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Valdepeñas inicia una campaña en redes sociales para favorecer las compras en el comercio de cercanía

FOTO: Ayuntamiento de Valdepeñas

Bajo el hashtag #InvierteEnTi, la campaña pretende potenciar las ventas de los establecimientos de la localidad, que se han visto especialmente afectados por el impacto de la crisis sanitaria. La concejal de Comercio, Julia Cejudo, ha señalado que "el objetivo es animar a la población a comprar en los comercios de proximidad, las tiendas de Valdepeñas que han estado ahí en los momentos más duros, para llevarnos la compra y evitar que saliésemos de casa".

"Ahora nos toca a todos ponernos a la altura, porque elegir el comercio de Valdepeñas es invertir en todos nosotros", ha añadido.

🎥#InvierteEnTi: #Valdepeñas relanza el vídeo para impulsar el comercio local.
🛍 La campaña pretende potenciar las ventas de los establecimientos de la localidad, que se han visto especialmente afectados por la crisis sanitaria.

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Ciudad Real edita una guía de medidas económicas adoptadas para hacer frente a la COVID-19

FOTO: IMPEFE

La guía está estructurada por temas de interés como el cese de actividad de los autónomos, ERTE,  prestación de la Seguridad Social, aplazamiento de impuestos, ayudas de la Unión Europea, condiciones de apertura al público, líneas de subvenciones o medidas de apoyo que se han ido adoptando desde el inicio del estado de alarma, ha informado el Ayuntamiento.

Una guía en constante evolución que se puede consultar en la página web del Impefe (www.impefe.es) en la que se aclaran algunas circunstancias entorno a estos temas, y en la que se podrán encontrar enlaces a los textos legales y a los documentos de interés, como órdenes, resoluciones o decretos.

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El agroturismo busca su hueco: "Nos gustaría creer que será un buen verano para nosotros"

Venta de Contreras

El turismo de interior va a jugar un papel clave este verano. Debido a la crisis sanitaria y a la incertidumbre de si podremos viajar fuera del país en los próximos meses, el sector se prepara para potenciar los destinos rurales. De hecho, antes de la pandemia, el turismo se había convertido en Castilla-La Mancha en una de las prioridades del Gobierno regional para impulsar su economía.

Ahora, en pleno desconfinamiento, la reactivación del sector y no perder, al menos, lo conseguido, son las prioridades. Y lo son de una forma amplia, al menos sobre el papel. Hasta 17 medidas para reactivar el turismo ha incluido la Junta en su Plan para la Reconstrucción Social y Económica de la región.

Un ejemplo de turismo de interior y rural es Venta Contreras, ubicada en la localidad conquense de Minglanilla en la comarca de la Manchuela, concretamente en el Puerto de Contreras. El Complejo Turístico Venta de Contreras está abierto todo el año y se encuentra apenas a 300 metros de la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel, en medio de una gran arboleda.

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Las Cámaras de Comercio lanzan el sello 'Comercio de confianza'

'Comercio de Confianza'

La Cámara de Comercio de España y la red de cámaras territoriales han puesto en marcha el sello 'Comercio de Confianza', que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el protocolo y guía de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio con el fin de contribuir a la reactivación de la actividad comercial.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado que el comercio está realizando un "enorme esfuerzo" de adaptación a las nuevas circunstancias para "seguir ofreciendo la calidad y el servicio de siempre con las máximas garantías para sus clientes", y ha subrayado que cuando un consumidor vea el sello en un escaparate, sabrá que entra en "un comercio de confianza".

El organismo cameral explica que con una "sencilla y rápida" tramitación telemática para aportar la documentación requerida y una declaración responsable de haber elaborado el correspondiente protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene, el comercio obtendrá un distintivo que acreditará ante los clientes que el establecimiento cumple las normas para proporcionar una experiencia de compra segura.

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'Adopta un comercio', la nueva iniciativa online para potenciar la economía local de Ciudad Real

www.adoptauncomercio.org

Un grupo de 15 empresarios de AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real ha puesto en marcha www.adoptauncomercio.org, una plataforma virtual que pretende incentivar la economía local. "La iniciativa nace de la necesidad de potenciar y de hacer pública la situación y problemática actual que tienen los comercios locales y de cercanía. Somos conscientes que son un alto valor para la sociedad y la economía y en ocasiones son los grandes olvidados, incluso por los consumidores".

Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo de personas preocupadas por el futuro de los comercios locales de cercanía en la provincia de Ciudad Real. Lo integra un grupo de trabajo solidario, integrado por profesionales de varios ámbitos y campos empresariales, unidos por las ganas de ayudar en esta "terrible" situación y potenciar el negocio de cercanía en el ámbito local y lanzar la iniciativa a nivel nacional.

Se trata de una plataforma online multilateral donde un cliente "puede adoptar" y un comercio "puede ser adoptado". Si eres clientes, una vez que te registras en la opción "quiero adoptar", puedes buscar empresas de tu localidad o en otras ciudades y enviar un regalo a cualquier persona. La adopción consiste en un bono pre-compra de la cantidad que el cliente desee, desde diez euros, para consumir en los meses posteriores.

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Jóvenes que reviven el medio rural

FOTO: Las Noticias de Cuenca

Emprender no es fácil, sobretodo en un pueblo, pero Víctor Valle ha decidido no renunciar a su sueño: hacerse cargo de la panadería familiar con tan solo 16 años.

El joven es natural de Graja de Iniesta, un pequeño municipio conquense de tan solo 365 habitantes que lleva varios años sin degustar pan fresco diario. “Desde hace cinco años, cuando mi padre dejó la panadería, empezaron a traerlo congelado”, explica.

Seguro de sí mismo y de sus aspiraciones, asume la responsabilidad con confianza, un claro ejemplo de que los jóvenes son el futuro de la España rural. “Tenía claro que no quería seguir estudiando y desde pequeño he mamado esto con mi familia, venía por las tardes y siempre me gustaba”, asegura.

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Una encuesta de CECAM señala que el 97% de las empresas de la región se ven afectadas de forma negativa por la COVID-19

El 97 por ciento de las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha manifiestan que su actividad se verá afectada de forma "negativa o muy negativa" por la crisis del coronavirus. Esto, según una encuesta de CECAM, en la que señalan que la pandemia afectará a su "propia supervivencia y al mantenimiento de su nivel de empleo". "La percepción que el impacto de esta situación tendrá sobre su facturación se ha visto agravada, incrementándose del 40 por ciento hasta el 60 por ciento las empresas que perderán, al menos, el 40 por ciento de la facturación en sus negocio", recalcan.

Así se desprende de los principales resultados extraídos de la actualización realizada entre finales de abril y principios de mayo de la encuesta empresarial dirigida a las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, que puso en marcha CECAM CEOE-CEPYME, en colaboración con sus Organizaciones empresariales miembro (FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE-CEPYME Guadalajara y FEDETO) al comienzo de esta crisis, con objeto de conocer la situación que están atravesando las empresas y autónomos de nuestra región, así como sus principales demandas y reivindicaciones, para realizar un diagnóstico de situación y poder trasladar a la Administración las medidas necesarias para ayudarles a paliar las consecuencias de esta crisis.

Junto al empeoramiento en las previsiones de facturación, esta segunda fase de la encuesta empresarial revela que el comercio exterior también se verá resentido con una minoración en su actividad exterior para 7 de cada 10 empresas que actualmente están internacionalizadas.

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Cuenca potencia sus relaciones comerciales en un mercado "tan potente como son los países del Este”

Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios de Cuenca y la Alianza de Comercio Euroasiática (ACIR) han firmado un convenio de colaboración con el fin de potenciar las relaciones comerciales y empresariales entre ambas zonas geográficas con el fin de beneficiar ambos territorios.

La rúbrica ha sido realizada por el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y el presidente de la Alianza de Comercio Euroasiática, Eduard Gulyan. Tras este acuerdo, ambas organizaciones prestarán sus servicios en sus respectivos territorios, la provincia de Cuenca y los países de la Unión Económica Euroasiática (Rusia y sus países euroasiáticos) y Uzbequistán.

Con este acuerdo lo que se quiere es establecer contactos y agilizar relaciones entre ambas zonas con el fin de establecer un flujo que permita realizar inversiones empresariales y establecer acuerdos comerciales positivos para ambas zonas, generando riqueza y empleo. Este acuerdo forma parte del proyecto ‘Invierte en Cuenca’ de CEOE CEPYME Cuenca que ha puesto en marcha la Confederación de Empresarios para captar inversores y empresas para la provincia.

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¿Eres emprendedora en el sector agroalimentario y buscas reforzar tu liderazgo?

