eldiario.es

9

Así se facilitará la creación de empresas en zonas afectadas por la despoblación

Cuenca FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

El Gobierno regional va a dar un paso más para facilitar y estimular la creación de empresas en la Comunidad Autónoma con la puesta en marcha de una unidad de apoyo específica para proyectos estratégicos, ya sea por su dimensión o porque se instalen en zonas de la región afectadas por la despoblación.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Foro ‘Invierte en Cuenca, un valor de Futuro’, organizado por CEOE Cepyme Cuenca en la sede central de CEOE en Madrid y en el que se han dado cita cerca de 80 inversores nacionales e internacionales.

Martínez Guijarro ha apuntado que la puesta en marcha de esta unidad se regulará a través de una nueva norma que establecerá la incorporación de tutores “para facilitar la interlocución con los ayuntamientos y con la Comunidad Autónoma” y estará diseñada para simplificar “al máximo” los trámites y “acompañar a cualquier inversor que quiera instalarse en cualquier lugar de la región”.

Seguir leyendo »

Las empresas del sector fotovoltaico, las más interesadas en invertir en Cuenca

Cuenca

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la patronal conquense, David Peña, quien se ha mostrado confiado en que con la presentación del plan 'Invierte en Cuenca' en Madrid multitud de inversores y embajadas y consulados "conozcan las bondades del suelo conquense y los recursos que ofrece para que se puedan ubicar en alguno de nuestros pueblos".

De tal modo Peña a desgranado el programa que se llevará a cabo en la sede nacional de CEOE, que tendrá una duración de dos horas --desde las 12.00 horas hasta las 14.00 horas--, que contará con una presentación del plan estratégico ofrecida por el secretario general de la patronal conquense Ángel Mayordomo, un video promocional de la provincia, o una mesa redonda donde empresarios conquenses expondrán sus "éxitos" tras haber invertido en este territorio.

De esta forma, estarán presentes empresas conquenses como Werfen, ABC Rotomoldeo, Future Space, Cárnicas Fivall y Pinasa. Además, la patronal espera que acudan al evento cerca de un centenar de inversores de diferentes partes de España y del mundo, así como representantes de diferentes embajadas y consulados como los de Alemania, Francia, China, Polonia, Tailandia, Bolivia, Rusia o Portugal entre otras.

Seguir leyendo »

“Somos el único proyecto de la provincia de Cuenca que tiene producción ecológica los 12 meses del año”

Enrique Llanes Iglesias FOTO: Rhizobium

Enrique y Helena decidieron regresar de Canadá y poner en marcha un proyecto vinculado a la agroecología en Barajas de Melo, en la provincia de Cuenca. Se trata de Rhizobium, una organización que a través de la educación, la producción y el diseño tiene como objetivo contribuir a la transformación de nuestros espacios de vida, nuestra manera de producir y consumir alimentos y nuestras interacciones con el entorno, al tiempo que plantea alternativas a la agricultura industrial.

La herramienta a través de la cual desarrollan los sistemas agrícolas es la permacultura, un sistema de diseño basado en la observación de la naturaleza, la recuperación de saberes tradicionales y las últimas técnicas científicas, que tiene como objetivo reconectar a la personas con la naturaleza de manera sostenible y positiva para el planeta. La permacultura y la agricultura biodinámica fomentan activamente aumentar el número de interacciones posibles entre las especies, favoreciendo la biodiversidad y la sostenibilidad en el tiempo. Hablamos con Enrique sobre este proyecto:

1- ¿Qué es Rhizobium?

Seguir leyendo »

En marcha nuevos encuentros entre empresarios y emprendedores en Guadalajara

Startup

Dentro del ciclo de reuniones de GuadaNetWork, para este primer semestre de 2020 se han programado seis nuevos encuentros, donde los empresarios y emprendedores asistentes podrán crear y consolidar sus redes profesionales y nuevas estructuras que les generen oportunidades de negocio, así como un valor añadido a su actividad profesional.

Unas citas que se celebrarán una vez al mes y que comenzarán el próximo viernes 24 de enero en Guadalajara. En esta edición, los encuentros se desarrollarán en las localidades de Alovera, Azuqueca de Henares, El Casar, Guadalajara y Sigüenza. 

