eldiario.es

Menú

La Cámara de Comercio de Toledo, entidad homologada para el asesoramiento de emprendedores

FOTO: Europa Press

La Cámara de Comercio ha sido reconocida por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha como entidad homologada para el asesoramiento y tutorización de personas emprendedoras. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo para la aplicación del Plan Regional de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento, firmado en 2016 por el Gobierno Regional y los agentes sociales.

Con este acuerdo se pretende impulsar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia en nuestra región, y ello a través de un sistema de tutorización, acompañamiento, asesoramiento y formación al emprendedor que le guíe desde los primeros pasos iniciales de concreción de la idea de negocio, hasta su puesta en marcha y consolidación.

Durante el último año la Cámara de Comercio, a través de programas como 'España Emprende', 'Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres' y la 'Ventanilla Única Empresarial CLM-Toledo', ha contribuido a la creación de más de 150 empresas y atendido a más de 500 emprendedores de la provincia de Toledo.

Seguir leyendo »

“Hay mucha parte del empresariado que sigue reacia a compartir el poder”

FOTO: Europa Press

“El talento femenino es un recurso de creación de valor económico infrautilizado”. Así lo ha señalado la empresaria e investigadora Mirian Izquierdo con motivo de su último libro publicado: ‘Oportunidades iguales, cómo impulsar el liderazgo femenino’ de LID Editorial. El objetivo de este trabajo, es mostrar las barreras y otros impedimentos a los que se enfrenta la mitad de la población mundial, así como de concienciar y equilibrar la balanza. Además, la autora explica también la importancia que tiene el papel de la mujer dentro de la propia empresa.

“En el tema de los Consejos de Administración, España ocupa la posición número 12 y está cayendo porque aunque el mundo empresarial y muchos hombres piensan que ha cambiado el papel de la mujer, la realidad es que hay mucha parte del empresariado español que sigue siendo muy reacio a la idea de compartir el poder”, señala Izquierdo. Según la empresaria, a pesar de la mejora de la situación de las mujeres en los últimos años, sigue habiendo una gran diferencia y falta de representatividad de éstas en la toma de decisiones de la vida económica que les corresponde, de conformidad con su peso y aportación de valor a la sociedad.

Según la investigadora hay muchos datos que respaldas esta realidad, como los del Foro Económico Mundial según los cuales España se encuentra a 169 años de la paridad de género, o el estudio que recoge la situación de brecha de género en 90 países de la Organización Mundial del Trabajo, que concluye que si dichos países igualaran su paridad con la del país vecino más rápido, el PIB global podría aumentar hasta en 12 billones de dólares para 2025.

Seguir leyendo »

Ya se pueden elegir los mejores proyectos de los jóvenes emprendedores del sector agrario

Castilla-La Mancha Media ha convocado la segunda edición de Generación Agro,  un concurso que premia la innovación agraria y el espíritu emprendedor de los principales proyectos que desarrollan jóvenes agricultores, ganaderos y profesionales del sector agropecuario en el medio rural de la región. "Fomentar la igualdad, la creación de empleo en el sector y respetar a los animales y el medioambiente son aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de elegir los mejores proyectos".

También se valorarán aquellos que apliquen nuevas tecnologías para elaborar su producto final y destinen inversión a I+D, considerando el valor añadido que aporta a otros sectores industriales. Todo ello, sin modificar la calidad del producto final. "Aquellas personas que tengan interés por el sector agrario, por su innovación y por observar proyectos en los que se empeñan los agricultores con menos de 45 años ya pueden votar algunas de sus propuestas".

En esta nueva edición de Generación Agro se concederán dos premios, un primer premio de 6.000 euros y un segundo premio de 3.000 euros, a los dos proyectos mejor valorados por el jurado. Las redes elegirán a 15 finalistas. Después, un jurado profesional formado por las principales organizaciones agrarias dará su veredicto. El período de votación se extenderá hasta el 11 de marzo.

Seguir leyendo »

Ocho retos ‘malditos’ de las pymes castellano-manchegas y un solo triunfo estimable

Se cumple el ecuador del Plan Estratégico de las Pymes de Castilla-La Mancha 2016-2020. Un documento elaborado por la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) en colaboración con las empresas que será revisado este año para actualizar indicadores económicos y marcar la ‘hoja de ruta’ a la pequeña y mediana empresa regional.

