eldiario.es

9

Impulsar la FP Dual: objetivo de los empresarios de Cuenca a lo largo de todo el año

FOTO: CEOE CEPYME CUENCA

La Confederación de Empresarios de Cuenca colaborará a lo largo del año 2019 en el impulso de la Formación Profesional Dual en la provincia de Cuenca con acciones de fomento y captación de proyectos entre las pymes, gracias al acuerdo alcanzado entre CECAM CEOE CEPYME Castilla- La Mancha y el Gobierno Regional.

Dentro de las actuaciones iniciales previstas, los técnicos de CEOE CEPYME Cuenca realizarán visitas a las empresas de la provincia para informar sobre esta nueva modalidad de formación profesional con el objetivo que las pymes participen en iniciativas de FP Dual.

La FP Dual es una modalidad que se oferta a través de la formación profesional que se realiza en alternancia con el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en cada una de ellas, coordinando formación y aprendizaje.

Mediante estas visitas los técnicos informarán a las empresas de la forma de participar en estas iniciativas de FP Dual que pretenden mejorar la formación y cualificación de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, actualizando los conocimientos para afrontar las exigencias de los nuevos mercados.

Dentro de esta labor de promoción también están previstas otras vías de información y difusión entre las empresas a través de circulares, jornadas informativas y charlas, redes sociales y la edición de documentos informativos sobre FP Dual.

 

Seguir leyendo »

Transformación digital para las empresas de transporte y logística en Azuqueca de Henares

El programa 'Aula Digi>Trans', que va a desarrollar en Azuqueca de Henares la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), es un máster de 450 horas lectivas con clases presenciales en el Centro de Formación de Transporte y Logística, de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, y una vez a la semana, inglés, de 16 a 18 horas) y con herramientas y metodologías innovadoras basadas en las nuevas tecnologías. Se dirige a jóvenes de menos de 30 años, residentes en la región, desempleados y con titulación universitaria o ciclo de grado superior.

La iniciativa permitirá a 25 jóvenes recibir formación sobre la transformación digital de empresas de transporte y logística. "Esta iniciativa encaja a la perfección con los planes de formación innovadora que tenemos en Azuqueca", ha afirmado el alcalde de la localidad, José Luis Blanco. "Este proyecto va a ayudar a la transformación de Azuqueca y del Corredor del Henares a través de la formación para puestos cualificados en el área de la logística y el transporte", añadió.

"Azuqueca se ubica en un enclave estratégico para la distribución de mercancías en nuestro país y son muchas las empresas que nos trasladan sus problemas para encontrar personal especializado", ha explicado José Luis Blanco, al tiempo que ha recordado que el municipio cuenta con "el mejor centro de formación de España para la logística y el transporte", ubicado en el polígono Ródano, en concreto, en el número 12 de la avenida de Lyon.

Seguir leyendo »

Abierto el plazo de inscripciones para la VII edición de ‘Sherpa’, el programa de formación para emprendedores

FOTO: Diputación de Albacete

Vuelve el programa de mentoring y autorización para empresarios de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA). Sherpa, -así es como se llama- llega a su séptima edición y lo hace con cifras de récord. Y es que por este programa de formación han pasado 220 proyectos y emprendedores de la provincia de Albacete entre hombres y mujeres. Y si la participación es importante, los datos de éxito empresarial que deja a su paso el programa de FEDA, no lo son menos: “Dos tercios de las empresas que han pasado por Sherpa tienen una supervivencia superior a la media de las empresas creadas en la provincia de Albacete”.

Son estas buenas cifras las que han ido sumando apoyos a esta causa. La Diputación de Albacete y el Ayuntamiento colabora con 51.000 euros y 10.000 respectivamente, así como la entidad bancaria BBVA que, en esa línea de compromiso con el emprendedor, participa del Sherpa con el talento.

Este martes se ha presentado la VII edición de Sherpa a la que ha acudido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien ha asegurado que con este programa de formación para emprendedores albaceteños se están poniendo “los cimientos de una nueva edición con la seguridad de saber que, en unos meses estaremos acompañando a sus finalistas pletóricos, ejemplos del tejido productivo competente, moderno y de calidad del que tenemos la suerte de gozar en esta provincia”, añadiendo que “no con todas las iniciativas que se ponen en marcha es posible tener esa certeza que sí experimentamos, de antemano, en torno al Sherpa”.

Seguir leyendo »

En marcha un nuevo Plan de Empleo: la Junta inicia ronda de contactos con las cinco diputaciones

FOTO: JCCM

El programa de Lanzaderas de Empleo, que desarrolla el Gobierno regional de la mano de la Fundación Santa María La Real, la Fundación Telefónica y los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Cuenca, Manzanres y Talavera de la Reina, ha celebrado el encuentro de las cuatro lanzaderas en funcionamiento en la región correspondientes a la sexta ronda del proyecto. En las seis rondas celebradas se han desarrollado 32 lanzaderas, en las que han participado 770 personas, de las cuales el 60% han mejorado su situación laboral.

Así lo ha avanzado en Toledo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha anunciado que el Gobierno regional ya ha iniciado los contactos con las cinco diputaciones provinciales para iniciar la tramitación del nuevo Plan de Empleo de contratación de personas desempleadas en colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. “Arrancamos la legislatura priorizando nuevamente las políticas dirigidas a la consecución de pleno empleo”, ha manifestado.

