eldiario.es

Menú

Mantener el control de los proyectos empresariales, aspecto "clave" para triunfar con tu negocio

FOTO: Europa Press

Los autónomos y las pequeñas empresas que comienzan a manejar proyectos de cierta embergadura pueden encontrarse con problemas a la hora de mantener el control de sus proyectos. Estos problemas pueden ocasionarse principalmente en el cumplimento de plazos o en la eficiencia a la hora de gestionar sus recursos. Por ello,  conseguir que los proyectos cumplan con lo establecido dentro del presupuesto y respetando la planificación acordada se logra aplicando conocimientos avanzados en Dirección de Proyectos.

Ante esto, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real, en colaboración con la Cámara de Comercio, y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece el curso: 'Project Management: haz que tus proyectos sean una realidad', con el que brinda la posibilidad de aprender a mejorar la forma de trabajar y la organización centrándose en los objetivos, además de ahorrar dinero y tiempo al gestionar mejor los recusos de los que se dispone. También se optimizará la gestión de clientes, sus necesidades y expectativas.

Además, se darán a conocer herramientas y buenas prácticas en Project Management que ayudarán a planificar, controlar mejor los proyectos para que finalicen en tiempo, se obtengan beneficios y se gestionen de modo más eficiente. Los participantes tendrán acceso a una plataforma de diagnóstico para que puedan conocer el nivel de madurez que tienen en gestión de proyectos en su organización. El curso se impartirá los días 17 y 18 y 25 y 26 de mayo en la Cámara de Comercio de Ciudad Real. 

Seguir leyendo »

Nuevas oportunidades laborales en Ciudad Real vinculadas a la atención socio-sanitaria

FOTO: IMPEFE

QUALIF (Centro Europeo de Cualificaciones, Estudios y Formación) y el IMPEFE están trabajando conjuntamente en la impartición del certificado de profesionalidad de nivel 2 en 'Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' del programa Garantía Ciudad Real, que consta de una formación becada y transversal con prácticas profesionales, con una duración de 675 horas. Este proyecto pretende reforzar la capacitación profesional de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación.

Además se van a gestionar ofertas de empleo para trabajar en la organización AWO, fundada en 1919 y considerada una de las seis instituciones más importantes en el sector socio-sanitario en Alemania, que tiene entre algunos de sus objetivos la atención a inmigrantes, el cuidado y la prestación de servicios a ancianos y personas desfavorecidas, por lo que fundamentalmente se van a buscar perfiles profesionales en las especialidades de trabajo social, enfermería y magisterio. En el ámbito del cuidado y atención a personas mayores, AWO cuenta, solo en Múnich, con centros residenciales y de estancias diurnas, así como equipos de movilidad y atención directa en domicilios.

El proyecto Garantía Ciudad Real, que está llevando a cabo el IMPEFE con distintos itinerarios formativos de los que se verán beneficiados 62 jóvenes de Ciudad Real, está subvencionado por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, a través de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, en el marco de las Ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Seguir leyendo »

“Citas rápidas” en Albacete para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes

FOTO: Ayuntamiento de Albacete

El Centro Joven Municipal de Albacete acogerá el próximo 12 de mayo las primeras Jornadas de Emprendimiento, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Asociación de Economistas y Futuros Emprendedores, (ASEFE) y el proyecto ‘StarAB’. La concejal de juventud, María Gil ha señalado que el objetivo de esta actividad es promocionar la “cultura emprendedora”, fundamentalmente entre el público juvenil, a través de diversas fórmulas de colaboración y patrocinio.

Gil ha resaltado la importancia de este proyecto ya que a través de él, se dan las “herramientas necesarias” de información, recursos y asesoramiento en materia de emprendimiento, a través del contacto directo entre especialistas en diversas materias y los propios jóvenes, de forma que puedan compartir proyectos y obtener nuevas experiencias enriquecedoras.

Las jornadas consistirán en una serie de citas rápidas con profesionales de distintas áreas, donde los jóvenes podrán plantear sus proyectos y recibir consejos y directrices que les ayuden a materializar sus ideas. Desde el Ayuntamiento se habilitará, además, un Puesto Específico de Emprendimiento, en el que habrá personal del Servicio de Promoción Económica encargado de asesorar sobre las diferentes ayudas municipales o los requisitos técnicos y legales para iniciar una actividad de emprendimiento.

Seguir leyendo »

Dinamización del mercado de trabajo en la Feria de Empleo y Emprendimiento de Talavera

La Feria de Empleo y Emprendimiento de Talavera de la Reina se celebrará el próximo viernes 20 de abril, gracias a la colaboración del Ayuntamiento toledano, la Cámara de Comercio, FEDETO y el patronato ferial. En la presentación del evento, de hecho, se destacó la necesidad de coordinación entre instituciones para poder llevar a cabo estas iniciativas, "tan necesarias" entre los jóvenes de la provincia.

