Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así fue el encuentro de socios y socias en Toledo con Ignacio Escolar y Carmen Bachiller

Francisca Bravo Miranda

1

ElDiario.es Castilla-La Mancha ha querido celebrar junto con sus socias y socios su décimo aniversario y para ello, organizó un encuentro con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, y la directora de la edición castellanomanchega, Carmen Bachiller. Son más de 1.600 las personas que apoyan nuestro medio en Castilla-La Mancha, 400 de los cuales son de Toledo.

Esta nueva edición de elDiario.es Responde se realizó en el hotel Eugenia de Montijo, en pleno Casco Histórico de la capital castellanomanchega.

El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, recordó que el medio comenzó en 2012 con solo 12 trabajadores en toda España, mientras que actualmente la plantilla llega a superar las 200 contando con todas las ediciones locales, como la de elDiarioclm.es. Este crecimiento, resaltó, ha sido posible gracias al apoyo de más de 76.500 socios y socias que han permitido que el medio “haya crecido tanto en tan poco tiempo”.

“Somos un medio que habla más allá de la M-30”, aseguró Carmen Bachiller, directora de elDiario.es Castilla-La Mancha, demostrando así la importancia del trabajo a nivel local que realiza con convicción este medio.

Los socios y socias “estamos para ayudaros”

Unos 60 socios y socias acudieron al encuentro para comentar desde la cercanía sus reflexiones acerca del trabajo que se realiza desde el medio. En el caso de Daniel, afirmó que le provoca “alegría” ver cómo el medio ha crecido tanto, pero a la vez tiene “miedo” de que se pierda la línea editorial, como siente que ha ocurrido en el caso de otros periódicos. “Cambian las tripas, precisamente porque la subvención fuerte viene de una administración cercana”, explicaba. Pero también apuntó que “para eso estamos los socios, para ayudaros con esto”.

“Siempre hemos sido prudentes. Lo primero que pierde un periódico es su libertad editorial cuando pierde la libertad económica y por eso hemos ido siempre muy despacito”, respondió el director de elDiario.es. Escolar recalcó que el aporte de socios y socias permite cubrir gran parte del coste laboral y que eso da “mucha tranquilidad y seguridad”. “No vamos a vender nuestra información”, aseveró.

Por otra parte, un socio envió una pregunta sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha y sus avances. “Está en la casilla de salida”, explicó Carmen Bachiller, que recordó la fallida reforma en el año 2010 cuando se intentó blindar una reserva de agua en la comunidad autónoma.

La precariedad, un principal problema

¿Qué pasa en este país?, preguntó otro de los asistentes al evento, y Escolar realizó una reflexión, haciendo hincapié en la precariedad que sufren algunos colectivos, especialmente el de los jóvenes. “La economía crece mucho, pero la precariedad también, sobre todo en el acceso a la vivienda entre gente joven. El principal problema lo tenemos ahí”, recalcó. “Este problema me parece más importante que la amnistía”, añadió el director de elDiario.es.

El mismo socio preguntó qué pasaba en Castilla-La Mancha y Carmen Bachiller explicó que la situación, sobre todo a nivel político, es de una “rara avis”. “Estamos en un estado de latencia, pero tenemos un nuevo escenario que nunca habíamos tenido, con la entrada de la extrema derecha”, señaló.

Alberto, un socio que llegaba desde un pueblo cercano a Toledo, preguntó por la situación de la justicia en España. “Es uno de los temas que más nos preguntan”, aseguró Escolar, que resaltó que el sistema, al igual que en el resto del mundo, es “más bien conservador”. “La principal presión que recibimos es en los tribunales. Es lo que más nos quita el sueño”, aseguró, y comentó la situación por la que pasa actualmente Carlos Sosa, contra quien se ha abierto un juicio oral en Madrid por un caso relacionado con el exjuez corrupto Salvador Alba.

La principal presión que recibimos es en los tribunales

Ignacio Escolar director de elDiario.es

“Le llevan a juicio con una pena de cárcel de 23 años, que es casi como un asesinato doloso”, resaltó Ignacio Escolar, que recordó que no se le acusa de “mentir, ni publicar información falsa” y por eso, “este tipo de cuestiones, claro que nos quita el sueño”, afirmó Escolar.

“Nosotros siempre hablamos de que nuestro trabajo es fiscalizar el poder y no podemos hacerlo bien si no hablamos de la justicia”, remató. En el encuentro se habló del rigor informativo, también por la pregunta de un socio. “Una información errónea se nos puede pasar, pero una cosa es equivocarse y otra mentir”, aclaró Escolar, con el consenso de Carmen Bachiller. Ambos resaltaron el intenso trabajo diario que se realiza en ambas redacciones para contrastar todas las informaciones que se publican.

Finalmente, otros asistentes preguntaron por el periodismo de investigación, que es “una de las prioridades” dentro de la redacción con el trabajo exclusivo de periodistas como Raquel Ejerique. “Es un trabajo que necesita muchos recursos. A lo mejor tienes una pista que te lleva a un tesoro, o a lo mejor no llega a nada”, concluyó Escolar.

Justamente a raíz de la investigación alrededor del máster fraudulento de Cristina Cifuentes, una socia preguntó cómo se gestiona la “frustración” cuando se publica información, pero no tiene consecuencias judiciales. “Toda España sabe lo que ocurrió. Ya hemos cumplido. No entramos en si esto merece presión o repudio público, pero hicimos nuestro trabajo que era lo que había pasado allí”, zanjó el director de elDiario.es.

Ignacio Escolar también animó a los socios y a las socias a ejercer los derechos que les otorga el Estatuto de ElDiario.es que el próximo mes de mayo cumplirá un año. Un documento que también establece obligaciones para los y las periodistas del medio.

Además, agradeció el apoyo de quienes apuestan por favorecer la práctica de un periodismo independente, colaborando con elDiario.es y también con la posibilidad de aportaciones extra a la edición en Castilla-La Mancha, a través de la web elDiario.es/apoyaclm.

El evento pudo seguirse a través del canal de Youtube de elDiario.es Castilla-La Mancha y también a través de Youtube elDiario.es, Facebook, Linkedin y X.

Etiquetas
stats