eldiario.es

Menú

Robótica, la mezcla perfecta entre aprendizaje, emprendimiento y tecnología

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), prepara actualmente la nueva edición de la competición de robótica y desafío steam, tras la "gran acogida" que tuvo su primera propuest en 2017. En esta ocasión, lo que se pretende es conseguir la participación de muchos centros escolares, de toda la provincia, y a lo largo del curso escolar. Los participantes serán estudiantes de entre 14 y 16 años, de 4º de la ESO, y al montar su robot pondrán a prueba su creatividad y su estrategia a la hora de los duelos finales.

En esta nueva edición habrá más novedades, especialmente en cuanto a la preparación permitida para los robots, ya que la competición se extenderá durante todo el curso escolar. "Queremos llegar a los quince o veinte institutos, realizar un salto cualitativo saliendo por toda la provincia", explica Javier Arriola, director general del Centro. Cada centro educativo tendrá dos equipos, de cuatro personas cada uno.

Durante los primeros meses de la competición, los equipos participantes tendrán que construir y programar sus robots y así obtener la mayor cantidad de puntos en la prueba final. Entre tanto, habrán tenido que demostrar su destreza en matemáticas, tecnología, así como en ingeniería, sin olvidarse del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, o la capacidad de emprender, entre otros aspectos. La prueba final del desafío será una lucha entre dos robots, siendo ganador el que resulte expulsado del área de combate. Cada asalto puntuará y todos lucharán contra el resto de los oponentes, sumando puntos hasta ser uno de los cuatro finalistas.

Seguir leyendo »

¿Cómo va el crecimiento económico de Ciudad Real capital?

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística de Ciudad Real, José Luis Herrera, ha presentado esta mañana los principales indicadores estadísticos de Ciudad Real tanto de 2017 como de lo que llevamos de año. Todos estos datos indican, según ha destacado, que “Ciudad Real sigue creciendo económicamente, tanto en creación de empleo como en número de nuevas empresas". Los indicadores han sido elaborados por Miguel Gónzález-Mohino Sánchez, graduado en Dirección y Administración de Empresas, gracias al acuerdo de colaboración existente entre el IMPEFE y la UCLM, con el objetivo de realizar una radiografía de la capital en relación al empleo y al sector empresarial.

Herrera ha destacado que este estudio permite conocer la realidad socioeconómica de Ciudad Real y las necesidades formativas y de contratación de las empresas. Por tanto, sirve como "base" para el equipo de Gobierno a la hora de tomar decisiones para desarrollar nuevos planes de empleo, formación y proyectos, y, también, para "detectar puntos de mejora". Como ejemplo, ha señalado el Plan de Trabajo Garantizado, dirigido a personas de entre 45 y 55 años, tras detectar a través de estos estudios, que era una franja de edad sensible a la hora de encontrar empleo.

En este trabajo se analizan los indicadores de población, el número de desempleados, los contratos que se han realizado y su tipología, el número de empresas por sectores, la evolución de la población. “Todos los datos señalan que vamos en la buena dirección, ya que los indicadores son positivos. Desde 2015 hasta hoy los datos han mejorado sustancialmente, se mantiene una tendencia positiva en el tiempo”, ha señalado el concejal de Promoción Económica. 

Seguir leyendo »

Las Oficinas Adelante Empresas registran más de 14.000 consultas en dos años

Oficinas Adelante Empresas

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de las empresas de Castilla-La Mancha, desde el Gobierno regional se puso en marcha un proceso para la mejora productiva de las empresas, poniendo a su disposición un sistema integrado y unificado de acompañamiento empresarial, que pueda atender las necesidades específicas en cada etapa de la empresa. De ahí surgieron, hace dos años, las Oficinas Adelante Empresas que en este intervalo de tiempo han atendido más de 14.300 consultas.

De estas consultas, el 55% son relativas a inversión empresarial; el 33% son sobre creación de empresas; el 15% sobre innovación y comercialización; el 43% proceden de autónomos o emprendedores; el 30% de pymes y el 2% de grandes empresas.

En este sentido, hay que significar que el 86% de las consultas son sobre ayudas para empresas convocadas en el Plan Adelante, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Seguir leyendo »

'Valdepeñas emprende', un blog que pretende facilitar el despegue empresarial

FOTO: Ayuntamiento de Valdepeñas

El Taller de Empleo 'Valdepeñas por la creación y gestión de microempresas', en el que participan ocho alumnos, siete mujeres y un hombre, ha presentado su blog 'Valdepeñas emprende', que pretende ser una herramienta para facilitar al emprendedor o futuro emprendedor su despegue empresarial.

