Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Más del 93% de los contratos de junio en la región fueron temporales

Imagen del INEM de Ciudad Real. Foto por El CRisol de Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

Los datos de mayo del paro registrado en el país, ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, señalan la típica bajada del paro de principios de verano. En la región, existen 238.895 parados registrados, 7.340 menos que en mayo, lo que en términos relativos significa un 3,02% menos. Respecto a 2013, el descenso alcanza 13.514 parados registrados, un 5,35%. Los extranjeros registrados en los antiguos servicios del INEM alcanzan un total de 27.254, 731 menos que en mayo.

Si bien es cierto, tal como ha indicado la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, el paro lleva ya 10 meses en un descenso continuo, pero siempre estancado alrededor del 30%, es necesario tener en cuenta que los nuevos contratos son en una inmensa mayoría de carácter temporal. Los datos del Ministerio de Trabajo indican que en Castilla-La Mancha hay un total de 64.178 contratos nuevos, un 20,10% más que en mayo y un 15,94% más que en 2013, pero señalan también que los contratos indefinidos han bajado en un 7,9% relación a mayo, mientras que sólo han subido en un 4,40% respecto a 2013. En total, los contratos temporales suponen el 93,47% de los contratos registrados en junio en la región, mientras que los indefinidos sólo un 6,53%.

Por provincias, Toledo es donde hay más parados registrados, con 85.857, si bien la zona lidera también el descenso con un descenso de poco más de 3.000 personas. Lo sigue Ciudad Real, con un registro de 65.891 con 1.450 registrados menos. La mayor variación, respecto al año pasado, se alcanza en Guadalajara que presenta un descenso del 7,64% menos en el paro registrado. En términos sectoriales, los registrados en el sector de Servicios lideran la lista, con 140.391 personas, seguido por Industria con 25.973 registrados. En este aspecto es notable el sector denominado “sin empleo anterior”: en total en la región las personas que han salido del paro sin haber tenido un empleo anterior no llegan a la centena, y solo superan las 30 personas en Ciudad Real y Albacete, mientras que los registrados superan los 19.000.

Por su parte, los afiliados en la Seguridad Social alcanzaron un total de 9.127, un 1,51% más, situándose así el total de ocupados según este servicio en 613.683. Respecto al año pasado, los afiliados han crecido en un total de 9.734.

Un descenso “magnífico”, según Cospedal y “coyuntural” según el PSOE

La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que el descenso registrado en junio es una noticia “magnífica”, apuntando además que este es el décimo mes en el que el paro ha bajado en la región. De todos modos, asegura que es necesario seguir ayudando a las muchas personas desempleadas, destacando que no “cabe duda” de que la región está yendo en la buena dirección, señalando que la tendencia “ha cambiado” porque diez meses creando empleo es mucho tiempo.

Por su parte, la portavoz de empleo del PSOE regional, Milagros Tolón ha señalado que los datos de junio son meramente coyunturales, y que hacen temer a lo que se viene en octubre, mes cuando terminan los contratos de verano y de las campañas agrícolas. Así ha instado al Gobierno regional a dejar los mensajes “triunfalistas”, señalando que la el desempleo ha bajado menos que la media nacional, y que el año pasado, mientras que la inmensa mayoría de las contrataciones han sido en precario. Esto, ha asegurado, implica que “no existe recuperación, sino estancamiento del mercado laboral”.

Etiquetas
stats