eldiario.es

Menú

La localidad toledana de Bargas celebra su segunda Feria de Empleo y Emprendimiento

FOTO: Cámara de Comercio de Toledo

La localidad toledana de Bargas ha celebrado este jueves su segunda Feria por el Empleo con más de veinte empresas de la provincia reunidas en su polideportivo municipal. El alcalde de la localidad, Gustavo Figueroa y la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Angeles Martínez han sido los encargados de inaugurar la feria acompañados por el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga y la directora general de Programas de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Elena Carrasco .

La Feria de Empleo y Emprendimiento es una acción que ejecutan la Cámara de Comercio de Toledo y la Cámara de Comercio de España en colaboración con FEDETO y el Ayuntamiento de Bargas y se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.  Además el Parque Comercial Abadía ha tenida una activa participación en la organización y desarrollo del evento.

El alcalde bargueño, Gustavo Figueroa, ha elogiado a la Cámara de Comercio por sus iniciativas hacia el empleo y ha querido destacar su "especial preocupación" por el desempleo y su objetivo de trabajar para seguir bajando los ratios de paro en la localidad. Además ha invitado a los participantes a aprovechar la feria, que ha ofrecido ofertas de empleo reales.

Seguir leyendo »

Espacios gratuitos de coworking para emprendedores de la provincia de Ciudad Real

FOTO: Europa Press

Esta iniciativa está dirigida a proyectos emprendedores innovadores y todos los interesados en acceder a uno de estos espacios de coworking pueden solicitar ya su plaza a través de la página web. Además de tener acceso gratuito a un lugar de trabajo, todos los beneficiarios de esta iniciativa participarán en talleres para formarse y validar su modelo de negocio con metodologías ágiles y para desarrollar las habilidades imprescindibles para ponerlo en marcha.

Asimismo, contarán con unas "modernas instalaciones" equipadas con conexión wifi, espacios comunes y salas de reuniones en las que podrán trabajar para la puesta en marcha de su proyecto. Todo, de la mano de un mentor que les acompañará durante los cinco meses de trabajo en su camino hacia el emprendimiento.

'GO2Work' retoma su tercera edición con el aval de las dos primeras convocatorias, que reunieron a más de 40 emprendedores y que consiguieron un alto grado de éxito entre todos sus participantes. Esta tercera convocatoria ya se encuentra abierta para emprendedores que estén interesados en poner en marcha su proyecto beneficiándose de la mejor formación en un entorno inmejorable para la generación de ideas e iniciativas empresariales de éxito.

Seguir leyendo »

Una oportunidad "única" en Toledo para desarrollar el talento de las mujeres emprendedoras

Presentación de la nueva edición de 'GIRA Mujeres' FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Toledo acoge una nueva edición del proyecto 'GIRA Mujeres', la iniciativa que promueve la formación para el fomento de la actividad emprendedora, que impulsa Coca-Cola European Partners, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado l a concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval este programa formativo se desarrolló con "gran éxito" el pasado año 2017, prueba de ello es que una toledana, Mercedes Rodríguez, logró uno de los tres galardones que la multinacional concede para la puesta en marcha de un negocio innovador, con 3.000 euros de capital inicial y seis meses de mentoría y formación en materia empresarial y de negocio.

“Con esta nueva edición cumplimos uno de los objetivos específicos que se recogen en nuestro II Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo, que es aumentar las actividades de apoyo a las iniciativas emprendedoras de las mujeres hacia el trabajo autónomo y la creación de empresas”, ha señalado la concejala convencida de que el éxito de ‘GIRA Mujeres’ se debe a la confluencia e implicación de la iniciativa pública y privada.

Seguir leyendo »

"Mi proyecto debería ser referencia para todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha"

Abono ecológico

“La utilización de químicos está mermando cada día más la fertilidad del suelo y contaminando nuestro planeta”. Así lo ha señalado Daniel Garrido García, encargado del proyecto ‘Orgamplus’, uno de los quince finalistas de Generación Agro, los premios a la innovación agraria que otorga Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG.

Garrido lleva toda su vida trabajando en la agricultura pero hace unos años se inició en el mundo ecológico, momento en el que vio la oportunidad de poner en marcha su proyecto, dedicado a la revaloración de residuos ganaderos y agrícolas transformándolos en abono orgánico calidad NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). “Lo puse en marcha por la necesidad que tenía como agricultor de utilizar abono con certificado ecológico y al ver la demanda que había de este tipo de abonos, sobretodo en Castilla-La Mancha”.

El abono que produce Daniel en Barajas de Melo, en la provincia de Cuenca, está en el registro de fertilizantes como abono orgánico NPK, esto significa que combina los tres nutrientes principales que necesitan las plantas, nitrógeno, fósforo y potasio. “Para poder registrarlo con ese nombre tiene que cumplir una serie de normativas que exige la Administración como que tiene que tener unos niveles de nitrógeno, fósforo y potasio de un 8% entre los tres que es algo muy difícil de conseguir”.