La Feria de Empleo y Emprendimiento se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que consta de una serie de medidas ofrecidas a todo el colectivo de jóvenes destinatarios del Programa Operativo de Empleo Joven y de la Garantía Juvenil en España que abordan tanto la mejora de la educación y la formación, como el fomento de la contratación y el autoempleo. Dichas medidas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, y por la red de Cámaras de Comercio.

En el marco de este programa, se celebrará la Feria entre las 10:00 y las 18:00 horas, que pretende relacionar a los jóvenes demandantes de empleo con el tejido empresarial comarcal. De este modo podrán contactar con cerca de medio centenar de empresas de distintos sectores, que tienen abiertos procesos de selección o tienen intención de abrirlos, así como entidades y agentes públicos que prestan apoyo en temas de empleo. Durante la jornada empresas e instituciones tendrán un stand donde podrán entrevistar a candidatos y ofrecer información diversa. 

Seguir leyendo »

'Garage Wine': una apuesta por la viticultura "de calidad y ecológica" con variedades minoritarias

'Garage Wine'

'Garage Wine', una microbodega situada en Quintanar de la Orden  (Toledo) ha conseguido el segundo premio de Generación Agro, los galardones a la innovación agraria de Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y organizaciones agrarias como ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG.

Un premio de 3.000 euros que irá para Jesús Toledo y Julián Ajenjo, primos y propietarios de la microbodega. "Nuestro proyecto se asienta en tres pilares:  practicar una viticultura de calidad, natural y lógica, solo utilizando productos orgánicos y ecológicos; rescatar variedades autóctonas, locales o minoritarias de nuestra comarca 'la Mancha Toledana' y hacer microvinificaciones de las distintas variedades, nunca superando los 4.000 kilos por variedad", explica Jesús Toledo. 

En su bodega de Quintanar de La Orden (Toledo), elaboran vinos monovarietales de uvas autóctonas y minoritarias, con un "cuidado" proceso de elaboración tradicional y artesano para el que utilizan cepas antiguas en vaso. "Al finalizar mis estudios superiores de Viticultura y Enología, junto con mi primo Julián Ajenjo, el es licenciado en Administración y Dirección de Empresas,  nos planteamos el elaborar nuestro propio vino", explica Jesús. 

'Garage Wine'

'Garage Wine'

Desde entonces pasaron unos años, y gracias al empuje del sumiller manchego Adan Israel, comenzaron a elaborar su propio vino. "Nosotros creemos que en el retroceso está el progreso, y esa apuesta por el rescate de variedades autóctonas, locales o minoritarias junto con las micro elaboraciones y hacer toda y cada una de las tareas desde que sale la primera uva hasta que termina en la botella de forma totalmente artesanal", explica uno de los propietarios. 

'Garage Wine' esta situada dentro del casco urbano del municipio toledano y mezcla varios estilos en su diseño, "modernista, rústico y vintage". "Hay diferentes zonas, sala de catas, sala de barricas, zona de embotellado y zona de elaboración, todo eso en apenas 285 metros", asegura Jesús. Esta ha sido la primera vez que la microbodega participa en este concurso y han recibido el premio con gran alegría. "Es una magnífica noticia, es un orgullo que nos premien".

Seguir leyendo »

Echan el cierre a la vez hasta tres negocios de jóvenes empresarias en Cuenca

Cristina Bachiller, de Vía Roma. Foto: Saúl García

La temporada de primavera no lucirá en los escaparates de al menos tres tiendas de jóvenes empresarias conquenses que apostaron por un modelo de negocio diferente y que, ahogadas por la crisis y por las circunstancias de la propia ciudad, se ven obligadas a echar el cierre.

Dos zapaterías, ‘Vía Roma’ en la céntrica calle Cardenal Gil de Albornoz y ‘Fondo de Armario’ en Poeta Diego Jesús Jiménez, una de las zonas que más han despuntado últimamente a nivel comercial, están liquidando o han liquidado sus existencias y cerrarán definitivamente este mes.

‘Nube’, de moda joven y ubicada en Sánchez Vera, hacía lo propio hace unas semanas. Se da la circunstancia de que esta boutique ganaba el verano pasado el I Concurso de Escaparatismo de Cuenca, una iniciativa de CEOE Cepyme y la Asociación del Comercio con la que se pretendía llamar la atención y atraer a los clientes a entrar en las tiendas y realizar compras.

