eldiario.es

9

María Andrés, quesera y ganadera: “Es necesario el trabajo en red y hacerlo de forma colectiva”

María Andres en Villares del Saz (Cuenca)

Hace más de 15 años María Andrés decidió dejarlo todo y empezar una nueva vida profesional en el mundo rural. Tras estudiar Biología en Madrid, y vivir en Cuenca capital, decidió iniciar un proyecto de agroecología junto a su compañero Chesco, en un pueblo conquense. “Nuestra idea era no solo hacer una producción ecológica sino ir un poco más allá, que fuera sana, saludable y respetuosa con el medio ambiente, pero que también se moviese a nivel local, y eso lo fuimos haciendo a través de la comercialización directa”.

Como eran jóvenes sin recursos, decidieron poner en marcha un proyecto en Villares del Saz, en la provincia de Cuenca, vinculado a la ganadería extensiva a través de pastos comunales. La idea se concretó en un pequeño rebaño de cabras en extensivo y una quesería artesana asociada a esta misma explotación. “Realizamos una agricultura y una ganadería sanas desde el punto de vista social, medioambiental y económico. Nuestra apuesta por las cabras está estrechamente relacionada con el efecto del cambio climático, es el animal que mejor se adapta a estas zonas y nos permite un manejo en extensivo durante todo el año”.

Sin embargo, María se llevó varias sorpresas “desagradables” y alguna que otra decepción a lo largo de los años. “La realidad es que la vida socioeconómica de la mujer rural se compone, en su mayor parte, de ayudar al trabajo de la explotación, sin reconocimiento, mientras, te dedicas también a cuidar de tu familia y de tu casa. Yo me sentí expulsada del medio rural, y de repente fui madre y me introdujo en un bucle negativo que me costó mucho romper”, explica María.

Seguir leyendo »

'Therasuit': el innovador tratamiento para niños con trastornos neuromotores que se ofrece en Albacete

Evolución de Natalia durante el tratamiento con el Método Therasuit FOTO: Asociación Esclerosis Múltiple de Albacete

El próximo mes de mayo la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete cumple 25 años trabajando tanto con personas con esta enfermedad crónica como con otras patologías neurológicas. Fue fundada en 1994 por Francisco Delgado Valcárcel, su actual presidente. Una idea que decidió poner en marcha después de que le diagnosticaran la enfermedad. “Tengo esclerosis múltiple desde hace 30 años e iniciamos esta Asociación para ofrecer lo que nosotros creíamos que no se daba a los afectados de esclerosis múltiple”.

Desde la creación de la Asociación en 1994, tanto con la denominación de Centro Socio-Sanitario como ahora como Centro Integral de Enfermedades Neurológicas, los objetivos siempre han sido los mismos: mejorar la calidad de vida de todos los pacientes que necesitasen de sus servicios. Los 23 profesionales de la Asociación atienden a una media de 200 pacientes diarios, con edades comprendidas entre los 3 años y más de 80, alrededor de 60 son de esclerosis múltiple y el resto de más de 65 patologías distintas.

“Se ha conseguido muchísimo con los pacientes de esclerosis múltiple. En el año 89 cuando a mí me diagnosticaron la enfermedad no existía ningún tratamiento que redujera los brotes en esclerosis múltiple, no existía nada. Cuando tenías un brote te ponían cortisona pero no había nada que redujera los brotes. Ahora mismo hay entre 15 y 20 medicamentos distintos que te pueden reducir hasta un 80% la cantidad de brotes”, asegura el presidente de la entidad.

Seguir leyendo »

Nueva edición de 'AzuNetWork', encuentro dirigido a empresarios para crear redes profesionales

Tras las reuniones de Guadalajara El Casar y Alovera, 'GuadaNetWork' vuelve a Azuqueca de Henares el próximo 26 de abril con una nueva edición de 'AzuNetWork', un encuentro en el que los asistentes podrán compartir experiencias, además de mostrar a los presentes los proyectos y actividades de sus empresas en busca de nuevas colaboraciones y sinergias. Al mismo tiempo que se crean redes profesionales y estructuras que pueden generar a los negocios nuevas oportunidades, valor añadido a la actividad.

Con estos encuentros se logra también que, los asistentes, amplíen su red de contactos profesionales y aumentes sus potenciales clientes. En este nuevo encuentro de 'AzuNetWork' y, previo a las presentaciones de las empresas, tendrá lugar una píldora informativa basada en la 'Transformación digital en mi empresa: presente o futuro', impartida por Felipe Lara, cofundador y director en España de BTODigital y experto en transformación digital, marketing digital e inbound marketing.

