eldiario.es

9
Menú

'Del bosque a tu casa', un proyecto social impulsado por mujeres para evitar la despoblación

Esta Asociación se ha puesto en marcha en Orea, una pequeña localidad de Guadalajara que busca fomentar el emprendimiento y el autoempleo

Se trata de uno de los pueblo más alto de España, y el de mayor cota de altitud de Castilla-La Mancha

- PUBLICIDAD -
Asociación 'Del bosque a tu casa'

Asociación 'Del bosque a tu casa'

Orea, es un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara en el que viven cerca de 80 personas en invierno y unas 200 durante los meses de verano y es uno de los pueblos de Castilla-La Mancha que ha sufrido y sigue sufriendo la despoblación. Es por ello, que los propios vecinos de la localidad han buscado alternativas para conseguir que la gente no se vaya del pueblo por la falta de empleo. Este es el objetivo por el que se creó la Asociación 'Del bosque a tu casa', un proyecto social impulsado por mujeres  para dar a conocer el municipio, su gente y sus bosques "únicos" por su naturaleza.

"La idea surge una tarde de charlas con amigas, en la que nos dimos cuenta de las cosas que teníamos en el bosque y que le podíamos sacar rendimiento a la vez que podíamos retomar la labor de las recolectoras que antiguamente había en la zona", explica Ángeles  Valentin Gutiérrez, presidenta de la Asociación."Pretendemos en un futuro crear una empresa y poder remediar en la medida de lo posible el abandono de los pueblos".

En el caso concreto de Orea, se trata de uno de los pueblos más altos de España, y el de mayor cota de altitud de Castilla-La Mancha. "Una localidad de alta montaña, situada en la cabecera del Parque Natural del Alto Tajo, que cuenta con miles de hectáreas de bosque natural, de pino silvestre principalmente", señala la alcaldesa de la localidad, Marta Corella. "En la inquietud por garantizar un futuro para nuestro pueblo, pusimos en marcha un estudio de identificación de aquellos productos del bosque que de forma manual se recolectaban en el pasado". 

Asociación 'Del bosque a tu casa'

Asociación 'Del bosque a tu casa'

Los productos son recogidos por los socios de la Asociación y por ahora se venderán en ferias. "Recogemos productos de nuestro bosque, los ponemos en valor, le damos un toque personal de cariño, y hacemos que cada producto sea único,", explica Valentín. Además, si por algo se caracterizan estos producos es que muchos de ellos se encuentran en zonas del bosque "de difícil acceso" por lo que según la Asociación, "son aún mejores".

"En esta zona los productos que recolectamos son mas olorosos, frescos y llenos de calidad, y que decir de su sabor, ya sea en crudo o en infusión, revuelto de boletus, guisos, todo lo que te puedas imaginar, la variedad de setas es espectacular", explica su presidenta. 

"Nos encontramos en la zona de España con menor contaminación atmosférica, acústica y lumínica, lo que se traduce en productos de excepcional calidad. Además a esto se le añade la altitud, ya que a esta altura el ciclo vegetativo de las plantas es corto y por ello se concentra un mayor porcentaje de sus sustancias que les garantiza la supervivencia. Esto se traduce en productos con más beneficios para la salud, bienestar para consumirlos", asegura la alcaldesa de la localidad. 

Asociación 'Del bosque a tu casa'

Asociación 'Del bosque a tu casa'

"Nuestro objetivo es poner en valor los productos del bosque, generando una sinergía económica que facilite el emprendimiento y el autoempleo, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes que constituyen la piedra angular en la que se sostiene nuestro futuro. También hacer un llamamiento a otra forma de vida, al respeto a la naturaleza, y a la importancia de mantener los pueblos de montaña vivos, que somos los que cuidamos y hemos conservado nuestros espacios naturales como los conocemos, en perfecto estado", señala la alcaldesa.

Precisamente la primer edil de Orea, Marta Corella, aprovechó una audiencia con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para regalarle una cesta con productos de la Asociación, "que le encanto". 

La alcalde de Madrid, Manuela Carmena, junto a la primer edil de Orea, Marta Corella

La alcalde de Madrid, Manuela Carmena, junto a la primer edil de Orea, Marta Corella

Actualmente la Asociación la integran unas 25 personas, tanto mujeres como hombres y desde que fue presentada a los medios hace tan solo dos meses ha sido muy bien acogida. De hecho estará presente en diferentes ferias en Molina de Aragón, en Madrid y previsiblemente también en Córdoba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha