eldiario.es

Menú

La brecha de género, principal desafío de las emprendedoras del mundo rural

Sandra Mendoza y Manuela Gómez FOTO: BBVA

Manuela y Sandra son dos mujeres emprendedoras a las que les separa 8.000 kilómetros de distancia pero que tienen algo en común: cada día deben lidiar con la brecha de género. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Fundación Microfinanzas BBVA ha celebrado un acto en Madrid para mostrar los retos que comparten las mujeres del campo en España y en América Latina.

Manuela Gómez, es copropietaria de Quesos Reino, una empresa familiar de fabricación y venta de quesos de oveja, ubicada en Madridejos, en la provincia de Toledo. Procede de una familia de tradición ganadera ya que fue su padre quien empezó con el negocio hace 25 años. En la actualidad, ella y su hermana dirigen la fábrica de producción de queso a partir de la leche de las ovejas que tiene su familia.

“La mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido la conciliación familiar y laboral. También cuando iniciamos el negocio tuvimos dificultades económicas y también fue complicado introducirse en un mundo de hombres y aunque ahora es más normal y tengo buena relación con muchos de ellos, al principio nos cortaba mucho la situación aunque creo que lo hemos superado”, explica Gómez.

Seguir leyendo »

El emprendimiento laboral en la discapacidad centra unas jornadas en Valdepeñas

FOTO: Ayuntamiento de Valdepeñas

El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) acoge el próximo día 17 de octubre las Jornadas de Emprendimiento en Colectivos de Personas con Discapacidad, una iniciativa, que ya se celebró el pasado día 10, que parte de las acciones del Consejo Local de las Personas con Discapacidad del municipio y que persigue la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

“Creemos que es importante trabajar en el ámbito laboral la inclusión, puesto que muchas veces cuando hablamos de inclusión generalmente nos estamos refiriendo a la inclusión social y a veces estamos obviando esa otra parte que es también muy importante como es la inclusión laboral”, asegura la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla. "Inclusión laboral vista desde el emprendimiento, que sea la propia persona con discapacidad el sujeto activo que emprenda y sea protagonista de ese trabajo empresarial”.

Para ello estas jornadas abordan los diferentes procedimientos con los que las personas con discapacidad pueden acceder al mundo laboral creando su propio negocio, incidiendo especialmente en las cooperativas. El director de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM), Justo Pliego, ha apuntado que con ello el objetivo es que “las personas con discapacidad sean las que asuman su propio control, su propia actividad, por lo que se van a hablar de todas las fórmulas para que todas las asociaciones y familias que están preocupadas por el día después conozcan todas las variables y, fundamentalmente, por otro lado todas las administraciones tienen que pasar de un sistema asistencial o de subvención a un sistema de contratación, en el que las personas con discapacidad tomen las riendas de su propio destino”.

Seguir leyendo »

Los emprendedores contarán con un sistema integral de acompañamiento "vivan donde vivan"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración de la VII edición del Foro de Emprendedores FOTO: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará, a finales de este mes de octubre, la orden de bases del programa de ayudas a entidades colaboradoras de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración de la VII edición del Foro de Emprendedores organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

En este contexto, ha subrayado que la pretensión del Ejecutivo regional pasa por el trabajo en red, y que los emprendedores de la región, vivan donde vivan, tengan a su disposición un sistema integral de acompañamiento apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.

El objetivo del programa de ayudas a entidades colaboradoras de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras es fomentar un emprendimiento responsable y con éxito, creando en la región un ecosistema emprendedor estable y bien desarrollado que constituya un caldo de cultivo para afianzar la cultura del emprendimiento y el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha contará con una Oficina de Transformación Digital de apoyo a las Pymes

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado en un encuentro con emprendedores, los resultados de la convocatoria del programa de Red.es 'Oficinas de Transformación Digital' (OTDs), por la que ha sido seleccionada para Castilla-La Mancha la Asociación de Ingenieros Industriales sobre un total de 27 en todo el territorio nacional.