"El blog recoge información relevante sobre formación y empleo", ha explicado el teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial, Francisco Delgado, que ha apuntado que "básicamente, en este caso sobre el emprendimiento, ya que es la esencia fundamental que defiende y protege la Concejalía de Desarrollo Empresarial, es una tarea y un criterio único y manifiesto desde la Concejalía que la formación de las personas es importante para el desarrollo de las sociedades".

"Sin formación, sin cultura y sin educación difícilmente podemos cambiar las sociedades que tenemos y difícilmente podemos transformarlas a mejor", ha manifestado.

Seguir leyendo »

Nueva subvención en Ciudad Real para el fomento de la actividad empresarial y del autoempleo

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) ha abierto una nueva convocatoria hasta el próximo 3 de agosto de subvenciones dirigidas a fomentar la actividad empresarial e impulsar el autoempleo en Ciudad Real durante el año 2018. "Es una línea de subvenciones que es el segundo año que se lleva a cabo y lo que pretende es impulsar iniciativas de promoción empresarial en la localidad", ha explicado Rafael Morales, gerente de IMPEFE.

En concreto, estas subvenciones pretenden “potenciar el tejido empresarial, mediante la colaboración con asociaciones, federaciones y corporaciones de derecho público de carácter empresarial en Ciudad Real, que desarrollen acciones de asesoramiento y fomento de la actividad empresarial, con el objeto de luchar contra el desempleo en el municipio a través de la puesta en marcha de empresas locales”.

"Son dos líneas las que se han abierto, una para favorecer o fortalecer viveros empresariales o entidades que gestionen o inviertan en incubadoras u otras similares y luego para el asesoramiento empresarial, es decir, atender a emprendedores que necesiten apoyo de un tercero para ayudarles a crear su empresa y sobretodo para trabajar en común y en una línea de asesoramiento en la localidad", asegura Morales. 

Seguir leyendo »

Ciudad Real, un paso más cerca de conseguir desarrollar su suelo industrial

Foto archivo JCCM

Tras años de espera, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha logrado desbloquear la parálisis en la que se encontraba el polígono industrial ‘Oretania’ situado entre Ciudad Real y Miguelturra, junto a la Autovía A-43. “Es un proyecto que se inició en el año 2002 y desde entonces hasta el 2012 se han hecho gestiones pero no se ha conseguido llevar a buen término este proyecto que entendemos que es fundamental para Ciudad Real, para la creación de industria y la creación de empleo”, explica el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera. 

“Cuando llegamos al Ayuntamiento uno de los mayores déficit, uno de los más importantes, era que el Ayuntamiento no disponía de terreno para ofrecer a empresas que se querían instalar en Ciudad Real. Nos dimos cuenta que la mayoría estaban en manos privadas y que no eran terrenos baratos para posibles inversores”, explica el concejal. El polígono ‘Oretania’ cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados de los que 800 mil se podrían destinar a actuación empresarial.

El pasado mes de mayo, el alcalde provisional del consistorio, Nicolás Clavero y el concejal, mantuvieron una reunión con la directora general de la Entidad Pública Estatal de Suelo (SEPES), Lucía Morales. En dicho encuentro los ediles, entre los que también se encontraba el de Urbanismo, Alberto Lillo, entregaron toda la documentación con la que acreditaron la necesidad de impulsar el polígono dado el apoyo social y el interés que al menos 67 empresas han mostrado por estos terrenos.

Seguir leyendo »

Ciudad Real ya cuenta con un nuevo espacio coworking para sus emprendedores

Inauguración FOTO: JCCM

Ciudad Real ya cuenta con un nuevo espacio de coworking, patrocinado por el Gobierno regional junto a la Escuela de Organización Industrial. La directora general de Programas de Empleo del Ejecutivo autonómico, Elena Carrasco, ha sido la encargada de inaugurarlo y ha deseado para Cuidad Real el mismo éxito que en ediciones pasadas, donde se iniciaron 37 proyectos y finalizaron 34, con un éxito de creación de empresas del 94 por ciento.

"Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha apostado por trabajar a favor del emprendimiento con acompañamiento y la tutorización de toda aquella persona que decidiera hacer del autoempleo su proyecto de vida laboral", ha señalado Carrasco. "Como muestra el Plan de Autoempleo y Emprendimiento que, el presidente García-Page, firmó con los agentes sociales, así como los Espacios Adelante, que ya están dando sus frutos".