Analizamos con Félix Peinado, secretario general de CECAM, lo que ha pasado en los dos primeros años de un plan que se articula en torno a seis grandes líneas estratégicas: dimensión empresarial; entorno normativo; mejora de la financiación; capital humano, mercados internacionales e innovación y empresa digital

¿Cómo es la pyme castellano-manchega en la actualidad? “Llevamos varios años de crecimiento económico”, dice Peinado, para advertir que “estamos asistiendo a una desaceleración. Todos los expertos dicen que en 2018 creceremos, pero menos. La razón es que no se están acometiendo medidas. Estamos viviendo de las rentas de las que se tomaron durante la crisis”. Y ese rastro de la crisis en las pymes castellano-manchegas se refleja en el hecho de que “muchas aún están en pérdidas, no han alcanzado el umbral de la rentabilidad”. En el lado positivo, Peinado apunta una “estructura de financiación más sólida”.

Seguir leyendo »

'Entre Bares': la apuesta de Villarobledo por profesionalizar el sector en la localidad

FOTO: Europa Press

14 jóvenes de Villarobledo y 14 empresas del sector de la hostelería de la localidad se van a beneficiar del programa denominado 'Entre Bares', un proyecto subvencionado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, así como por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo. Así lo ha dado a conocer la concejal de Desarrollo Local del municipio, Trinidad Moyano, quien ha señalado que el desempleo juvenil "es uno de los problemas más importantes que la sociedad española en general y la castellano-manchega en particular debe combatir".

Por ello, con la intención de conseguir su reducción, se convocaron subvenciones para la realización de proyectos Dual- Empleo, que se configuran como un conjunto de acciones formativas mixtas de formación y empleo, complementadas con un compromiso de contratación posterior de, al menos, el 30% de los alumnos.

El objetivo de este programa es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes desempleadas, combinando la formación profesional para el empleo con trabajo efectivo en la empresa. "Un proyecto de formación profesional dual en empresas, con compromiso de contratación posterior, para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil", ha señalado Moyano. 

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha, a la vanguardia en proyectos de innovación

FOTO: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las instalaciones de la empresa multinacional BASF en Marchamalo (Guadalajara). En este contexto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que “las líneas de apoyo a la innovación incluidas en el Plan Adelante del Ejecutivo regional han permitido desarrollar proyectos de innovación en 280 empresas desde el inicio de la Legislatura, con ayudas por valor de 5,9 millones de euros”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha explicado que son muchos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno regional para que se consiga una mejor posición respecto a la innovación en las empresas de la comunidad autónoma. De hecho, Castilla-La Mancha, junto con Baleares, ha señalado la consejera, "ha sido la región donde más ha crecido el número de trabajadores de los departamentos de I+D, cifra que aumentó un 11 por ciento en 2016 (frente al 2,5 por ciento a nivel nacional), alcanzando los 3.149 trabajadores". 

“Por todas estas razones, vamos a seguir apostando por la innovación en Castilla-La Mancha. Además de esta línea Innova Adelante, todo va a ser recogido en el nuevo Plan para la Transformación Digital de las pymes de Castilla-La Mancha, el cual se encuentra ya en una fase muy avanzada”, ha apuntado.

Seguir leyendo »

Toledo acoge el primer itinerario del programa ‘Emprende Joven CLM 2018’

Inauguración del programa en la capital regional. FOTO: Ayuntamiento de Toledo

El coworking Santa María de Benquerencia acoge el primer itinerario del programa regional ‘Emprende Joven CLM 2018’, un programa que muestra el emprendimiento como una opción de futuro y que ofrece a los participantes la oportunidad de hacer realidad sus ideas en un proyecto empresarial propio, adaptado a las oportunidades que el entorno ofrece.

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el primer itinerario en este espacio que pertenece al Ayuntamiento de Toledo y en el que se desarrollarán las 210 horas que ocupa el itinerario. El objetivo de esta iniciativa es disminuir la tasa de inactividad de los jóvenes castellano-manchegos y contribuir a su integración laboral mediante el autoempleo.

