Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

“Para una transición energética real necesitamos todos los recursos que ofrecen los bosques”

Foto: Ayuntamiento de Orea (Guadalajara)

Carmen Bachiller

0

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques y este año los municipios de Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea (Guadalajara), en el entorno de los Montes Universales, se convertirán en sedes de la conmemoración tras ser elegidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y  la Plataforma 'Juntos por los Bosques'.

La iniciativa quiere resaltar el papel de los bosques en la lucha contra la despoblación. En Castilla-La Mancha representan el 45 por ciento de la superficie total regional. 

Hablamos con la alcaldesa de Orea, Marta Corella. Esta ingeniera forestal lleva desde 2017 organizando las Jornadas SOS Mundo Rural, cuya tercera edición se celebró hace justo un año, desde 2017. Reconoce que en la elección del municipio como sede para el Día Internacional de los Bosques  “algo de peso” habrá tenido la iniciativa.

¿Qué supone para Orea ser uno de los protagonistas del Día Mundial de los Bosques en nuestro país entre el 20 y el 22 de marzo?

Es un reconocimiento y una oportunidad para mostrarle al mundo que los pueblos tenemos muchas dificultades pero que no estamos muertos ni somos prescindibles. Somos lugares que la sociedad necesita sobre todo cuando hablamos de territorios forestales con los que mantenemos un vínculo de simbiosis y sería catastrófico que se perdiera.

El hecho de que los pueblos se vayan vaciando no es algo meramente cultural o sentimental que ya es mucho. Los pueblos, por sus usos y costumbres, son una pieza importantísima en lo que se refiere a la gestión forestal que lleva muchos años en situación de abandono.

¿Se harán entonces coincidir las IV Jornadas SOS Mundo Rural con la conmemoración?

Todos los años hemos organizado una feria y unas jornadas. En esta ocasión celebraremos la feria y las jornadas se pasarán al viernes 20 de marzo en Orihuela del Tremedal para repartir los actos entre los dos pueblos.

El lema este año es ‘Bosques vivos, pueblos con futuro’. Ha dicho usted en varias ocasiones que la batalla de la despoblación y la del cambio climático se ganan gestionando los bosques…

¡Y viceversa! Es decir, al lema podríamos darle la vuelta para tener bosques con futuro necesitamos pueblos vivos.

Pero eso no parece nada fácil a pesar de que la mitad del territorio nacional es superficie forestal. No hay una estrategia en ese sentido

Bueno, es que la acción ha sido proteccionista y dentro de ella ha habido una visión intervencionista cuando ha de ser de gestión. No tenemos que inventar nada. Está todo antropizado. Los lugares que mejor se han mantenido han sido aquellos en los que ha habido vínculo humano, donde el bosque ha seguido actuando como generador de recursos, de oportunidades. Esos espacios se han mantenido en buen estado de conservación.

En aquellos otros lugares donde se fueron acabando las oportunidades porque los recursos dejaron de tener interés, se abandonaron y hay grandes incendios. ¿Los incendios son una gran catástrofe natural? No. Le pese a quien le pese. El fuego forma parte de los ciclos de la naturaleza para rejuvenecer. Incide en especies animales o en los humanos, pero debemos entender los ciclos de la naturaleza, imitándola, sin que para nosotros sea traumático.

Se habla más de los bosques o de los montes como recurso turístico y alguna vez la he escuchado decir que no tanto para otro tipo de aprovechamientos como los pastos

Sí, fíjese cómo se nos ha ido el conocimiento forestal en el más amplio sentido de la palabra, no solo para el aprovechamiento de la madera. A mí me ha venido a ver gente que me pedía ‘simiente de hierba de Orea que no crece demasiado’. Claro, les decía que les regalaba un saquito y cuatro ovejas y me preguntaban que para qué las ovejas. ¡Hombre! Es que no es que la hierba no crezca, es que hay animales que la comen y se mantiene en estado vigoroso, sin evolucionar a matorral.