Según explica la directora general de Programas de Empleo del Ejecutivo autonómico , para cerrar el círculo de este Plan, en esta legislatura se han firmado con la EOI (Escuela de Organización Industrial) dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, dos convenios para el desarrollo de espacios coworking en todo el territorio regional que hasta la fecha, ha supuesto una inversión de 2.4 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha pone 480.000 euros.

Seguir leyendo »

Los autónomos de Castilla-La Mancha se beneficiarán de la cotización "por ingresos reales"

Los 150.225 trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha se van a beneficiar de la propuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para aplicar una “cotización por ingresos netos reales”.

Así lo ha confirmado el secretario general de UPTA CLM, Cesar García, para quien la propuesta presentada a la ministra supondrá “una modernización racional del RETA, apostando por un sistema de la cotización que tenga en cuenta los ingresos netos reales, a través del establecimiento de bases mínimas por tramos que permitan equilibrar el esfuerzo contributivo”.

La propuesta prevé que aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual, su aportación a la Seguridad Social será de 50 euros mensuales, aunque para ello tendrán que acreditar (con su declaración fiscal) los límites económicos indicados.

Seguir leyendo »

'Campos Vivos', un proyecto emprendedor que busca revitalizar la agricultura y el medio rural

FOTO: Asociación Nacional Mocorriza

‘Campos Vivos’ es el nombre del proyecto puesto en marcha por Carlos Faustino Malo Huerta, un emprendedor de familia de agricultores de Hinojosa, en la Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara). Una de las principales reivindicaciones de Carlos es que la agricultura y el medio rural se pongan en valor, y esta es una de las razones de la puesta en marcha de este proyecto, uno de los 15 finalistas de Generación Agro los premios a la innovación agraria que otorga Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y diferentes organizaciones agrarias.

Este proyecto se está llevando a cabo a pequeña escala en sus tierras y lo está realizando mediante la herramienta de Custodia del Territorio junto con la Asociación Nacional Micorriza. En concreto persigue a través de voluntarios llevar a cabo mejorar ambientales en sus parcelas y así poder beneficiar a la fauna. Hace unos meses celebró una jornada en el campo en la que colocaron posaderos y cajas nido para los mochuelos, porque cada vez hay menos y están intentando que no desaparezcan.

FOTO: Asociación Nacional Mocorriza

FOTO: Asociación Nacional Mocorriza

Seguir leyendo »

¿Te acuerdas del vino que hacían tus abuelos? El regreso de las bodegas artesanales

FOTO: Bodega Las Calzadas

Daniel Sevilla tiene 24 años, es enólogo y propietario de la bodega artesanal ‘Las Calzadas’, ubicada en Pozoamargo, en la provincia de Cuenca, una localidad de apenas 300 habitantes. Además esta bodega y el trabajo que lleva a cabo Daniel para recuperar el pasado vitivinícola es uno de los quince proyectos finalistas de Generación Agro, los premios a la innovación agraria que otorga Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Comunidades y diferentes organizaciones agrarias.

Tras estudiar cuatro años Enología, en La Rioja, realizar un Máster en Enología y Viticultura por la UCLM y formarse en diferentes bodegas de La Rioja, Nueva Zelanda y Australia, Daniel decidió regresar a su tierra, a Castilla-La Mancha, y en concreto a su pueblo, para montar una bodega junto a su familia, dedicados a la viticultura tradicional desde siempre. “Decidimos sacar mi potencial y montar una bodega con la materia prima que teníamos, con las uvas de nuestra familia, mi experiencia como enólogo y con la ayuda de mi padre, que se dedica a las labores de viticultura y de mi madre”.

La seña de identidad de la bodega ‘Las Calzadas’ es la forma en la que elaboran el vino, de una manera tradicional y que se encargan desde el ciudado de la planta, pasando por los trabajos de tierra, por su recolección, elaboración y cuidados en las bodegas y finalmente de su comercialización. “La principal diferencia que tiene nuestra bodega es que todos nuestros vinos están criados o pasan por tinajas de barro, lo que es un poco regresar a los orígenes manchegos”. Aunque Daniel Sevilla reconoce que ya hay bodegas que lo están empezando a hacer, ellos son los únicos que pasan todos sus vinos por esas tinajas.

Seguir leyendo »