Tras este nuevo 'AzuNetWork', los próximos encuentros, serán el 17 de mayo con GuadaNetWork y que se desarrollará en el Kinesia Health & Sport Guadalajara y el 14 de junio ValdeNetWork, reunión que tendrá lugar en el campo de golf de Valdeluz.

Seguir leyendo »

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca renueva su Junta Directiva con más mujeres

FOTO: AJE Cuenca

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca ha renovado su Junta Directiva con la incorporación de cuatro personas nuevas, de las que tres son mujeres, incrementando por tanto su presencia en este órgano de dirección.

Esta organización intersectorial de la Confederación de Empresarios de Cuenca "cumple así escrupulosamente con sus estatutos y cambia a aquellos componentes que superan los cuarenta años, aprovechando a su vez para incrementar la presencia de mujeres en la directiva", señala la asociación.

Sigue al frente, tal y como se acordó tras las últimas elecciones, Javier Redondo Soria, del sector de la construcción, que estará acompañado de otros miembros que estaban en la directiva que formó tras su relevo como son Javier Santiago (energía) en la vicepresidencia primera, Andrés Hoyo (hostelería) en la vicepresidencia segunda y Diego Ballesteros (Cconstrucción) como tesorero. También siguen Óscar Asenjo (instaladores) como vocal y Diego López en calidad de secretario.

Son nuevas incorporaciones como vocales Natividad Sánchez-Beato (diseño), Teresa Arévalo (hostelería), Soledad Palacios (comercio) y Mario López (TIC), entrando en estos puestos al ser nuevos y estar ya nombrados los cargos de los miembros antiguos de la directiva.

Tras esta incorporación, también se procedió a un reparto de tareas entre los distintos directivos con el fin de propiciar una organización dinámica y atenta a las necesidades y expectativas de los nuevos empresarios.

En esta reunión de la Junta Directiva, de la que ya formaron parte sus nuevos miembros, se trataron otros asuntos como la búsqueda de acuerdos con distintas empresas con el fin de dar ventajas a los jóvenes empresarios.

Seguir leyendo »

‘Siloé’, más de 20 años de apoyo a las personas drogodependientes de Ciudad Real

FOTO: Cáritas Ciudad Real

“Nos hacen falta fondos para poder seguir manteniendo proyectos de este tipo, por lo que supone una alegría este premio”. Son las palabras de Carmen Nieto, coordinadora del Área de Inclusión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real tras ser una de las entidades premiadas por BBVA en la última edición de su programa ‘Territorios Solidarios’, una iniciativa en la que los empleados del banco de toda España proponen y votan los proyectos de emprendimiento social de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar. 

En esta sexta edición se han premiado las iniciativas solidarias de 191 entidades en toda España, siete de Castilla-La Mancha que recibirán una dotación de más de 39.000 euros gracias a los votos de los empleados. Han sido éstos los que han apadrinado proyectos sociales de su entorno y, posteriormente, han votado todas las candidaturas recibidas. En concreto, la entidad financiera ha reconocido la labor de Cáritas a través de su programa de acogida y acompañamiento ‘Siloé’ con el que ayudan desde hace más de 20 años a personas que tienen problemas con las drogas.

“Es una alegría además entrar en esta convocatoria porque visibiliza lo que hacemos y también ayuda a concienciar sobre la realidad concreta de este proyecto, que se centra en el problema de la droga”, explica Nieto. A través de este proyecto se persigue por un lado “la reducción del daño”, es decir, una de las líneas de trabajo que sigue Cáritas consiste en ayudar a la gente que está consumiendo pero que le cuesta dejar la droga. “Dentro de esa realidad que tienen tan dura, siguen siendo personas por lo que tienen que tener un espacio donde poder ir a asearse, comer y donde poder iniciar procesos de recuperación”. Este espacio de acogida se encuentra dentro del Centro de Día.

Seguir leyendo »

'Gira Mujeres', el taller de autoempleo femenino por el que han pasado 250 mujeres de toda la región

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado a las más de 20 alumnas que participan durante dos días en el taller de autoempleo femenino ‘Gira Mujeres. Encuentra tu ruta’, a quienes ha animado a empoderarse y poner en marcha sus ideas de negocio para lo que van a recibir el asesoramiento necesario a través de esta iniciativa.

Un proyecto que se desarrolla por tercera vez en la ciudad, enmarcado dentro del programa de actividades de la Escuela Toledana de Igualdad e impulsado por el Ayuntamiento de la capital y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en colaboración con Coca-Cola.