Así, además de la ya mencionada, las siguientes reuniones tendrán lugar los días: 21 de febrero en Alovera con AloveNetWork, el 27 de marzo tendrá lugar CasarNetWork en El Casar, el 17 de abril llegará el turno de AzuNetWork, evento que se desarrollará en Azuqueca de Henares, para seguir con los encuentros del 22 de mayo en Sigüenza, localidad que se suma en esta edición a estos encuentros para fomentar la unión y sinergias entre los empresarios de la comarca seguntina y finalizarán las reuniones de este primer semestre de 2020 con GuadaNetWork el 19 de junio en una reunión que se desarrollará en Kinesia Health & Sport Guadalajara.

Seguir leyendo »

Los empresarios de Cuenca ponen deberes al nuevo Gobierno: consenso y diálogo con los agentes sociales

FOTO: Las Noticias de Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYE) ha pedido al nuevo Gobierno del país que tome las decisiones basadas en principios básicos como el consenso y el diálogo entre los agentes sociales. En concreto, ha respaldado el comunicado de la organización a nivel nacional, en el que muestran su "honda preocupación" por el adelanto del programa de gobierno presentado hace unos días por la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

En este punto, critica que la mayoría de las medidas planteadas "no dejan prácticamente espacio al diálogo entre empresas y trabajadores y abren la puerta a la toma de decisiones de iniciativas legislativas de manera unilateral por el futuro gobierno, sin tener consenso entre las partes".

Así, el comunicado defiende que estas medidas "pueden acabar teniendo escaso recorrido y siendo contraproducentes" por lo que solicitan que se mantenga la apuesta por el diálogo social como "fórmula que ha permitido culminar 40 años de progreso sin precedentes como país".

Seguir leyendo »

Los autónomos lamentan que su situación se haya "estancado" en Castilla-La Mancha

El número de autónomos ha decendido entre diciembre de 2018 y 2019 en cinco personas, con un total de 149.178. Mientras tanto, en España aumenta en un 0,4% el número de trabajadores en este régimen. "Desde ATA venimos advirtiendo que la economía se está enfriando debido a la inestabilidad política - señala José Luis Perea, Portavoz de ATA Castilla-La Mancha", recalcan.

Por provincias, todas suman nuevos autónomos excepto Cuenca que acusa un descenso del 2,2%. El mayor aumento lo registra Toledo, con un 0,6%, Albacete y Toledo, con un 0,4% más y el último lugar se encuentra Ciudad Real (+0,1%). Por género, el número de mujeres autónomas crece un 1,4% frente al descenso sufrido por los varones que cae un 0,6%.

En cuanto a los sectores de actividad, la industria desciende un 6,1%, el comercio un 1,1%. Información y comunicación baja en un 0,7% y educación en un 0,3% también presentan dados negativos pero en menor medida. Por el lado contrario, el sector que presenta mayor dinamismo es el de actividades inmobiliarias (+7,6%). Le sigue de cerca las actividades artísticas y de entrenamiento (+3,3%), la agricultura (+2,1%), actividades administrativas (+2%), actividades sanitarias y actividades profesionales, científicas y técnicas, en un +1,7%, actividades financieras y de seguros, con un 1,6% y en último lugar se sitúa la construcción, 0,8%.

Seguir leyendo »

'Manos de Lana', un proyecto emprendedor que une tradición y diseño "con corazón"

FOTO: Facebook Manos de Lana

Cuatro proyectos liderados por mujeres han triunfado en la séptima edición del programa Sherpa de apoyo a emprendedores de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Albacete y BBVA. Entre ellos, Manos de Lana, el proyecto de Ana Belén Flores Castillo que ha conseguido un galardón de 3.000 euros otorgado por el jurado. 

Manos de Lana, es "emoción con tradición y diseño con corazón en lana virgen". Se trata de un taller, ubicado en Villarobledo en la provincia de Albacete, de diseño y producción de piezas artesanales con lana afieltrada donde se fusionan procesos tradicionales con técnicas y diseños actuales. Además, ofrece productos únicos, creativos, funcionales y sostenibles de lana que calman el estrés y el del hogar y conectan con la naturaleza. Ofrece también talleres de inserción sociolaboral y talleres de ocio y actividades para el público en general en base a la lana con fines terapéuticos.