El ganado hace mucho bien en nuestros montes y bosques. Todavía tenemos ganadería extensiva. Hablamos de los bosques como sumideros de CO2, pero la ganadería extensiva también ayuda. ¿Cómo gestionar territorios que se han quedado vacíos? Yo es que lo veo claro y creo que estamos haciendo una mala labor didáctica sobre el sector forestal.

¿Faltan políticas y cultura en torno a los bosques?

Claro. Y a eso hay que sumar que las administraciones forestales se han ido alejando de los lugares donde deberían estar. El ingeniero forestal está a 200 kilómetros de Orea, en Guadalajara capital. Eso es esperpéntico. No sucede en ningún otro país.

Después, si vamos al plano de la enseñanza, no existe educación vinculada al territorio. Se pierde la cultura forestal, la visión de que lo que tenemos no ha sucedido porque sí, sino fruto de la intervención humana en un proceso de simbiosis. La naturaleza es capaz de regenerarse. La pregunta es si nosotros nos lo podemos permitir cuando el ciclo biológico de la naturaleza es dos o tres veces superior al nuestro. Creo que la respuesta es que no.

Por eso creo que para hacer una transición energética real necesitamos todos los recursos que ofrecen los bosques.

¿Y es optimista en que se trabaja en ese sentido?

Sí lo soy porque ha de ser así. Si tenemos recursos especiales para el conjunto de la sociedad y no hablo ya del aire, el agua, momentos de ocio, salud… Si hablamos de madera, biomasa, productos silvestres… Todo eso se va a necesitar en los mercados si queremos hacer una transición y queremos evolucionar hacia una bioeconomía.

¿Y cree que finalmente la política forestal será una de las prioridades de la nueva PAC?

(Risas)

Ya me ha contestado…

Tristemente ocupa un pequeño lugar dentro de un gran cajón que es el Objetivo 8. No lo sé. Debería porque en las zonas de montaña tenemos un tipo de agricultura de pequeñas explotaciones que favorece y mantiene la biodiversidad del espacio, mejoran la capacidad de reacción ante un fuego…Y eso no se les valora.

¿Cómo es posible que haya lugares donde se coloquen ovejas bomberas y dónde ya las hay solo encuentren dificultades? Es difícil de entender. No sé si es postureo, desconocimiento…Falta un hilo conductor y transversal que conecte unas líneas de acción con otras.

El Pacto por la Despoblación de Castilla-La Mancha que acaba de firmarse. ¿Recoge o debe recoger estas cuestiones?

Si lo han publicado, no lo he leído.

“A los municipios se nos trata como a menores de edad si hablamos de MUP”

En Castilla-La Mancha se creó en 2005 la Asociación de Empresas Forestales de Castilla- La Mancha, ASEFCAM. ¿Qué papel deben jugar este tipo de asociaciones empresariales?

Es importante pero todavía lo es más, bajo mi punto de vista, la Asociación de Propietarios. En nuestro caso, los montes de utilidad pública (MUP) en manos de entidades locales ocupan un porcentaje altísimo. Que los municipios estemos unidos es fundamental porque en estos momentos se nos está tratando como a menores de edad. No tenemos capacidad de actuación y eso es muy duro porque si eres alcalde y no tienes la formación, te encuentras al albur del ingeniero. Luego estamos faltos de personal, de guardería forestal… Es muy deficitario.

¿Y eso se ha puesto sobre la mesa de la Administración regional?

Sí, de hecho existe una iniciativa pionera en la comarca para crear una Asociación de Municipios Forestales del Alto Tajo que ha tenido buena respuesta por parte de Diputación Provincial y de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Mariano Rojo (socio fundador de la Federación de Asociaciones del Alto Tajo y uno de los impulsores) estará en los actos del Día Internacional de los Bosques.

Un proyecto mucho más local es el de la Asociación 'Del bosque a tu casa' cuyo reto ahora está en la comercialización. ¿Se ha avanzado?la Asociación 'Del bosque a tu casa'

Estamos intentando abrir líneas de distribución, a través de comercio justo, estamos terminando la página web para llegar al cliente final…Pasito a pasito, sin dormirnos, porque estos macroproyectos llevan su tiempo.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats