eldiario.es

9
Menú

Ciudad Real acogerá en febrero un encuentro regional de mujeres emprendedoras

FOTO: JCCM

El próximo 11 de febrero, se celebrará en Ciudad Real el I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha, organizado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Instituto de la Mujer. En este encuentro se darán cita empresarias y ejecutivas de la región, así como de todo el país, para compartir experiencias en torno a la mujer en la empresa, el empoderamiento en el ámbito rural y las políticas de apoyo al emprendimiento femenino.

Esa es una de las apuestas que desde el Gobierno regional se trabajan para mejorar la capacidad del sector productivo de Castilla-La Mancha, con especial énfasis en el industrial, para el que este año se han movilizado 550 millones de euros, el máximo histórico ha revelado la consejera de Economía Patricia Franco, que ha señalado que este trabajo está permitiendo que se cumpla ya el objetivo 2020 por el que el peso de la industria en el PIB de la CCAA debe ser del 20% "y nosotros ya estamos en el 19,8% frente al 16,4% de la media de España". 

Así lo ha avanzado Franco en la inauguración de la jornada ‘Industria 4.0’ que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Además ha anunciado que el Gobierno regional ha dado este miércoles luz verde a una nueva convocatoria del Programa Adelante Digitalización, dotado con 1.300.000 euros, dirigida a la transformación digital de la industria manufacturera y al fortalecimiento de su capacidad de comercialización a través del comercio electrónico. Se estima que la convocatoria podrá beneficiar a unas 150 empresas.

Seguir leyendo »

La Junta aprobará este mes 20 millones de euros para fomentar el estímulo empresarial

FOTO: Lourdes Cifuentes

La empresa Eiffage Energía estrena nuevas instalaciones en Albacete. Se trata de un edificio que centraliza e integra varios departamentos de esta empresa especializada en infraestructuras eléctricas, instalaciones, mantenimiento, energías renovables, obra civil y construcción, y que albergará 250 puestos de trabajo.

Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este edificio en un acto al que han asistido el director general internacional de Eiffage Énergy Systemes, Ludovic Duplan, representantes institucionales y empresariales, así como los directores territoriales y de filiales de la compañía.

Un acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado que la región, actualmente, acumula “demanda de alternativas energéticas”, y ha apuntado que “si pusiéramos en marcha todos los proyectos de energías renovables pendientes en la región, se generarían 13.000 empleo y puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma”.

Seguir leyendo »

Nace 'Campus Cámara Toledo', una escuela de negocios comprometida con la formación

Campus Cámara Toledo

La Cámara de Comercio Toledo ha estrenado un nuevo servicio de formación: 'Campus Cámara Toledo', una plataforma específica para informar sobre toda la oferta formativa disponible y poder seleccionar aquella que se adapte más a las necesidades del usuario. 

El 'Campus Cámara Toledo' es una escuela de negocios comprometida con la formación y capacitación de profesionales y directivos empresariales.  La escuela nace con el objetivo de potenciar las competencias y habilidades de los alumnos a través de una formación de calidad enmarcada en la práctica y realidad empresarial. 

De esta forma la iniciativa tiene un importante matiz organizacional, ofreciendo itinerarios formativos para la actualización y perfeccionamiento de directivos y trabajadores. Además, gracias a esta formación, se podrán fortalecer relaciones con otras empresas y encontrar oportunidades de negocio para crecer, innovar y acelerar proyectos empresariales.

Seguir leyendo »

'Guadalajara Empresarial', un proyecto que se consolida con el fin de atraer empresas a la provincia

FOTO: CEOE-CEPYME Guadalajara

Un total de diez jornadas y actos se han desarrollado con motivo de la promoción del proyecto 'Guadalajara Empresarial', una iniciativa promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara y en colaboración con la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, con el fin de poner a disposición de los empresarios e inversores todos nuestros recursos disponibles para favorecer la implantación de empresas en la provincia.

Durante este último semestre de vida de la Oficina Técnica se han atendido 43 peticiones de información llegadas desde fondos de inversión, embajadas, inversores privados y empresarios. A todos ellos se les ha prestado atención personalizada en prospección de localizaciones e implantación en Guadalajara.

Desde la firma del convenio el pasado 23 de julio de 2018 entre las tres instituciones, se han sucedido una serie de actos de promoción "con gran éxito de participación". A su vez, se ha desarrollado una importante campaña de comunicación tanto en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales; así como en soportes exteriores y vallas de publicidad o monopostes.

Seguir leyendo »

Aumenta el número de empresas creadas por mujeres en Ciudad Real

El Punto de Atención al Emprendedor- Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, cerró 2018 tramitando la creación de 375 nuevas empresas en la provincia, lo que supone un incremento de más del 36 por ciento con respecto a las 275 empresas que se generaron a través de esta herramienta durante 2017.

Asimismo, durante 2018 el personal de la VUE atendió un total de 707 proyectos empresarial, lo que refleja que el 53 por ciento de los autónomos que pasaron por este servicio de la Cámara durante el año que acaba de concluir terminaron poniendo en marcha su propio negocio.

Atendiendo a los diferentes sectores de actividad, las estadísticas de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara muestran que las empresas enfocadas en actividades profesionales fueron las más numerosas, aunque el comercio, la hostelería y la construcción también se sitúan como las más numerosas. En lo que se refiere a la forma jurídica, de las 375 empresas creadas durante 2018 un total de 222 correspondieron a empresarios individuales frente a 152 sociedades limitadas y a una sociedad civil.