El Plan de Empleo que puso en marcha el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha beneficiado hasta la fecha a más de 79.300 personas.

Seguir leyendo »

Toledo se suma al proyecto: 'Red de ayuntamientos emprendedores'

FOTO: Diputación de Toledo

Para ello, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, César García, han formalizado este convenio.

El presidente provincial ha destacado los objetivos del proyecto de impulsar acciones y sinergias de apoyo al autoempleo y la intención de la organización de autónomos de extender a las otras provincias de Castilla-La Mancha esta propuesta, con el fin de crear una red interregional.

También, desde la Diputación se ha valorado la inclusión en la red de aquellos ayuntamientos que hayan puesto en marcha cualquier tipo de actividad orientada al autoempleo y a la planificación de proyectos, sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo rural la mitad de la población ocupada lo es por cuenta propia.

Seguir leyendo »

Solo el 0,91% de las facturas que presentan las empresas de la región son electrónicas

El uso de papel parece seguir muy consolidado en nuestra región, al menos en el ámbito de las facturas emitidas por las empresas. Así lo refleja el “Estudio sobre el uso de Factura Electrónica” realizado por SERES, empresa especialista en el intercambio electrónico seguro de documentos.

Entre sus principales resultados, el análisis sitúa a Castilla-La Mancha en la duodécima posición en emisión de facturas electrónicas, también conocidas como “e-factura”, con un 0,91% del total de los documentos emitidos a lo largo de 2018.

Esta modalidad de gestión fue adoptada por España en el año 2015 y, desde entonces, su uso en la región ha aumentado muy lentamente. Respecto a las facturas recibidas, Castilla-La Mancha se encuentra en la décima posición con el 2,19% en 2018, frente al 1,89% de 2017.

Seguir leyendo »

La Confederación de Empresarios de Albacete pone en marcha su I Plan de Igualdad

FOTO: FEDA

La  Confederación de Empresarios de Albacete ha puesto en marcha su I Plan de Igualdad de Oportunidades de FEDA. Este Plan, que hasta ahora no se había implantado en FEDA, será de cuatro años (2019 – 2023), desde su firma el pasado 18 junio 2019.

Así, durante el tiempo de vigencia del Plan de Igualdad de Oportunidades se irán realizando las acciones programadas, siendo prorrogados hasta la aprobación del siguiente Plan, en su caso. Se establecerá un seguimiento semestral-anual y una evaluación final a los cuatro años de implantación.

La implantación consistirá en la ejecución de cada una de las medidas que contiene el Plan aprobado. En esta fase de ejecución podrán identificarse problemas que puedan aparecer y se aportarán soluciones a ellos.

Seguir leyendo »

Los empresarios de Puertollano valoran la creación de una nueva agencia de investigación y desarrollo

La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano

La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (FEPU) ha valorado la intención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de crear en la ciudad una agencia de investigación y desarrollo, que está en línea con los planteamientos de la organización empresarial.

FEPU ha indicado que este compromiso de García-Page "está en línea con la defensa que desde principios de este siglo viene defendiendo esta federación de crear en Puertollano dos centros tecnológicos, el de la energía y el de la industria química".

Y ha precisado que su planteamiento desde hace años es constituir los dos centros tecnológicos como asociación de empresas de carácter tecnológico y que sean gestionados como entidad privada sin ánimo de lucro.

Seguir leyendo »

Los premios San Juan de FEDA celebran su XX aniversario “con vocación de continuidad”

FOTO: FEDA

“Los San Juan tienen vocación de continuidad”. Así lo aseguró Artemio Pérez, presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, durante su discurso de bienvenida a una gala emotiva y en la que, un año más se ha querido premiar el “talento” de los empresarios de toda la provincia de Albacete.

Veinte años de premios en los que, tal y como ha recordado el presidente de la patronal, "hemos compartido emociones” pero también vivido momentos “con incertidumbres”, -ha dicho refiriéndose a las crisis económicas-, pero “nos hemos crecido con las batallas” y “somos capaces de trasformar los problemas en oportunidades”.

Los ‘San Juan’ son, según  Pérez, un festejo pero también una reivindicación “con la que ponemos en valor la figura del empresario, de apoyo y apuesta empresarial de Albacete y la provincia”. “Los que están aquí han resultado ser los mejores”, ha dicho Pérez que ha señalado que los reconocidos de esta edición son personas  “con las que debe volcarse toda la sociedad”.

Seguir leyendo »

Guadalajara se suma a 'The Next Society' para crear lazos empresariales con otros países

FOTO: CEEI Guadalajara

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Guadalajara está participando en el proyecto europeo 'The Next Society' que consiste en la transferencia de información entre compañías de nuestra región y start-ups de otros países.

A través de este proyecto, emprendedores de la zona del Mediterráneo se trasladan a diferentes países europeos, participantes en el proyecto, para reunirse con empresarios locales, así como start-up o visitar los centros de innovación, con el objetivo de crear lazos empresariales entre las empresas y organizaciones de ambos países.

El Centro guadalajareño participa como socio conector y ha hecho de intermediario en varias visitas, la primera que tuvo lugar a mediados de este mes con la presencia de Achraf Amine, CEO de la empresa marroquí Piloote, que ofrece una aplicación web y un software para Pymes.

Seguir leyendo »