Seguir leyendo »

Ciudad Real se prepara para celebrar el I Foro de Talento Digital de Castilla-La Mancha

Emprender

Septiembre ha sido el mes elegido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para celebrar en Ciudad Real el I Foro de Talento Digital de la región, enmarcado en el programa ‘#SoyDigitalCLM’. Un espacio que va a suponer un encuentro "único" en Castilla-La Mancha entre empresas e instituciones interesadas en generar debate en torno a las políticas de generación, atracción y retorno de talento digital.

También se darán cita aquellos emprendedores y jóvenes que buscan capacitación y oportunidades en el mundo digital y empleadores interesados en cómo captar a los profesionales del futuro. Con este Foro, el Ejecutivo autonómico tiene como objetivos impulsar y fomentar el talento digital en la región y ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Este Foro, según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, va a estar dirigido a personas con talento digital interesadas en incorporarse al tejido productivo TIC, empresas susceptibles de incorporar el talento digital, empresas tractoras con capacidad de transformar digitalmente la realidad empresarial de Castilla-La Mancha y empresas de la región proveedoras de servicios digitales.

Seguir leyendo »

Suplementos minerales para luchar contra los efectos de la contaminación minera en el ganado

Jennifer Pareja

El proyecto de Jennifer Pareja Carrera fue uno de los 15 finalistas de Generación Agro, los premios a la innovación agraria que otorga Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG. Jennifer estudió Ciencias Ambientales, realizó un Master en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos en Ciudad Real y actualmente está realizando su tesis doctoral, aunque sigue vinculada laboralmente a la ganadería familiar. Para entender su proyecto, por el que han votado cerca de 500 personas primero hay que conocer el espacio donde está situada su explotación ganadera, para descubrir el origen del problema.

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ubicados al sur de la provincia de Ciudad Real, constituyen uno de los espacios naturales más destacados de Castilla-La Mancha y de la Península Ibérica por su riqueza biológica y cultural. Pero este territorio destaca además por presentar abundantes yacimientos minerales muy ricos en metales pesados como el plomo. “Este antiguo distrito minero fue intensamente explotado durante siglos, llegando a convertirse en el principal productor de plomo de España durante los siglos XIX y principios del XX”, explica Jennifer.

Sin embargo, la ausencia de leyes y planes de restauración en materia de minas en aquellos tiempos supusieron que, cuando el interés por su aprovechamiento desapareció a finales del siglo XX, las concesiones mineras existentes fuesen abandonadas sin ser sometidas a ningún plan de recuperación. En consecuencia, un total de 484 viejas minas abandonadas, con sus residuos correspondientes (escombreras, balsas de lodos y otras estructuras), se encuentran repartidas en la actualidad en un territorio de unos 2.500 kilómetros cuadrados.

Seguir leyendo »

Arranca la sexta edición de ‘Sherpa’, el programa de apoyo a los emprendedores de Albacete

Presentación del programa

La sexta edición del programa de apoyo al emprendimiento conocido como Sherpa, que desarrolla la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y que apoya la institución provincial, junto al Ayuntamiento de Albacete y BBVA, comienza a andar con la esperanza de ser una iniciativa premiada por la Comisión Europea en sus Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2018.

El ‘Sherpa’ es " un programa de éxito", según ha resaltado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en el acto de presentación de esta edición junto al presidente de FEDA, Artemio Pérez; a la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González; y al director de Centro de Banca de Clientes de Albacete del BBVA, Pablo Peinado. “Estoy convencido de que lo van a reconocer en al convocatoria europea porque que sea un programa de éxito lo demuestran cifras como que haya un 80% de supervivencia de las empresas que se suman al Sherpa”, ha destacado el presidente, para quien este porcentaje “no es nada normal, especialmente en momentos de crisis como los que hemos sufrido y estamos sufriendo”.

En esta nueva edición, la sexta, el programa ‘Sherpa’ volverá a contar con la Diputación de Albacete  que “va a seguir apostando por este programa” con la cuantía de 51.000 euros “porque entendemos que es una de las grandes formas de hacer provincia”. “Los empresarios con sus sueños ayudan a otra gente a cumplir sus sueños y sus proyectos de vida”, ha enfatizado a la vez que ha felicitado a los técnicos que van a impartir este curso y ha deseado “suerte” a todos los emprendedores y emprendedoras que quieran concurrir en esta edición.