Mujeres con pasión, ideas y respuestas a los retos que el sector agroalimentario tiene que afrontar para la sociedad del siglo XXI. Es lo que busca el consorcio europeo EIT Food, que ha abierto la convocatoria para el programa de mujeres emprendedoras Empowering Women in Agrifood (EWA), que por primera vez se realiza en España, en colaboración con el Grupo Cooperativa Tangente, como entidad local aliada.

EIT Food es consciente de los obstáculos que deben superar las mujeres en este entorno y busca revertir las actuales cifras, que demuestran las dificultades para liderar empresas del sector agroalimentario. "Solo el 28% de las mujeres del sector son gerentes o tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea". Además, hay una razón añadida: desde EIT Food se ha considerado que, “a raíz de la crisis generada por la COVID-19 es necesario reforzar los programas de apoyo a este colectivo de mujeres”, explica Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food en el Sur de Europa.

Este programa específico para reforzar el liderazgo femenino busca apoyar a mujeres con ideas o con startups en fases iniciales del sector agroalimentario, es decir, emprendedoras agroalimentarias, también de Castilla-La Mancha. Apunta especialmente a aquellas zonas rurales con difícil acceso a otros programas de incubación de empresas o formación. EIT Food lo ha puesto en marcha en España y, de forma simultánea, también en otros cuatro países del Sur de Europa: Portugal, República Checa, Rumanía y Turquía.

EIT Food lanza en España el programa EWA: Apoyo a emprendedoras agroalimentarias

EIT Food lanza en España el programa EWA: Apoyo a emprendedoras agroalimentarias

Para emprendedoras agroalimentarias: un programa gratuito de julio a diciembre

El programa, que se desarrollará de julio a diciembre y es gratuito, incluye formación online y presencial a medida (los últimos detalles dependerán de la evolución del estado de alarma y las normas de confinamiento).

También se ofrecerá ‘mentoring’ por parte de expertas en negocio, agroalimentación y otras emprendedoras de éxito. Incluye tanto a mujeres que tienen una idea que les gustaría materializar como a aquellas que ya han creado su startup y están dando sus primeros pasos. Tanto los talleres como las diferentes acciones están impulsados a su vez por mujeres profesionales.

10.000 euros de premio para el primer proyecto seleccionado

El programa EWA también incorpora un apartado de financiación destacable, en el que se han habilitado premios económicos de hasta 10.000 euros al final del proceso y que facilita el vínculo con otros programas de EIT Food con acceso a financiación.

La tercera vertiente del programa es la creación de una comunidad a través de eventos y de networking con una red de más de 100 emprendedoras y mentoras del sector, así como el acceso a contactos de diversos ámbitos, como el de la inversión, el tecnológico, el empresarial u otros contactos de la red del consorcio europeo. El programa EWA cuenta con la colaboración del Grupo Cooperativo Tangente en España.

Requisitos

Los únicos requisitos que se requieren para participar son

  • Ser mujer con ideas emprendedoras en el sector agroalimentario
  • Ser mujer con un negocio en el sector agroalimentario y llevar menos de 2 años activa
  • Ser mujer con un negocio en el sector agroalimentario que no haya recibido más de 30.000 euros en otras ayudas
  • Residir y llevar a cabo la idea emprendedora en una zona RIS de España, es decir, regiones con una tasa moderada de innovación en agroalimentación. Por tanto, se excluye de esta convocatoria a Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco

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#YoComproEnLaRoda o cómo apoyar al comercio local de la localidad albaceteña

FOTO: Ayuntamiento de La Roda

Entre otras acciones se pondrá en marcha la Oficina Reactiva-T, que estará ubicada en el Vivero de Empresas y que servirá para asesorar y atender a los afectados por el cierre de su negocio acerca de las ayudas de carácter municipal habilitadas por el consistorio y el resto de instituciones públicas. 

El ‘Plan Reactiva-T’, también respaldará al pequeño comercio local, al igual que a la hostelería rodense. Y para ello, se impulsarán medidas concretas, planteadas en colaboración con las asociaciones del gremio, si bien podrán adherirse aquellos establecimientos, cuya actividad se haya visto igualmente perjudicada por el actual parón económico.

Dentro del presupuesto previsto, el consistorio programará una campaña publicitaria con el objetivo de incentivar las compras en el comercio rodense, así como en redes sociales, para promocionar el mismo más allá de la localidad. Otra medida consistirá en la instalación de mupis y banderolas publicitarias en la población, así como la impresión de bolsas de papel y cartelería extraordinarias para todos los que decidan adherirse a la campaña mediante la Oficina COVID-19, otra de las iniciativas incluidas en el ‘Plan Reactiva-T’.

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