eldiario.es

9

Personas desempleadas de la región podrán formarse en emprendimiento sostenible de forma gratuita

FOTO: Fundación Oxigeno

La sede de la Asociación ‘El Rincón Lento’ de Guadalajara es el lugar elegido por la Fundación Oxigeno para desarrollar su primer curso sobre producción hortofruticola sostenible en Castilla-La Mancha. El objetivo es conseguir formación y empleo de calidad en este sector, fomentando además el emprendimiento en áreas que sufren despoblación, como es el caso de la provincia de Guadalajara. Es una de las acciones y cursos que ofrece la Fundación, a través de su proyecto ‘Autöctono’ para contribuir al asentamiento de población en el mundo rural y urbano.

“El objetivo es mejorar las competencias profesionales de los participantes dándoles una mayor conciencia ecológica a la hora de enfrentarse al futuro laboral. El objetivo es formar a personas que quieran ser ganaderos, agricultores y apicultores con criterios de sostenibilidad para que cuando ellos se enfrenten a determinada actividad profesional desarrollen su labor con criterios de respecto ecológico y ambiental”, explica Virginia Fuentes, coordinadora de proyectos de la Fundación Oxigeno. 

FOTO: Fundación Oxigeno

FOTO: Fundación Oxigeno

Seguir leyendo »

Charlas y talleres para potenciar las competencias profesionales de los estudiantes de la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá (UAH) a través de su Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, ha iniciado la puesta en marcha de diferentes acciones para ayudar a los estudiantes durante su período formativo, con el objetivo de contribuir a mejorar su futuro profesional.

Adaptadas según las necesidades del estudiantado en cada momento, estas acciones forman parte del programa 'Próxima parada: tu Empleo' y pasan, en los primeros años, por ayudarles a construir su propia marca personal o el manejo de herramientas útiles para sus estudios, mientras que en los últimos cursos se orientan a potenciar y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para hacer frente a un proceso selectivo con garantías (cómo elaborar un currículum; tipos de proceso de selección, trabajo en grupo, dinámicas de trabajo, empleo internacional, inteligencia emocional, etc.).

De igual modo, para los alumnos de máster y Alumni, los más próximos a la realidad laboral, las acciones formativas inciden en las competencias profesionales más valoradas por las empresas, así como en formación de mantenimiento y actualización. (simulador de entrevistas, empleo internacional, oposiciones, mundo laboral 2.0, empleo en redes sociales, etc.)

Seguir leyendo »

Estas son las ayudas que se concederán en la región por el fomento del emprendimiento innovador

FOTO: Europa Press

Estas ayudas buscan el desarrollo de los sectores estratégicos de especialización de la región impulsando el sistema de innovación, especialmente a través de los responsables de promover la cultura innovadora, y consolidar una red de infraestructuras de innovación constituida por los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI). En Castilla-La Mancha hay cuatro CEEI radicados en Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina.

Las ayudas se convocan en su edición de 2019 con la finalidad de fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores y apoyar la actuación de las entidades que ejercen el papel de interlocución esencial para que estos proyectos se desarrollen en el tejido empresarial regional, los CEEI, que tienen en su labor el impulso a la puesta en marcha de empresas innovadoras, la aceleración de la cristalización de los proyectos empresariales y la mejora del flujo de comunicación y de los puntos de encuentro entre los emprendedores y los inversores privados, así como otras fuentes de financiación.

La convocatoria cuenta con una cuantía de 400.000 euros y con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las actuaciones objeto de subvención son aquellas dirigidas a fomentar los proyectos de innovación en el tejido empresarial, especialmente los que promuevan la participación en ámbitos nacionales e internacionales; las actuaciones que promuevan la puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador; las acciones que fomenten la tutela a emprendedores y el apoyo y el asesoramiento técnico en materia de innovación y tecnología; y las acciones dirigidas a promover puntos de encuentro que faciliten el contacto de los emprendedores con los inversores privados o 'business angels'.