Las clases teóricas del taller se están impartiendo en las instalaciones del Centro Municipal de Formación ‘Sisebuto’, habilitado por el Consistorio toledano para este tipo de cursos, por donde se ha pasado la alcaldesa, acompañada de la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, el concejal de Promoción Económica, Teo García, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas.

Milagros Tolón ha indicado que todavía quedan muchos objetivos por alcanzar para llegar a una igualdad real entre mujeres y hombres, también en materia de emprendimiento, de ahí que el Ayuntamiento haya puesto en marcha la Escuela Toledana de Igualdad para trabajar en estos retos “todos los días del año, no solo el 8 de marzo”.  

Para la regidora municipal, “la igualdad es un objetivo prioritario para la ciudad de Toledo, y no solo se impulsa desde la Concejalía de Igualdad, sino de forma transversal desde todas las áreas municipales, como la de desarrollo económico”. Por ello, ha dicho Milagros Tolón, se apuesta por este tipo de talleres de autoempleo que asesoran a las mujeres, desde el principio, con su idea de negocio, ofreciéndolas también un seguimiento para ayudarlas a ponerlo en marcha.  

Por su parte, Charo Navas, ha puesto en valor la colaboración entre entidades públicas y privadas para impulsar el emprendimiento femenino y ha recordado que ya han pasado por las tres ediciones de estos talleres de autoempleo 250 mujeres de toda la región.

Tanto Milagros Tolón como Charo Navas han coincidido en poner de ejemplo a las alumnas a la toledana Mercedes Rodríguez, ganadora de la primera edición de ‘Gira Mujeres’ a nivel nacional con su proyecto ‘Mercenatura’, también presente en esta primera jornada.

El taller ‘Gira Mujeres. Encuentra tu ruta’ ofrecerá a las más de 20 mujeres inscritas en él, formación, asesoría e impulso para crear y sacar adelante su negocio propio. Durante este martes y el miércoles se impartirán las clases presenciales en el Centro Municipal de Formación, de cinco horas cada una, y posteriormente podrán acceder a formación online para madurar su idea.

Seguir leyendo »

Impulso económico para mejorar la gestión del Banco Solidario de Mensajeros de la Paz en Toledo

FOTO: Fundación Mensajeros de la Paz

Menores y familias, proyectos sociales, centros de mujeres, residencias, voluntariado o cooperación internacional. Estas son algunas de las áreas en las que trabaja la Asociación Mensajeros de la Paz por todo el mundo. En el caso de España, y ante la crisis económica de los últimos años, la Asociación decidió crear la Fundación Mensajeros de la Paz  y el Banco Solidario para ayudar a las familias de nuestro país en riesgo de exclusión social. 

Esta Fundación y la labor que realiza en este caso en Toledo ha sido reconocida por la entidad financiera BBVA en la última edición de su programa ‘Territorios Solidarios’, una iniciativa en la que los empleados del banco de toda España proponen y votan los proyectos de emprendimiento social de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar.

En esta sexta edición se han premiado las iniciativas solidarias de 191 entidades en toda España, siete de Castilla-La Mancha que recibirán una dotación de más de 39.000 euros gracias a los votos de los empleados. Han sido éstos los que han apadrinado proyectos sociales de su entorno y, posteriormente, han votado todas las candidaturas recibidas.

Seguir leyendo »

Casi 400 oportunidades laborales en la IV Feria del Empleo y Emprendimiento de Talavera

Presentación de la IV Feria de Empleo en Talavera / Europa Press

La IV Feria del Empleo y Emprendimiento de Talavera de la Reina (Toledo), organizada por la Cámara de Comercio de Toledo en la ciudad, ofertará 373 puestos de trabajo a través de las 80 empresas que van a estar presentes en el Pabellón 2 del Recinto 'Talavera Ferial' el día 11 de abril.

El director gerente de la Cámara de Comercio de Toledo, Joaquín Echevarría, ha informado que se trata de la cuarta edición de esta Feria que está consolidada en el calendario del Recinto Ferial de Talavera y que se plantea para ofrecer la posibilidad a los talaveranos de participar en la búsqueda activa de empleo.

De hecho, ha insistido en que el objetivo de la Feria es poner en contacto la oferta y la demanda con el lema de 'Cree en ti. Ven y encuentra tu oportunidad', por lo que está orientada especialmente a los jóvenes desempleados, entre 16 y 29 años, pues entra dentro del programa de cualificación juvenil que desarrolla la Cámara, con la financiación del Fondo Social Europeo.

