eldiario.es

9
Menú

"¿Qué te parece si buscamos un pueblo para empezar de cero y nos vamos de Madrid?"

Cada vez son más las familias que deciden dejar su vida "acomodada" en las grandes ciudades e iniciar un nuevo proyecto en pequeños pueblos del país. Este es el caso de Ángeles Valentín Gutiérrez y de su marido, un matrimonio que aunque "vivía económicamente muy bien" en Madrid, se animaron a comenzar una nueva vida juntos alejados de la capital. "Estábamos agobiados por el trabajo, por no tener descanso, y a los dos nos gusta mucho el campo y la aventura así que gracias a este cambio, ahora nos vemos más y trabajamos juntos", explica Ángeles. 

"¿Qué te parece si nos buscamos un pueblo para empezar de cero y nos vamos de Madrid?", le preguntó su marido. "No lo dudé,  los ojos se me abrieron como platos, a los dos nos gustan los animales y no lo pensamos. Yo haría queso y tendríamos cabras y al día siguiente comenzamos a buscar un pueblo. Miramos en Extremadura, en la sierra de Madrid, en la provincia de Cuenca y no resultó muy fácil". Fue entonces cuando decidió investigar y se puso en contacto con un grupo de pueblos abandonados.

Queso elaborado por Ángeles Valentín Gutiérrez

Queso elaborado por Ángeles Valentín Gutiérrez

Seguir leyendo »

En busca del potencial del pistacho en la provincia de Guadalajara

Imagen: Platus

Un objetivo: el pistacho. Con esta premisa tan simple nace 'Guadapistako', el proyecto recién nacido de la mano de la emprendedora Ana Belén Serrano. Se trata de una "novedosa" iniciativa agrícola que quiere unir los sectores público y privado para que el verde fruto tenga aumente su presencia en la provincia alcarreña, el territorio donde menos pistacho se cultiva en Castilla-La Mancha. Se enfoca principalmente a la implantación del árbol pistachero para favorecer la diversificación de los cultivos agrícolas y la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, explica Serrano, se trata de una iniciativa integral para coordinar a distintos actores, como productores, organismos y entidades que puedan obtener ventajas para poder cultivar el producto. Además, se plantea la capacitación profesional de productores y la prestación de servicios de asesoramiento, para convertirse finalmente en una iniciativa que abarque la producción, transformación y comercialización del pistacho.

Ana Belén viene de una familia agrícola. Y es por esto, a pesar de no tener una formación directamente relacionada con este sector, que decidió dar el paso de iniciar 'Guadapistako'. Sin embargo, fue gracias al marketing que comenzó la investigación de mercado que la llevó al pistacho. "Y una vez que empiezas con él, te cala. Tanto me ha calado que me llevó a preguntarme por qué se está dando también en Castilla-La Mancha, pero en Guadalajara no aparecía", explica la emprendedora. 

Seguir leyendo »

‘Mujer y Liderazgo’, un curso para fomentar el espíritu emprendedor y la autoestima

Curso Mujer y Liderazgo II

El Centro Municipal de la Mujer de Toledo y la Concejalía de Igualdad ofrecen un total de 30 plazas gratuitas para participar en el Curso Mujer y Liderazgo II que acogerá Toledo los días 16 y 17 de noviembre y que organiza la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) con la colaboración del Consistorio toledano y el Ayuntamiento de León y el Círculo Empresarial Leonés.

El curso se desarrollará el 16 de noviembre de 09.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas y el sábado de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas en el Centro Municipal de Formación y Empleo (Paseo de Sisebuto, 2).

El objetivo es ofrecer una oportunidad para conocer líderes toledanas que puedan ser referentes y, por otro, crear un espacio de formación para reforzar la visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras para poder practicar networking empresarial.

Seguir leyendo »

Talavera premiará las ideas emprendedoras más innovadoras de los estudiantes de la ciudad

Presentación de las jornadas FOTO: Cámara de Toledo

En declaraciones a Europa Press previas a la presentación de las Jornadas, la directora de la Cámara de Comercio de Toledo en Talavera, Milagros Aceituno, ha destacado la importancia de la colaboración para que los jóvenes empiecen a tener "claro" que el emprendimiento puede ser un medio y una herramienta "para su futuro".

Aceituno ha recordado que desde la Cámara de Comercio se trabaja para fomentar la formación en el emprendimiento, por lo que desde la formación reglada "es todavía mucho mejor para sacar adelante proyectos interesantes".

También el director del Instituto Ribera del Tajo, Andrés de las Heras, ha asegurado que estas jornadas van teniendo "bastante éxito" y que incluso han tenido algunos proyectos ganadores en anteriores ediciones por los que "se han interesado de cara a patentar la idea". "Es imprescindible animar en el emprendimiento y más en la sociedad que nos toca vivir ahora donde hace falta gente emprendedora a toda marcha", ha apuntado.

Seguir leyendo »

Nuevas ayudas para fomentar la internacionalización de las pymes toledanas

Con el objetivo de apoyar el posicionamiento on-line de las pymes exportadoras en la provincia, la Cámara de Comercio de Toledo ha puesto en marcha un año más, el programa Xpande Digital, una iniciativa con la que se pretende ayudar a la internacionalización de las pymes toledanas a través de un asesoramiento personalizado y un plan de acción de marketing digital, para lo que se facilitan ayudas directas de hasta un 70% para inversiones máximas de 4.000 euros.

XPANDE Digital, es un programa que fomenta la iniciación de las empresas en el marketing digital internacional, proporcionando a las empresas una metodología propia además de las herramientas necesarias para fortalecerse en el mercado, utilizando las acciones de marketing más adecuadas en función del producto, servicio o país de expansión.