El objetivo de las OTDs es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital. Esta iniciativa les permitirá mejorar y optimizar sus procesos y, por tanto, su productividad y competitividad. Además, contribuirá a la prestación de servicios de difusión para el impulso del emprendimiento digital.

Las seleccionadas son principalmente asociaciones o colegios profesionales que prestan servicio dentro del ámbito de actividad al que se van a dirigir, debiendo enmarcar las actuaciones de difusión en esta área. Las entidades colaboradoras abarcan sectores tan diversos como telecomunicaciones, turismo, industria manufacturera, energía o construcción entre otros.

Seguir leyendo »

“Ahora el empresario que venga a Ciudad Real tiene terrenos donde invertir y un asesoramiento completo"

FOTO: Ayuntamiento de Ciudad Real

A pocos meses de que finalice la legislatura, el balance del Ayuntamiento de Ciudad Real en el ámbito empresarial es muy positivo. Según explica el consistorio, en el año 2015 había 5.040 empresas en la capital. Desde entonces, se han creado y consolidado 172 empresas más. De éstas, 65 corresponden a las empresas creadas en lo que va de año, es decir hasta junio de 2018.

“En nuestro programa electoral en 2015, hicimos una valoración y un análisis de las circunstancias por las que en Ciudad Real el empleo no descendía, cada vez cerraban más comercios, y la creación de empresas estaba en su mínimo histórico. Con ese análisis, estos tres años hemos llevado a cabo una batería de medidas, que han dado como resultado que la situación económica de Ciudad Real esté mucho mejor que en 2015”, asegura José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica.

A lo largo de estos tres años se han ofrecido a los emprendedores servicios locales muy diversos, y cuatro entidades han trabajado y lo siguen haciendo de forma coordinada y estableciendo sinergias en el fomento empresarial: la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR); la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); la Cámara de Comercio e Industria y el  Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE).

Seguir leyendo »

La Junta lanza ayudas para el sector de la moda castellano-manchego

Diseño del castellano-manchego Ulises Mérida

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve ayudas para el sector de la industria de la moda en la Comunidad Autónoma, así como para la promoción internacional de todo el tejido empresarial de la región. Ambas líneas quedan recogidas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se trata de ayudas para el desarrollo de planes individuales de promoción internacional y ayudas específicas para la promoción internacional del sector de la moda.

En conjunto, ambas iniciativas cuentan con una dotación presupuestaria de 700.000 euros, y podrán beneficiar un centenar de empresas hasta finales de septiembre de 2019, ya que el plazo de ejecución de las mismas es de un año.

Con estas líneas de ayudas, cofinanciadas con Fondos FEDER en un 80 por ciento, el Ejecutivo regional trata de facilitar a las empresas de la región la internacionalización de sus productos, impulsando acciones de promoción a la medida de sus necesidades en aquellos mercados que sean de su interés.

Seguir leyendo »

La UCLM acogerá el I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes

FOTO: UCLM

La Facultad de Educación de Albacete será la sede del I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, que se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de este mes. 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ejerce como anfitriona de este encuentro, cuyos objetivos son: facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con el emprendimiento y liderazgo educativo, la innovación y la excelencia educativa; promover la igualdad de género desde el impulso del emprendimiento y liderazgo de la mujer; analizar la influencia de la investigación y la innovación educativa en la transformación de la realidad educativa, además de mostrar la relación directa entre emprendimiento docente y sus efectos sobre la educación inclusiva de calidad y promover el debate en este ámbito.

Estos objetivos contemplan diferentes líneas temáticas como: igualdad entre género y emprendimiento y liderazgo de la mujer; liderazgo y emprendimiento innovador en la universidad; liderazgo y empoderamiento docente en diversos contextos educativos; bases sociales, políticas y educativas para construir una sociedad inclusiva; directrices para fomentar la formación del profesorado en emprendimiento y liderazgo pedagógico eficaz.

