eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

El cambio de estatutos permitirá el contrato de interinos y mantendrá a 300 profesores

CSI-F considera que la adaptación de la normativa laboral a la Ley de la Ciencia, con la modificación de estatutos de la universidad, podría permitir que los PDI a quienes les cumplan el contrato sigan en la universidad, siempre que haya financiación para investigación

Campus de la Universidad en Ciudad Real

Campus de la Universidad en Ciudad Real

El pasado martes la Universidad de Castilla-La Mancha publicaba en el Diario Oficial de la región una modificación de sus estatutos, la primera desde el año 2003, que estaba compuesta de dos partes. De un lado modificaba las figuras laborales con las que cuenta la universidad para adaptarlas a las de la Ley de la Ciencia del año 2011. La segunda parte abordaba aspectos económicos y de gestión de la universidad mediante la modificación de parte del articulado.

Así, entre las primeras modificaciones, la UCLM abre “una posibilidad” para que los docentes investigadores a los que este verano les cumplía el contrato puedan permanecer en la Universidad de Castilla-La Mancha contratados fuera de las figuras de la Ley Orgánica de Universidades y dentro de esa nueva ley . Quien habla es Ramón Caballero Klimk, encargado del área de Universidad en el sindicato CSI-F, desde este medio hemos intentado hablar con universidad y otros sindicatos para conocer su opinión sobre la modificación de estatutos sin haber obtenido respuesta. Caballero Klimk cifra en unos 300 los profesores que podrían estar en esta situación, aunque explica no se trata de un dato exacto sino una de una estimación.

El encargado de universidad en el sindicato explica que las modalidades de contratos nuevos son tres el de predoctoral, el contrato de acceso al sistema español de Ciencia Tecnología e Innovación y un contrato de Investigador Distinguido, Tres figuras planteadas en la Ley de la Ciencia como exclusivas para investigación y que permitiría la entrada de personal a través de las tres figuras laborales en la administración pública como “funcionarios de carrera, funcionario interino o personal laboral”, bien  fijo o temporal. Una novedad también ya que por primera vez en la universidad regional se abre la puerta a la contratación de interinos, figura existente en otras universidades españolas pero que no existía hasta ahora en la UCLM.

Desde CSI-F plantean la decisión de modificar los estatutos dentro de dos marcos, uno más general en torno a una problemática que está afectando a todas las universidades en España y una particularidad  en la región, con el nuevo programa de investigación 2014-2020 sobre la mesa, cuyo borrador se está ultimando por la Consejería de Educación para presentarlo en este primer semestre.

Así, en toda España está ocurriendo un doble proceso de inestabilidad laboral en el mundo académico. “Se acaba el periodo de contrato y no se les puede prorrogar legalmente el contrato”, explica Caballero Klimk, ya que la figura de contratación era por un periodo determinado y ha desaparecido el tipo de contrato de numerosos profesores en esa nueva Ley de la Ciencia. De otra parte se incluye “la tasa de reposición”. Una tasa que supone que por ejemplo el año pasado se jubilaran en la UCLM 60 profesores y sólo 5 plazas pudieran ser cubiertas, mismas cifras que habrá este año, indica Caballero Klimk.

“No se produce la renovación natural de la platilla y hay determinados centros que van atener dificultades para cumplir su labor docente”, comenta el encargado de universidad en CSI-F Castilla-La Mancha. Es una situación de toda España donde puede haber “un bloqueo importante” si no se abre  la universidad a nuevos modelos de contratación, como ocurre con esta modificación de estatutos.

Para que este nuevo modelo de contratación se produzca será necesario que se apruebe por el Gobierno regional el programa de investigación 2014-2020 para la UCLM con la inclusión de una frase clave: “actividad fundamentalmente investigadora y colaboración en tareas docentes”. De este modo, la contratación de personal investigador en I+D+i abierta con el nuevo articulado de la universidad regional podría suponer que también desempeñará funciones docentes y abrir las opciones a que esos 300 profesores que se indican desde CSI-F puedan permanecer en la universidad como investigadores-profesores. 

Sobre este nuevo programa de investigación desde CSI-F apuntan a que aún no tienen noticias del borrador redactado desde la Consejería de Educación, aunque fuentes consultadas por El CRisol explican que en los primeros textos se habla de la desaparición en la nueva investigación de las becas de Formación de Personal Universitario (FPU),compuestas por dos años de contrato en formación y dos años de contrato laboral, por un modelo de contratación basado en un año renovable en función de resultados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha