Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa con sede en Panamá quiere abrir la primera universidad privada de Castilla-La Mancha

Uno de los planos de la futura Universidad 'Fray Hernando' / Grupo AMCA

Alicia Avilés Pozo

La Universidad de Nuevas Tecnologías ‘Fray Hernando’. Así sería la denominación del campus privado que el grupo financiero AMCA, con sede en Estados Unidos y Panamá, quiere implantar en Talavera de la Reina. Se trata de un proyecto que lleva casi un año gestándose pero que no ha empezado a tomar forma hasta que esta misma semana sus promotores se han reunido con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde la Administración regional tan solo han mostrado su disposición a “escuchar” la propuesta, que sí que cuenta con el total respaldo del Ayuntamiento, gobernado por Jaime Ramos, del Partido Popular. Este último ha realizado una encendida defensa del proyecto en las últimas semanas. Se trataría de la primera universidad privada de Castilla-La Mancha: “Empezamos el camino”, comentan sus promotores.

Aunque su sede se encuentra Panamá y Estados Unidos, el Grupo AMCA -que desarrolla principalmente proyectos de ingeniería- tiene experiencia docente en centros universitarios privados desde 1979, con campus en Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina e Italia, entre otros. Según apuntan sus representantes, gracias a su iniciativa se han licenciado en todo el mundo hasta 87.000 estudiantes, de los cuales más de 25.000 lo han hecho con becas otorgadas por los propios centros académicos.

Esta misma semana, representantes de este grupo financiero se han reunido con el Gobierno regional, una cita a la que acudieron el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Ángel Felpeto; y la consejera de Fomento, Agustina García Élez. En este encuentro presentaron el proyecto detallando sus condiciones económicas, académicas, docentes y de personal. Además, la empresa realizó una reseña de la situación económica de Talavera de la Reina, resaltando su “viabilidad”. La Junta ha tomado nota de estas indicaciones y ha pedido al grupo financiero que inicie los trámites que establece la Ley de Universidades, que exige un dictamen preceptivo por parte de las Cortes castellano-manchegas.

Facultades y centro adscrito

Antoliano Rivas, director general del proyecto, ha explicado a eldiarioclm.es que el desarrollo curricular del futuro campus se desarrollaría en varias fases. Inicialmente se implantarían cuatro facultades con ocho grados, entre ellos Física, Filología Inglesa, Psicología, Fisioterapia, Ciencias Económicas, Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, y Administración de Empresas. En un segundo periodo, también se abriría una Facultad de Medicina. Son carreras universitarias que “demanda el mercado laboral” de la Unión Europea.

También se encuentra entre los objetivos de la Universidad ‘Fray Hernando’ crear un centro adscrito en Arenas de San Pedro (Ávila) donde se albergaría otra Facultad de Ingeniería Agrónoma y se desarrollarían los Cursos de Verano.

Hasta la fecha, el Grupo AMCA ya ha desembolsado casi 300.000 euros en las actuaciones llevadas a cabo para los trámites de adquisición de terrenos. En total, prevé invertir en esta universidad privada unos 50 millones de euros, dentro de un proyecto de cinco años a desarrollar en cuatro fases.  

El defensor más acérrimo de la iniciativa ha sido el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, que ya ha mantenido reuniones con Antoliano Rivas para repasar las novedades y avances logrados para la instalación de este centro académico. Según ha dicho, esta universidad “podría instalarse mañana mismo” en la ciudad y desde la celebración de la primera reunión para conocer el proyecto a principios del mes de julio “hemos ido de la mano en todos los pasos que la universidad privada ha ido dando”.

Hasta 250 puestos de trabajo

Se refiere con ello a las reuniones con los inversores para confirmar su interés y conocer el protocolo de actuación el pasado 10 de julio, así como la reunión que mantuvo con este grupo inversor y con el consejero de Educación, Ángel Felpeto, el 14 de julio para explicarle el proyecto y los beneficios que su instalación produciría en Talavera, con la creación de 100 puestos de trabajo directos y previsión de 250 al finalizar el primer año de instalación.

También ha explicado que el Ayuntamiento ha ido cumpliendo “escrupulosamente” con la legalidad para facilitar la instalación de esta institución académica, destacando que ya se ha iniciado el expediente de concesión por el que se otorga a la empresa el derecho a realizar el uso privativo de 25.000 metros cuadrados situados en la zona de La Barrosa, en donde se ubicaría el campus privado.

La gestión “pendiente”, según el director general del proyecto, es con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Afirma que no han recibido respuesta a las peticiones de reunión a esta institución académica pero que tampoco existe “ninguna obligación” para que se produzcan. “No existe precepto normativo alguno que nos obligue, pero si en el futuro quieren hablar con nosotros, estaremos encantados”, concluye.

Etiquetas
stats