Seguir leyendo »

Los emprendedores de Cuenca seguirán contando con una oficina para sus dudas de negocio

FOTO: Ayuntamiento de Cuenca

Para el alcalde, este convenio permite el mantenimiento del PAE y forma parte del conjunto de iniciativas que tienen como fin el promover la creación de empresas en la capital. Ángel Mariscal ha puesto en valor la función de esta herramienta que atiende en una oficina física cualquier cuestión de los emprendedores, lo que también favorece la creación de empleo y la dinamización económica de la capital. Félix Aceñero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en el mantenimiento de este recurso, a través del cual los emprendedores pueden consultar sobre los inicios de un negocio.

Esta colaboración, que se viene realizando desde años anteriores con la institución cameral, es de "vital importancia" para el desarrollo y mantenimiento del Punto de Atención al Emprendedor, una herramienta empresarial pensada para facilitar la creación de nuevas empresas en Cuenca y el inicio de su actividad y desarrollo, a través de la simplificación de los procesos y trámites administrativos, la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, así como el asesoramiento o formación a los emprendedores conquenses.

Seguir leyendo »

Emprendimiento inclusivo en Talavera: un título propio para personas con discapacidad

FOTO: CECAP

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina va a acoger la cuarta edición del Título Propio “Emprendimiento Inclusivo” impulsado por la Universidad regional, el Grupo CECAP a través de su Fundación CIEES, el CERMI de Castilla-La Mancha y la financiación de Fundación Soliss, y dirigido a fomentar proyectos emprendedores entre las personas con discapacidad.

Una nueva edición que ha sido presentada en una rueda de prensa que ha contado con el respaldo del Gobierno regional a través de su directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, y a la que han acudido tanto representantes de las principales entidades sociales de Talavera de la Reina, como algunos de sus usuarios y participantes, potenciales alumnos del curso.

El acto ha estado presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez; y ha contado con la participación del presidente de Fundación Soliss, Antonio Fernández; el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez; y la directora del Observatorio de Especificidad y del curso en Talavera de la Reina, Sonia Morales.

Seguir leyendo »

Seis instituciones suman fuerzas para ofrecer talleres formativos a jóvenes emprendedores en Toledo

Diversas instituciones y entidades participan en la iniciativa

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo oferta dos talleres de empleo entre finales de abril y principios del mes de mayo que abordarán las capacitaciones en habilidades emprendedoras y el acceso al empleo por cuenta propia para colectivos vulnerables así como la creatividad y generación de ideas innovadoras. A estos talleres se sumarán otros seis más, algunos de los cuales aún no tienen fecha. 

"Las encuestas nos dicen que la primera preocupación de los jóvenes de Toledo es el paro y por eso estamos trabajando en iniciativas de formación y emprendimiento y búsqueda de empleo", señala el concejal del área Diego Mejías. Se trata de "ofrecer alternativas reales a los jóvenes para construir un  futuro digno".

El Ayuntamiento de Toledo impulsa la iniciativa en la que también colaboran la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, CECAP y la Asociación Cultural 'La Fundizión'.

Seguir leyendo »

La nueva edición de GastroEmprende contará con la participación de Pedro Subijana

Pedro Subijana FOTO: Europa Press

Llega la cuarta edición del Foro GastroEmprende. Después de tres ediciones en las que emprendedores y empresarios se han reunido en torno a la gastronomía y el turismo, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el CEEI siguen trabajando para consolidar ambos sectores "como potenciales motores de la economía provincial". Así, y basándose en la creatividad, la innovación y la calidad, GastroEmprende volverá a reunir a ponentes "de primer nivel" y a empresas "consolidadas" para compartir ideas, experiencias y conocimientos con el fin de potenciar la competitividad en el tejido empresarial. 

En esta cuarta edición, el próximo 12 de abril a las 10.00 horas, el Foro GastroEmprende se marca el reto "de motivar, orientar y asesorar" a empresarios y emprendedores para iniciar el camino del éxito. Para conseguirlo se basará, como indica su título, en 'Casos de éxito que potencian la economía local' poniendo de manifiesto que de lo local a lo global hay solamente un paso. Esta iniciativa está dirigida a empresas, emprendedores y, en general a todas aquellas personas que, de un modo u otro están interesadas en llevar adelante un proyecto propio en el ámbito de la gastronomía.

Este año la ponencia central, que tendrá lugar a las 13.00 horas, correrá a cargo de Pedro Subijana, chef y propietario del restaurante  Akelarre y llevará por título: 'El negocio familiar como modelo empresarial escalable: Restaurante Akelarre'. Presidente de la Comunidad Europea de Cocineros, EuroToques, Subijana fue uno de los impulsores de la Nueva Cocina Vasca en los años 70 y de la primera Universidad de la Gastronomía Basque Culinary Center. En 1975 se hizo cargo del Restaurante Akelarre, que ya cuenta con 3 Estrellas Michelín y 3 soles en la guía Repsol.

Seguir leyendo »