Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca de un “nuevo mercado” frente al capitalismo con las entidades sociales “como agentes económicos del futuro”

'Crea Social', uno de los proyectos de NexoEmpleo

Alicia Avilés Pozo

0

El mercado de las sociedades de capital, tal y como hoy las conocemos, se mueve, se transforma y arrastra con ello a toda la sociedad. El contexto internacional y socioeconómico así lo ha demostrado. Que existen alternativas para paliar los bandazos de las crisis y las recesiones es indudable. Son ejemplos la economía social y solidaria o los proyectos autogestionados. Pero, ¿hasta qué punto son influyentes estas iniciativas? ¿Se puede emprender desde lo social y al mismo tiempo ser eficiente?

La búsqueda de ese “nuevo mercado” lleva años fraguándose entre miles de proyectos del país que buscan no quedar constreñidos por las reglas del capitalismo. En la mayoría de los casos quienes los llevan a cabo son entidades sociales del Tercer Sector, cuya dependencia de las administraciones públicas también supone un corsé en ocasiones demasiado apretado.

Para intentar promover un modelo en el que estas entidades puedan emprender en la economía social sin depender (del todo) de esas ataduras, la Fundación NexoEmpleo ha elaborado el estudio 'Lo social emprende. Empresas para el cambio', enmarcado en su objetivo de generar puestos de trabajo conforme a esta filosofía.

Lo presenta este lunes en la sede de la ONCE y de la Mesa del Tercer Sector en Toledo, en un acto en el que colabora elDiario.es Castilla-La Mancha dentro los actos por el décimo aniversario de la edición, que cumple este año. El acto será retransmitido en streaming por el canal de Youtube de elDiarioclm.es y también podrá seguirse en la página de NexoEmpleo en LinkeDIn.

El estudio se presentará en el marco de un debate sobre la pertinencia del emprendimiento dentro del Tercer Sector. Acuden la directora general de Autónomos y Economía Social, Ana Carmona; José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; José A. Romero, presidente Mesa del Tercer Sector y Juan Miguel del Real, presidente de Economía Social Castilla-La Mancha. Todos ellos junto a los autores del estudio, Víctor García Fachal y Cristina M. Izarra, de NexoEmpleo, moderados por la periodista Alicia Avilés Pozo, de elDiarioclm.es.

Entidades sociales “cada vez para preparadas” para emprender

El estudio demuestra que las entidades sociales están “cada vez más preparadas” para iniciar emprendimientos que les garanticen “independencia frente a las administraciones públicas”.

Entre las conclusiones del documento, sus autores destacan que el nicho natural de emprendimiento del Tercer Sector es precisamente la economía social y solidaria, que contempla diferentes formas jurídicas como la asociación o la fundación sin ánimo de lucro, las cooperativas, las sociedades laborales o las empresas de inserción.

Esta economía, cuya principal característica es que “pone a la persona y al planeta en el centro”, está “llamada a cambiar el mercado tal y como lo conocemos”. Porque, como señala Víctor García “las entidades sociales no tienen ánimo de lucro, pero sí ánimo de facturación para cumplir sus fines y conseguir la sostenibilidad de sus proyectos más allá de las subvenciones públicas”.

La argumentación está basada en que estas entidades están cada vez más acompañadas por oficinas de emprendimiento públicas y privadas, cursos de formación en habilidades de gestión empresarial o estudios académicos, porque las administraciones públicas “se han dado cuenta del inmenso potencial de cambio del Tercer Sector”.

“La necesidad de emprender desde el Tercer Sector es algo que va más allá de la autonomía financiera”, subrayan los autores. Y por ello consideran que pedir al Tercer Sector que emprenda es ir también “más allá de lo estrictamente económico”. Tiene que ver, alegan, con “la cultura organizativa que la sociedad civil y le permite estar más preparada para los cambios constantes a los que nos vamos a enfrentar”.

Es el motivo por el que consideran que hablar hoy de entidades sociales sin hablar de emprender es “negar al tercer sector el papel de agente de cambio social y concebirlo como un mero gestor de recursos, desde una visión estrictamente conservadora”.

Bajo este contexto, el estudio aborda dos escenarios a elegir: un Tercer Sector “conservador, mero gestor de subvenciones” o unas organizaciones “fuertes, autónomas” y con “capacidad de cambio social”.

“Se trata de dar un paso más allá y de concebir que el Tercer Sector es más que la discapacidad, la promoción cultural, la exclusión social, promoción de empleo, organizaciones sociolaborales y las ONG de desarrollo, vecinales o cualquier otro colectivo.  Lo que necesitamos es un marco jurídico que respalde su iniciativa emprendedora como entes generadores de empleo”.

Un nicho de empleos que puede crecer de forma sostenida y sostenible

De hecho, los autores de “Lo social emprende” advierten de que para ello no basta solo con las empresas de inserción o con las cooperativas de iniciativa social, que “son muy importantes, pero solo una pequeña parte de la economía social”. Debe ser también “un nicho de empleos que puede crecer de forma sostenida y sostenible”.

“La gran transformación de la economía va a llegar desde el Tercer Sector”, proclama el estudio en sus conclusiones, añadiendo que “todavía está por ver la primera administración pública, valiente, que destine una partida presupuestaria para apoyar acciones de emprendimiento desde el Tercer Sector con medidas de acompañamiento y compatibles con subvenciones y convenios. Pero llegará”.

Aunque también resalta que toca a las entidades sociales “demostrar que son capaces de emprender y sostener iniciativas económicas viables y desde la cofinanciación exigir a las administraciones públicas su parte en el proceso”. “Ojalá pronto veamos a empresas españolas y europeas hacer lo mismo. Eso generará unos mecanismos colaborativos que pueden mezclar lo mejor de lo público con lo mejor de lo privado, y ese espacio emprendedor, y de mantenimiento del sistema de bienestar, se llama Tercer Sector Emprendedor”, concluye.

La Fundación NexoEmpleo, especializada en programas de inserción sociolaboral para colectivos vulnerables y emprendimiento social, desarrolla un programa de Aceleradora Social dentro del PERTE de Economía Social y de los Cuidados de 2023 llamado ‘Crea Social’ y están acompañando ya a más de una docena de entidades sociales y emprendedores que quieren abrir empresa con las fórmulas de la Economía Social y Solidaria.

Etiquetas
stats