Se desarrolla en dos fases, la primera de asesoramiento gratuito y una segunda para la implantación del plan de acción en marketing digital, subvencionable hasta un 70% para inversiones de un máximo de 4.000 euros en internacionalización. Las acciones comprendidas en esta fase podrán ser, el diseño de landing page y microsites, posicionamiento SEO/ SEM, analítica web, campañas en RRSS, email marketing, alta en directorios y marketplaces, creación de vídeos para RRSS o traducciones, entre otras.

Seguir leyendo »

Adelante Digitalización, nueva ayuda para favorecer el comercio electrónico y la transformación empresarial

E-commerce

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el pistoletazo de salida a la nueva Estrategia de Digitalización de Castilla-La Mancha y uno de los primeros pasos es una nueva línea de ayudas ‘Adelante Digitalización’, dotada con 1,3 millones de euros y que está destinada al fomento del comercio electrónico y a la transformación digital de empresas de la región. Va a contar con dos líneas de actuación, una específica de comercio electrónico y otra destinada a la transformación digital de la industria manufacturera. 

Así lo ha avanzado en Ciudad Real la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración del  I Foro #SoyDigitalCLM, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y en el que se han dado cita cerca de 400 personas para abordar los retos de la digitalización. 

El Gobierno regional, tras avanzar en el fortalecimiento empresarial en el marco del Plan Adelante, considera que "es el momento de plantear nuevos modelos económicos que apuesten por la economía colaborativa, la economía limpia y la economía digital, en la que la transformación digital de la empresa y el talento digital de la región son claves para avanzar".

Seguir leyendo »

Nueva oportunidad para que jóvenes y desempleados de Ciudad Real encuentren un empleo

FOTO: Europa Press

Ciudad Real va a contar con una nueva Lanzadera de Empleo, una iniciativa dirigida en esta ocasión no solo a jóvenes sino también a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años con cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector laboral. 

"Es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un técnico, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena", señala  Inmaculada Naharro López, técnica de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento. 

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, que en la pasada edición registró una inserción del 50%, disponen hasta el 31 de octubre para presentar su inscripción en la web de Lanzaderas y en las dependencias del IMPEFE. "La  edición pasada, celebrada en 2016, funcionó francamente bien. Tuvo buena acogida y buenos resultados; y hubo gente que, por el cupo de plazas establecido, no pudo participar. Por todo ello, hemos decidido poner en marcha una nueva edición", explica Inmaculada. 

Seguir leyendo »

Albacete acoge el I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes

El congreso se celebra hasta el día 27 de octubre en Albacete

La Facultad de Educación del campus de Albacete acoge desde este jueves y hasta el sábado 27 de octubre el I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, con más de 80 ponentes y 500 participantes.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, ha concretado que se van a abordar temas de desarrollo de competencias docentes, pero vinculadas con el emprendimiento. Algo "clave" para la Universidad porque considera que todos los estudiantes que pasen por ella "deben salir con una capacidad de emprender".

En el seno del congreso se van a desarrollar también las III Jornadas Internacionales de Liderazgo y Calidad de la Educación, lo que va a permitir, ha subrayado González, dar "una visión integral, con las cuestiones de género en primer plano, para que los maestros lo vayan transmitiendo a los futuros profesionales".

Seguir leyendo »

La formación universitaria, clave para mejorar la empleabilidad

FOTO: UCLM

"La formación universitaria es uno de los pilares clave para mejorar la empleabilidad". Así lo ha señalado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, durante la inauguración del foro UCLM3E, que se celebra en Cuenca. Más de mil estudiantes y medio centenar de empresas participan en un encuentro que desde que se concibió la idea en 2005 ha desarrollado más de 450 acciones formativas con más de 18.000 estudiantes inscritos y movilizado a casi 6.000 participantes en procesos de selección.

El foro UCLM3E (encuentro-empresa-estudiantes) reúne en el Campus de Cuenca a más de mil estudiantes y a más de medio centenar de empresas y organizaciones con el objetivo de acercar a los universitarios a la realidad del mercado laboral.

Inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado -acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto; el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda; y el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech- ha alzado la voz por la obligación de la Universidad de formar a su alumnado, “uno de los tres pilares de toda institución universitaria junto a investigación e innovación”, ha asegurado.

Seguir leyendo »

Los empresarios contarán con 100.000 metros cuadrados de suelo industrial en Ciudad Real

FOTO: Ayuntamiento de Ciudad Real

El director general de SEPES, la Entidad Estatal del Suelo, Alejandro Soler Mur, ha anunciado desde el polígono Industrial 'Oretania' de Ciudad Real el desarrollo de la primera fase de este proyecto, que supondrá poner a disposición de empresarios interesados 100.000 metros cuadrados, realizando una inversión de siete millones de euros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con los concejales de Economía y Hacienda, Urbanismo, y Promoción Económica, ha visitado junto con Soler Mur y Cristina Álvarez-Campana, directora de Producción de SEPES los terrenos en los que se ubica este nuevo polígono industrial.

El director general de SEPES avanzaba que tras valorar con el equipo técnico de la entidad las opciones y posibilidades de este polígono, y en contacto con el equipo técnico de la Concejalía de Urbanismo de Ciudad Real, se ha acordado el desarrollo de 'Oretania' y la ejecución de una primea fase. Se segmentará en el proyecto de urbanización que se aprobó en su día para lanzar esta primera fase en la que se pondrán 100.000 metros cuadrados de suelo neto a disposición de las empresas en Ciudad Real.

Seguir leyendo »