Seguir leyendo »

El Hospital Nacional de Parapléjicos formará a pacientes en emprendimiento e innovación digital

María de los Angeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, Juan Carlos Adau Cristóbal, director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos y Pedro Hermida Ugena, Vicepresidente de FEDETO

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha acogido la presentación del curso 'Emprendimiento e Innovación Digital', acción enmarcada en el Programa Emprende Innodigital que la Cámara de Comercio toledana ha puesto en marcha y que se dirige a los pacientes, familiares y compañeros de personas con movilidad reducida.

La Cámara desarrolla este proyecto en estrecha relación con la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) con el objetivo de fomentar las iniciativas empresariales y potenciar las ventajas que la innovación y la digitalización de la economía ofrecen, acercando esta formación a personas que se encuentran hospitalizadas y quieren sacar rendimiento a esta circunstancia.

Así lo ha indicado la presidenta de la institución cameral, María de los Angeles Martínez, durante la presentación del curso en la que ha estado acompañada del director médico del Hospital de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, y del vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida.

Seguir leyendo »

El patinador Javier Fernández, entre los ponentes del octavo Foro de Emprendedores de Ciudad Real

Un año mas, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) organizan el Foro de Emprendedores, un encuentro que, en su octava edición pretende seguir apostando por la formación y el intercambio de experiencias para ayudar a aquellas personas que están pensando en lanzarse al mundo de la empresa.

Esta edición contará de nuevo con ponentes "de gran relevancia" que contarán sus comienzos, su determinación, sus éxitos, y sobre todo sus fracasos, "que son la mayor fuente de aprendizaje", señala la organización. También se darán claves para construir una marca personal, aquello que identifica a un profesional en el mercado, que lo hace diferente y visible y que lo hace ser elegido por sus clientes.

El Foro de Emprendedores se celebrará el 17 de octubre y va dirigido a todas las personas que estén pensando en emprender y que tienen inquietud empresarial. La asistencia al Foro es gratuita previa inscripción.

Seguir leyendo »

Ciudad Real pone en marcha una aplicación "pionera" en España para dinamizar el comercio local

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una aplicación informática para dinamizar sus ventas. La aplicación se llama ‘The Neo Market’, y es una herramienta que permite al vendedor formar parte del mundo digital de forma activa y al consumidor estar informado en cada momento de las ofertas que hay a su alrededor. El fin que persigue la aplicación es el de dinamizar el comercio local, a través de una aplicación fácil de usar y gratuita en su descarga e instalación.

La aplicación, que se encuentra disponible en Google Play y en www.theneomarket.com, es pionera en España, y actualmente está en una primera fase de lanzamiento, pero la idea de futuro es que se pueda trasladar al mercado municipal y a los productos perecederos. Otra de las propuestas de futuro es que pueda llegar a más ciudades y que se puedan realizar envíos y entregas.

“Los comercios locales después de la crisis perdieron fuerza, entró el comercio online y no han conseguido remontarse y pensé que esta aplicación iba a ser útil, tanto para la supervivencia del comercio local como para la gente y más teniendo en cuenta que el comercio en internet no llega de la misma forma a sitios que están alejados de las grandes ciudades”, señala Sergio Fernández, CEO del proyecto. 

Seguir leyendo »

Estos son los requisitos para optar a los Premios al Mérito Empresarial 2019

FOTO: JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado las bases de los Premios al Mérito Empresarial 2019, galardones que están destinados a reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas que, radicadas en Castilla-La Mancha, hayan contribuido al desarrollo de la actividad económica de la región y a la mejora de la competitividad, con un enfoque socialmente responsable, a lo largo del año 2019.

Los premios se convocan en una decena de modalidades: a la Empresa Tradicional de Castilla-La Mancha, a la Empresa Exportadora, a la Iniciativa Emprendedora, a la Empresa Creadora de Empleo, a la Empresa Sostenible, a la Iniciativa Empresarial de Economía Social, a la Empresa Responsable (Responsabilidad Social Corporativa), a la Empresa Familiar, a la Empresa Innovadora y a la Mujer Empresaria.

La convocatoria es la cuarta edición de estos premios, que en sus tres ediciones anteriores han reconocido la labor de 35 empresas: diez fueron galardonadas en la convocatoria del año 2016, otras diez en la convocatoria del año 2017 y 15 empresas recibieron estos reconocimientos en la convocatoria del año pasado.