Seguir leyendo »

Más peso a la logística internacional en la III Feria IMEX Castilla-La Mancha

FOTO: JCCM

Albacete acoge el relevo de Ciudad Real y será la sede de la III edición de la Feria IMEX Castilla-La Mancha que se celebrará los días 17 y 18 de octubre y que, este año, contará con 48 expositores y 39 países participantes, ocho más que en 2017 totalmente novedosos como Albania, Arabia Saudita, Australia, Bosnia Herzegovina, Ecuador, Finlandia, Ghana, India, Italia, Malasia, Nicaragua, Suecia, Uganda y Zambia. Además, la logística internacional adquiere un mayor peso en la feria con la presencia de países como Arabia Saudita, Colombia, India, Italia y Vietnam. 

Habrá una atención personalizada, más directa y sectorializada, y se contará con un espacio de networking para que los participantes puedan interactuar y afianzar los contactos iniciados. El programa de conferencias incluye 35 mesas redondas y conferencias que serán impartidas por cerca de un centenar de expertos. Todo ello, destinado a mejorar la competitividad de nuestras pymes, acercándoles una oferta completa de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización empresarial.

Las dos ediciones anteriores de IMEX celebradas en Ciudad Real en 2016 y 2017 registraron más de 1.300 visitantes profesionales de media; más de 30.000 contactos comerciales; más de 1.200 representantes de empresas asistentes a conferencias y más de 2.000 consultas atendidas y entrevistas 'B2B' realizadas. Y  supuso que, en 2016, Castilla-La Mancha se sumara a las cinco comunidades autónomas en las que se celebra esta feria (Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana). 

Seguir leyendo »

Llega una nueva edición de los Premios regionales al Mérito Empresarial

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la tercera edición de los Premios regionales al Mérito Empresarial. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha indicado que la entrega de los mismos será en Marchamalo el 12 de diciembre. Estos galardones están destinados a reconocer a empresas de Castilla-La Mancha que destacan en distintos ámbitos y que apuestan por el impulso de la economía regional.

“Tratamos de premiar el esfuerzo de las empresas de nuestra región región, su buen hacer y su compromiso con Castilla-La Mancha”, ha dicho la titular regional de Economía, al tiempo que ha concretado que estos Premios Empresariales tienen su marco en el Plan Adelante, la estrategia de fortalecimiento empresarial que se puso en marcha en enero de 2016 y que, a día de hoy, "ha beneficiado ya a más de 6.400 empresas, con ayudas que superan los 102 millones de euros".

Desde que los premios se pusieron en marcha 20 empresas de la región han sido ya reconocidas en esta legislatura. La convocatoria que se ha publicado este martes mantiene la principal novedad de la apertura de la solicitud a las propias empresas, en lugar de que éstas sean propuestas por un grupo de trabajo previo, lo que facilitó, en la pasada edición, la presentación de 185 candidaturas, demostrando el "notable" interés de las empresas en estos galardones.

Seguir leyendo »

Una apuesta por la renovación: la idea de un joven emprendedor para modernizar el sector agrario

Cosechando cereal en la finca familiar

Adolfo Tabernero, tiene 28 años y es un joven agricultor de Ciudad Real que lleva vinculado al mundo de la agricultura desde siempre gracias a su familia. En la actualidad sigue relacionado con el sector pero aplicando métodos modernos. En concreto ha puesto en marcha el portal www.tractorista.es una web con  información "pormenorizada" sobre maquinaría agrícola, con sus características y sus indicaciones principales. 

Este portal se puso en marcha el 30 de julio de este año y está dirigido a jóvenes agricultores y no tan jóvenes, interesados en conseguir información precisa sobre tractores y maquinaria agrícola. “Dentro de un enfoque multiformato, ofrece a los visitantes un glosario de publicaciones escritas que describen los últimos implementos del sector agrario, así como vídeos de tractores y maquinaria accesoria".

Según el creador de la web, no existe ninguna otra plataforma en internet y en castellano que ofrezca información actualizada de calidad como la que ofrece la suya. “Tractorista.es está hecho por profesionales del campo, y eso se nota en la especificidad del contenido. Además, los visitantes pueden participar creando contenidos”.

Seguir leyendo »