Seguir leyendo »

Nueva guía de innovación gratuita disponible para las pymes toledanas

La Cámara de Comercio de Toledo ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas una guía de innovación gratuita. El objetivo es acercar el concepto de innovación, herramientas y procedimientos a todas las pymes, pero de una manera sencilla, invitando a reflexionar sobre aspectos que les permitan entender que innovar es evolucionar de manera constante y no de forma disruptiva.

El objeto de la Cámara con esta herramienta además es hacer ver que la innovación no es un gasto, sino una inversión y que puede trasladarse a las distintas áreas de gestión empresarial, "claves" para conseguir que el tejido empresarial de la provincia de Toledo haga de la innovación un reto alcanzable.

El Secretario general de la Cámara, Fernando Sanchez-Beato y el director gerente, Joaquín Echevarría, han presentado esta herramienta que forma parte de las acciones de sensibilización previstas en el programa Innocámaras, un proyecto cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido.

Seguir leyendo »

'Por amor al arte', un taller donde pequeños y mayores pueden "crear sin límites" en Albacete

Rosa María González, creadora de 'Por amor al arte'

Rosa María González, con su empresa ‘Por amor al arte’,  ha sido una de las premiadas en la XI edición del programa de mentoring y tutorización Sherpa, que desarrolla la Confederación de Empresarios de Albacete  (FEDA) y  que cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento y el BBVA.

'Por amor al arte' es un taller de artes plásticas y creativas donde niños a partir de 18 meses pueden expresarse con total libertad a través de la utilización de multitud materiales plásticos “sin miedo, sin juicios de valor, mediante la experimentación y el juego, satisfaciendo la necesidad creativa e innata de cada individuo”. En definitiva, acerca las formas de expresión artística los más pequeños consciente de que ésta es una carencia en la educación reglada hoy por hoy.

"Me he dedicado a esto durante varios años, estudié bellas artes y siempre he estado relacionada con el tema de la docencia a nivel artístico. Descubrí que me gustaba y que los niños estaban bien y dije: me tengo que poner a pie de calle y ver qué pasa con esto". Así explica Rosa María qué es lo que le impulsó a crear y desarrollar un proyecto su proyecto empresarial.

Seguir leyendo »

VÍDEO | "Estamos vivas, buscando alternativas": la rumba rural contra la despoblación

A ritmo de 'rumba rural'. Así lanzan su mensaje un grupo de mujeres emprendedoras de Molina de Aragón, en Guadalajara, que participan en el proyecto La Artesa de la Fundación Cepaim. 

En estos días navideños han lanzado un vídeo en el que cantan y animan a "vivir en el pueblo". Estas emprendedoras dicen "estar vivas, buscando alternativas" porque "la comarca de Molina se está quedando vacía y por eso hay que darle vida".

"No estamos muertos, que no, y no estamos muertos... Seguimos caminando", dice la rumba rural. Cuentan como "cada día, creamos productos de cercanía. Si somos lo que comemos no te metas esa mierda, son mucho más saludables los alimentos de la tierra".

Seguir leyendo »

El desbloqueo del suelo industrial en Ciudad Real, lo más relevante en el ámbito empresarial en 2018

FOTO: Ayuntamiento de Ciudad Real

Ciudad Real cierra el año 2018 con una de sus cuentas pendientes resueltas: el desbloqueo del polígono industrial ‘Oretania’. El pasado mes de octubre, el director general de SEPES, la Entidad Estatal del Suelo, Alejandro Soler Mur, anunció el desarrollo de la primera fase de este proyecto, que supondrá poner a disposición de empresarios interesados 100.000 metros cuadrados de este polígono, realizando una inversión de siete millones de euros.

En clave de promoción empresarial esta ha sido la noticia "estrella", ya que son muchas las empresas que se han querido implantar en este polígono pero no han podido hacerlo porque el espacio estaba bloqueado. “Hemos puesto en marcha a través de nuestra web un apartado de información para aquellas empresas que están interesadas en invertir en Ciudad Real, sobre los pasos y avances que se van dando sobre este polígono”, ha señalado Rafael Morales director del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE).

Pero a lo largo de 2018 también se han producido avances en materia de promoción empresarial con el desarrollo de una oficina de asesoramiento y un espacio específico para que se implanten proyectos empresariales donde tendrán posibilidad de desarrollarse aquellos que se vayan a implantar en Ciudad Real, seguramente de la mano de la Universidad.

Seguir leyendo »

Más de 200 personas han participado a lo largo del 2018 en 'GuadaNetWork'

FOTO: CEOE-CEYPME Guadalajara

'GuadaNetWork', el proyecto conjunto de CEOE-CEPYME Guadalajara y el CEEI alcarreño, en el que colaboran la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, ha desarrollado once reuniones a lo largo de 2018, con la participación de 210 asistentes. 

El objetivo de este proyecto es reunir periódicamente a empresas, profesionales y emprendedores con los objetivos de: crear redes profesionales y estructuras de apoyo que generen oportunidades de negocio y valor añadido a un grupo estable; generar contactos profesionales y de clientela potencial para los miembros del grupo o grupos e incrementar la empleabilidad de sus participantes a través de colaboraciones y coparticipación en proyectos.  

Tal y como ha informado la patronal, sólo a lo largo del segundo semestre de 2018, se han celebrado cinco encuentros, en los que han participado 110 empresarios y emprendedores, que han reforzado sus redes de contactos y profesionales y creado nuevas líneas de negocio y sinergias empresariales.

Seguir leyendo »