Seguir leyendo »

'Aprende a emprender', una iniciativa que promueve la cultura emprendedora entre los jóvenes

La Confederación de Empresarios de Cuenca desarrollará durante los próximos meses el proyecto ‘Aprende a Emprender’ destinado a alumnos inscritos en el fichero Nacional de Garantía Juvenil, de entre 16 y 30 años, con el fin de promover su cultura emprendedora y la incorporación al mercado laboral de estas personas como empresarios. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que convoca el Gobierno regional a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo y la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, Sonia Isidro, acompañados de la responsable de Proyectos de CEOE CEPYME Cuenca, Raquel Álvarez y el asesor técnico de Formación Profesional de la Delegación Provincial, José Rodrigo Cerrillo, han presentado esta iniciativa que pretende propiciar la empleabilidad y el emprendimiento de los más jóvenes a través de distintas actividades. 

El proyecto está destinado a 35 alumnos, que recibirán una beca de 250 euros a la finalización del proyecto y se desarrollará en las localidades de Cuenca, Tarancón, Iniesta y San Clemente. La duración del proyecto será de tres meses con fecha de finalización en el mes de diciembre de este año y cuenta con un presupuesto de cerca de 70.000 euros.

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Las actuaciones se realizarán en dos bloques, primero con acciones formativas y de tutorización basadas en incentivar el emprendimiento, visitas a empresas de diferentes sectores y prácticas en empresas y, en un segundo bloque, con un servicio de asesoramiento para aquellos jóvenes que quieran ir más allá y crear su propia empresa, con acompañamiento en cada una de sus fases de creación. 

La primera de las actuaciones será en Iniesta del 14 al 18 de octubre, le seguirá San Clemente, del 28 de octubre al 4 de noviembre, Tarancón del 11 al 14 de noviembre y Cuenca que desarrollará las actividades del 25 al 29 de noviembre.

La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, quiso reseñar la apuesta por esta iniciativa que ayuda “a mejorar la formación profesional que evidentemente pasa por un análisis de las necesidades reales del mercado y por una colaboración e ir de la mano con las empresas de la zona. Esto garantiza además que la gente que deja la formación reglada por diversas causas porque necesita reciclarse o porque está en riesgo de abandono, tenga una motivación más para seguir adelante”.

Seguir leyendo »

Se cumplen 20 años de la construcción del primer parque eólico de Castilla-La Mancha

Hace veinte años, en 1999, Eiffage Energía construyó el primer parque eólico de Castilla-La Mancha en Higueruela, Albacete, lo que supuso un gran avance para la región y para España en materia de energías renovables. Las generaciones de energías limpias a través de sus aspas producen actualmente el equivalente al consumo eléctrico de 200.000 viviendas.

Eiffage Energía trabaja en la generación de energía limpia, siendo la energía renovable una de las principales líneas de actividad de esta compañía, que ha conseguido evitar más de cuatro millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El director general y consejero delegado de Eiffage Energía, José Manuel Martínez, ha explicado al referirse a este proyecto que “fue una aventura porque en el año 97-98, que es cuando se inició la construcción del parque, la realidad es que en Castilla-La Mancha y en Albacete la energía eólica era una desconocida”.

Seguir leyendo »

Aprender a buscar empleo, también con perspectiva de género

El Ayuntamiento de Illescas, a través del Centro de la Mujer, organiza para el último trimestre de este año 2019, una nueva edición de la Escuela de Empoderamiento. El objetivo de la escuela es dar respuesta a la necesidad de crear espacios, físicos y virtuales, de formación, encuentro y reflexión para las mujeres.

Desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer existe "el compromiso" con la transformación social que implica identificar las claves sobre las que debe asentarse un nuevo modelo que posibilite a todas las personas unas condiciones de vida digna. Acceder de forma equitativa y participar en todos los ámbitos de la sociedad es el fin a alcanzar, a través del empoderamiento de las mujeres y de los colectivos más vulnerables.

Entre las actividades que se desarrollarán en estos meses están talleres sobre igualdad, violencia de género, salud, discriminación y empoderamiento. El día 26 de septiembre, se abrirá la escuela con una charla-coloquio en la Sala Cardenal Cisneros titulada “Abuelas y abuelos en acción”, en colaboración con FUNCAVE.

Seguir leyendo »