Seguir leyendo »

Un emprendedor conquense que ofrece leche de oveja "de calidad" a través de la genética "más avanzada"

La ganadería Rodrigo Pardo Manjón situada en Gabaldón (Cuenca)

“Conseguir hacer mejores animales, más productivos y de mayor calidad”. Este es el objetivo del proyecto de Rodrigo Pardo Manjón, uno de los quince finalistas del concurso Generación Agro, los premios a la innovación agraria que otorga Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG. Su explotación, situada en Gabaldón (Cuenca), establece unos objetivos de selección que son: cantidad y calidad de leche, morfología corporal y de las ubres y resistencia a enfermedades, entre otros.

Más de 500 personas votaron por su proyecto que persigue la gestión integral de una explotación de ovino lechero con animales de alto valor genético. “Utilizamos las últimas tecnologías para el control de la producción de leche, asignación de paternidades por ADN, y control de enfermedades y resistencia a las mismas, para ofrecer una leche de alta garantía sanitaria”, explica Rodrigo. “Cuando comencé dábamos unas producciones bajas y ahora estamos dando el 50% más. Estábamos produciendo 400 litros de leche y ahora estamos en 600 litros por animal”.

“En su momento compré una ganadería que no era rentable, los dos primeros años perdí mucho dinero y tuve que deshacerme de ella y compré otros animales de una raza más productiva pero que no llegaba a lo que es ahora, por lo que necesitaba rentabilidad”, explica el ganadero. Fue entonces cuando nació la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Rafa Assaf que gestiona un programa de mejora genética de la raza, llevando a cabo una mejora constante en las ganaderías pertenecientes a la asociación. En la actualidad la asociación cuenta con 130 socios distribuidos por diferentes comunidades autónomas, entre los que se encuentra Rodrigo Pardo y su explotación, que vio que sumarse a esta asociación era la mejor manera de mejorar su proyecto.

Seguir leyendo »

Las mujeres emprendedoras del mundo rural, protagonistas en el Día de Castilla-La Mancha

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla-La Mancha va a participar de manera activa en los actos de celebración del Día de la Región que este año se celebra en Talavera de la Reina. En concreto va a organizar la feria de muestras 'Tierra de Emprendedoras' durante los días 30 y 31 de mayo. " Es un proyecto que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres rurales, poniendo en valor su aportación a la economía rural y empoderándolas como valor contra el despoblamiento", ha señalado Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha.

La Feria 'Tierra de Emprendedoras' dará comienzo a las 11 de la mañana del miércoles día 30 y concluirá a las 22 horas. El día 31 también estará instalada en el Paseo de los Arqueros y su horario será hasta las 15 horas. Se trata de una muestra donde participarán más de 20 artesanas, pequeñas empresarias y emprendedoras de la región. "Hay que destacar que existen proyectos de todo tipo, desde los más consolidados a los que se encuentran en fase de semilla, dando los primeros pasos del emprendimiento bajo el asesoramiento de Tierra de Emprendedoras", asegura la organización. 

'Tierra de Emprendedoras' es una Feria que ofrece una amplia muestra de la cantidad de proyectos que se están realizando a lo largo y ancho de la región y valoriza el trabajo que FADEMUR Castilla-La Mancha está haciendo en colaboración con estas emprendedoras y varias Diputaciones de la región; en concreto la de Albacete y la de Toledo. "Desde la Junta nos propusieron colaborar en los actos del Día de la Región y para nosotras es un gran orgullo representar a las mujeres de nuestra tierra", ha explicado la presidenta de FADEMUR.

Seguir leyendo »

‘Rukia', la idea de un joven emprendedor para optimizar recursos y energía en el campo

Explotación de Juan Pedro Calderón Pinar

Cerca de 600 personas han votado a favor del proyecto ‘Rukia’, uno de los 15 finalistas de Generación Agro, los premios a la innovación agraria que otorga Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG. ¿En qué consiste este proyecto? Básicamente se trata de una máquina que emula una cosechadora tradicional pero que se puede adaptar a un tractor.

Este proyecto, explica su responsable, un joven agricultor albaceteño, nace de la necesidad que existe, en cada agricultor, en la etapa de recogida del grano. Su principal objetivo es minimizar los costes en este último período de producción de cereal y de legumbres. "Con esta máquina intento integrar verticalmente a cada agricultor", señala Juan Pedro Calderón. 

“Decidí presentarme a Generación Agro porque quería dar a conocer este proyecto y porque pensaba que si a mi me hacía tanta ilusión hacerlo a otras personas les haría ilusión conocerlo y ayudarme. Desde entonces hay mucha gente que se ha querido sumar al proyecto y hacer realidad mi ilusión”, explica el responsable de ‘Rakia’, un proyecto que ha recibido este nombre en honor a su perra fallecida recientemente y “que le enseño mucho”. Calderón valora de forma muy positiva estos premios porque gracias a ellos tiene “más ilusión y fuerzas” por cumplir su sueño.

Seguir leyendo »