Seguir leyendo »

Fundación Nipace, más de diez años de lucha a favor de los niños con parálisis cerebral

FOTO: Fundación Nipace

La entidad financiera BBVA ha reconocido en su última edición del programa ‘Territorios Solidarios’ la labor de la Fundación Nipace en Guadalajara,  una organización sin ánimo de lucro de carácter nacional  que desde el año 2004 viene desarrollando procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. En los pacientes con parálisis cerebral se persigue mejorar sus niveles de independencia que se plantean en el ámbito físico, pero también en el emocional, familiar, social, económico y laboral. Se trata de la cuarta vez que la entidad premia su labor.

La Fundación cuenta con los mejores programas para mejorar la vida de estas personas. Uno de los sistemas con los que cuenta es un exoesqueleto, un robot que se acopla al tronco y piernas de un niño que no puede caminar. El dispositivo le permite andar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma. Su gran versatilidad le permite adaptarse a las necesidades físicas de cada paciente. Sin embargo, este sistema se ha quedado “un poco obsoleto” y gracias a este premio de BBVA junto con otras ayudas que han recibido podrán mejorarlo.

“El conseguir este premio supone mucho para la Fundación, por ejemplo para mejorar el robot que tenemos que usan diariamente casi diez niños, uno cada hora, pero se ha quedado obsoleto y no tenerlo supondría retrasar cuatro o cinco años la rehabilitación que ya hemos conseguido con esos niños”, explica Ramón Rebollo Díaz, presidente del Patronato.

Seguir leyendo »

Impulsar la competitividad de las empresas, entre los objetivos del nuevo acuerdo entre BBVA y FEDA

Firma del acuerdo entre BBVA y FEDA

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA)  y BBVA han renovado su convenio de colaboración financiera que beneficiará a los empresarios, pymes y autónomos asociados. Con este acuerdo, que refuerza la colaboración entre las dos entidades, BBVA pone a disposición de los socios de FEDA un conjunto de productos y servicios en condiciones preferenciales para contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas albaceteñas. Los empresarios contarán, además, con el asesoramiento de los equipos especializados en gestión de pymes de la entidad financiera.

Samuel García, director de la oficina de banca de empresas de BBVA en Albacete, y Artemio Pérez, presidente de FEDA, han firmado este acuerdo, en representación de sus respectivas organizaciones.  En concreto, BBVA pone a disposición de los socios de FEDA una serie de productos y servicios, pensados en dar cobertura a las necesidades financieras de los empresarios locales, como One View, un agregador financiero para que las empresas controlen todas sus cuentas nacionales, cuentas de crédito y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo.

Otra herramienta desarrollada para extender las ventajas de la transformación al mundo empresarial es 'Aval Box', el aval bancario digital que permite solicitar, presentar y consultar el documento de forma rápida, cómoda y sencilla y con la máxima seguridad. Además, la entidad sigue apostando por generar valor a sus clientes desde la especialización, la conveniencia y el desarrollo de planes a medida, a través del modelo de asesoramiento personalizado 1+9, que permitirá a las empresas disponer de más ayuda en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias de crecimiento desde el ámbito financiero.

Con este convenio, BBVA da continuidad a la relación que el banco tiene desde hace muchos años con las empresas de Albacete. “Para nuestra entidad es muy necesario apoyar y ayudar a todas las empresas, pymes y autónomos y a los nuevos emprendedores locales, a crear oportunidades de negocio porque ellos son los grandes impulsores del crecimiento de nuestra provincia”, ha dicho el representante de BBVA en el momento de la firma.

BBVA apoya las iniciativas de FEDA

Además del convenio financiero, BBVA nuevamente ha apostado por colaborar en las acciones formativas y de promoción empresarial que realiza FEDA. De esta forma, este año ha patrocinado la sesión de apertura del Ciclo IN-FEDA. Conferencias de impacto, "que ha resultado ser todo un éxito y una apuesta por este modelo de unir internacionalización, innovación y digitalización". 

Asimismo, en su apuesta por la internacionalización, BBVA vuelve a patrocinar los desayunos que celebra ADIEX para compartir experiencias de empresas exportadoras. Por otro lado, BBVA patrocina el Premio Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación, una de las categorías de los Premios Empresariales San Juan’2019, que este año llegan a su XX Edición. Unos Premios sobre los que el BBVA ha destacado su relevancia y escaparate para las empresas de Albacete y provincia.

Seguir leyendo »