“Esta idea surge por mis abuelos, ellos eran pastores de vocación, yo me crié rodeada de hilos, telas, lana, y me gustaba aprovechar lo que iban dejando para hacer o crear algo. Luego trabajé en oncología y con personas con capacidades diferentes y ellas despertaron en mi esa parte de enseñar a los demás y ayudar al mismo tiempo. Durante unos años hice terapia con lana con pacientes cuando salía del trabajo y la terapia que hacía con ellos era enseñarles a trabajar la lana, y eso me llevó a meterme en el mundo de la educación especial. Por tanto, decidí unir mis raíces y lo que formaba parte de mis motivaciones con un proyecto de emprendimiento”, señala Ana Belén Flores, CEO de Manos de Lana.

Seguir leyendo »

Reconocida la labor de emprendedores de la Serranía de Cuenca, una zona con "graves" problemas de despoblación

Serranía de Cuenca, en una imagen de archivo

La Diputación de Cuenca ha publicado la resolución de la quinta edición de los premios Lanzadera, una iniciativa con la que la Institución provincial ayuda a emprendedores que se instalan en la provincia al inicio de su actividad.

Un total de 17 proyectos empresariales se beneficiarán de estas ayudas que oscilan entre los 10.000 y 20.000 euros, destinando la Diputación una cuantía de 200.000 euros, además de asesoramiento técnico durante los primeros meses de vida de la empresa.

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, ha puesto en valor que algunos de los proyectos que han obtenido mayor puntación se ubiquen en localidades como Cañizares, Castejón o Las Majadas, ya que es una zona con graves problemas de despoblación, demostrando así "las potencialidades que tiene este territorio" y la posibilidad de “generar un dinamismo importante que atraiga a más personas”.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha contará con más espacios coworking para fomentar el emprendimiento

Coworking en Manzanares

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa con 480.000 euros la labor de formación para el fomento del emprendimiento de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Una medida aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno de la que ha dado cuenta la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha resaltado que, gracias a la inversión conjunta del Ejecutivo regional junto a la EOI “estamos consiguiendo que en los 30 espacios coworking ya hayan participado 600 personas en la generación de empresas”.

En este caso concreto, la consejera ha explicado que el importe total de los proyectos asciende a 2.400.000 euros, de ellos 1.920.000 euros se financiarán por la Fundación EOI con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, y el resto por parte del Gobierno regional, esos 480.000 euros citados con anterioridad.

Ello hará posible desarrollar 17 coworking, uno más de los previstos inicialmente en el programa de formación dirigido a fomentar el emprendimiento en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, y todos ellos con una duración de cinco meses.

Seguir leyendo »

La ilustración y el cómic tradicional y digital se abren paso en Albacete

FOTO: EICA

María del Carmen López Vico, con su proyecto EICA Ilustración y Cómic, ha sido la ganadora del primer premio, dotado con 6.000 euros, de la séptima edición del Programa Sherpa de apoyo a emprendedores de FEDA, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y BBVA.

“Este programa ha sido realmente intenso para mí, ya que lo he coordinado con el inicio de mi actividad, lo que ha supuesto un auténtico tetris que ha afectado a todo mi entorno, pero su utilidad es un hecho. Sherpa me ha conectado a profesionales con los que realizaré diversas colaboraciones. Gracias a sus clases y consultorías ha evolucionado la idea inicial de mi proyecto adaptándolo mejor al cliente. Además he aprendido a trabajar con un programa financiero de viabilidad que encuentro muy práctico”, señala su fundadora.

EICA, estudio de ilustración y cómic Albacete es un lugar en el que se educa en la creación y composición de imágenes y su narrativa. Dos aulas, una con técnicas tradicionales de dibujo, y en la otra con nueva tecnología digital de última generación. En EICA también se desarrollan proyectos por encargo para empresas y particulares y talleres educativos para diferentes colectivos.

Seguir leyendo »