‘Emprende Joven CLM 2018’ se configura como un proyecto innovador pensado en adaptar la formación en emprendimiento al perfil del participante. Se trata de un proyecto formativo regional promovido por la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde con la colaboración de FEDETO y Caixabank, enmarcado en el Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, financiado por el FSE (Programa Operativo de Empleo Juvenil) y los Ayuntamientos de las localidades donde se desarrollen, en este caso Toledo.

Seguir leyendo »

FEDA, primer centro homologado de asesoramiento para emprendedores en Albacete

FOTO: FEDA

Buenas noticias para la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, ya que desde el mes de enero, es entidad homologada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el asesoramiento y tutorización de personas emprendedoras.  FEDA cuenta con más de 10.000 empresas asociadas y tiene integradas más de 78 asociaciones sectoriales que representan a la totalidad del empresariado de la provincia de Albacete.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo para la aplicación del Plan Regional de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento en Castilla-La Mancha, firmado en 2016 por el Gobierno Regional y los agentes sociales, y que pretende impulsar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia en nuestra región, y ello a través de un sistema de tutorización, acompañamiento, asesoramiento y formación al emprendedor que le guíe desde los primeros pasos iniciales de concreción de la  idea de negocio, hasta su puesta en marcha y consolidación.

Tal y como lo ha venido haciendo desde sus inicios, FEDA seguirá impulsando, a través de las iniciativas que se deriven de esta nueva homologación, el emprendimiento responsable y con éxito, creando así en la provincia de Albacete “un ecosistema emprendedor que constituya caldo de cultivo para la consolidación de una cultura que fomente la creación y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial”.

Seguir leyendo »

Una firma de moda infantil de Albacete, premio nacional a la excelencia empresarial

Creación de La Amapola, alta costura infantil

Los premios están organizados por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE) y son muy reconocido por los empresarios de la moda, al ser distinguidos por su excelencia en calidad de producto y servicio, ha informado la Asociación en un comunicado.

Los premios, según sus organizadores, son "un reconocimiento al esfuerzo de aquellas marcas que crean y mantienen un prestigio capaz de poner en valor el enriquecimiento cultural, fortaleciendo la imagen de España como líder mundial". Asimismo, premian a aquellas marcas que son "referente obligado para las nuevas generaciones de emprendedores que ven como, si trabaja con amor y constancia, al final llega la recompensa".

Para ser merecedor de un Prenamo es requisito imprescindible "no haber sacado la producción fuera de España, así como mantener un firme propósito de expansión, dentro de un mercado tan competitivo con es el de la moda". Los Premios Nacionales a la Moda Prenamo han sido instituidos por  ANDE como una ampliación de los premios para jóvenes diseñadores que ya alcanzan su XXXIII edición.

Seguir leyendo »

"Se nos educa en el miedo al fracaso y eso hace que la gente no se anime a emprender"

Javier Redondo

"Los empresarios somos los primeros que llegamos a nuestro puesto de trabajo, los últimos que nos vamos, los que arriesgamos nuestro dinero y los que generamos riqueza y empleo". Así lo ha señalado Javier Redondo, el nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca que toma el relevo de Javier Santiago al frente de esta organización intersectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca que cuenta con más de cuatrocientos asociados. 

"Desde que somos pequeños se nos educa en el miedo al fracaso y eso hace que mucha gente no se anime a emprender y a intentar luchar por sus sueños", crítica Redondo, que asegura que "la sociedad nos guía para buscar puestos fijos, y para que intentemos buscar una oposición, cuando nada más lejos de la realidad. Estamos en una sociedad cada vez más cambiante en la que ya no hay nada seguro y la mayoría de la gente no va a tener el mismo trabajo a lo largo de toda su vida".

Al igual que ocurrió en la pasada legislatura, se produce un cambio de presidente a los dos años de mandato y se mantiene una línea "continuista" para proseguir con los proyectos pendientes en favor de los jóvenes empresarios de la provincia. "Estamos hablando de una asociación de jóvenes empresarios con un límite de edad de 40 años y por ello queremos seguir apoyándoles y ofreciéndoles asesoramiento", explica Redondo. 

Seguir leyendo »