Toledo en septiembre hará confluir decenas de actividades artísticas como “colectividad poética”

Se sucederán intervenciones plásticas en escaparates comerciales, danza, talleres didácticos, fotografía, performance y conciertos tributo

Actuación en la edición del Festival Voix Vives de 2015

Actuación en la edición del Festival Voix Vives de 2015

“Poesía eres tú”, decía Gustavo Adolfo Bécquer. Y decía bien. Con esa frase todos somos poesía y con esa mentalidad cumple cuatro años el Festival Internacional de Poesía Voix Vives ‘De Mediterráneo en Mediterráneo’. Durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, Toledo demostrará esa máxima del poeta, que también recorrió las calles de esta ciudad, y lo hará de la mano de más de un centenar de actividades artísticas que acompañarán a los 33 poetas invitados en esta edición. La expresión de la danza, del cine, de la música, de la pintura, del videoarte y de la expresión oral harán respirar los versos y despertar al público hacia la conciencia social.

“Es en la poesía donde está oculta la filosofía de nuestro tiempo. El pensamiento de un siglo que se desmorona, de una civilización que está siendo destruida por sus propios dirigentes”, reza el manifiesto de este festival. Y el núcleo de esta acción artística y social será la Plaza del Ayuntamiento, rebautizada como Plaza del Arte Modesto y la Poesía. En ella, una veintena de stands maridarán artesanía y literatura, que también se prolongará a otros espacios como Libro Taberna El Internacional, el Museo Serfardí, el Museo de Santa Cruz o el Círculo de Arte, entre otros.

Durante los tres días del Festival, artistas y poetas asaltarán al público por los rincones del casco histórico gracias a las intervenciones de los artistas plásticos en escaparates, balcones, museos y diferentes espacios. De sus habitantes depende jugar a descubrir el camino de la palabra. Como novedad, este año la intervención artística más destacada será la que se realizará en los escaparates comerciales del casco histórico. Verso y pintura de la mano, pues que tales intervenciones serán recorridas por los poetas participantes. 

Entre las actividades, parte de los talleres didácticos vendrán de la mano del Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM). En ‘Juegos y Leyendas del Mediterráneo’ Elisa M. Matallín, acompañará a las familias por un mar de cuentos y juegos haciendo escala en islas y orillas. Igualmente, el Taller de Escritura Creativa ‘La importancia de las pequeñas cosas’, impartido por Ruth Rodríguez, mostrará dinámicas a partir de elementos de situaciones cotidianas, apoyándose en ejemplos de otros poetas.

Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo

Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo

También la fotografía tendrá su hueco en este festival poético. Será en la exposición ‘Perdidos. Un lugar para encontrar’ de Demian Ortiz, retrato directo y frontal sobre la invisibilidad de un grupo de artistas dentro del circuito de la literatura. Además, otro de los participantes como poeta, Gustavo Vega, ofrecerá asimismo su exposición ‘Antología de urgencia’ en las Poéticas Visuales del Museo de Santa Cruz.

La confluencia artística dejará su reflejo en ‘Voces cruzadas’, el diálogo entre un poeta y un músico que protagonizarán Federico de Arce y Juan Luzardo ‘Extra’ en la Plaza de San Román. Para lecturas más intimistas, el ‘hammam’ de los Baños Árabes Medina Mudéjar acogerá a poetas como Samantha Barendson, Inma Luna o Juan Halcón, con la música de Luis Gálvez ‘Punto’.

En el caso del cine, una de las proyecciones será la película ‘Contrafaces’, un “antidocumental” de Fon Cortizo, y ‘Se dice poeta’, de Sofía Castañón (también poeta del Festival). Ambos podrán verse en la Escuela de Traductores y con la colaboración del Festival del Cine y la Palabra (CIBRA).

La música será una de las mayores protagonistas del Festival Voix Vives de este año, y en especial aquella comprometida con la conciencia y la justicia social. Uno de los actos más destacados será el concierto tributo a Georges Brassens que realizarán Joël Allain y Marc García Arnau, con los músicos Alain Aouat y Jordi Pujol, en la Plaza del Barco de Pasaje. En la línea de la defensa de la música de autor, el toledano Carlos Ávila presentará su disco ‘Justicia poética’, que será el colofón al certamen en el Castillo de San Servando.

El cantautor Javier Maroto

El cantautor Javier Maroto

Por su parte, otro concierto tributo será el que girará en torno a la figura del cantautor cubano Silvio Rodríguez, con la interpretación de sus principales canciones, pero también con el relato de anécdotas sobre su vida. Los encargados de este homenaje serán Javier Maroto (guitarra y voz), Óscar Fernández (bajo eléctrico) y Pedro Garrido (flauta travesera y cajón). Incluye asimismo el espectáculo poético satírico ‘Les Poethiers’, canciones y poesía en clave de humor creado por los hermanos Marc y Albert García, de homenaje a Les Luthiers, Daniel Viglietti o Javier Krahe.

Poesía y danza llegarán a este cuarto festival mediante el espectáculo ‘La piel efímera’, con la compañía Ideante, que se sumergirá en las “heridas del alma” a través de la obra poética de Chantal Maillard. Además, el Grupo Nedjma y Colectivo Cultural Toledo Mágico realizará el espectáculo ‘Éxodos. Oda a los desterrados’, una velada poética en 'streaming' multilingüe con conexiones desde Francia, Polonia, Brasil, Alemania, Marruecos, Uruguay, Rumanía, Sevilla, Barcelona y Madrid.

¿Y qué hay del siempre presente arte de la gastronomía? En el año de la Capitalidad Gastronómica de Toledo, Voix Vives también ha programado la ‘Cata de los sentidos’: versos, vino, música y pintura con Amgad Ryan, María Antonia Ricas y Mathias Richard en la azotea del Hotel Carlos V.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha