Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La fotografía que lucha contra la vulneración de los derechos de la salud de las mujeres

Farmamundi

Francisca Bravo Miranda

0

'Salud y género' se llama la exposición que inauguró la ONG Farmamundi en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo este martes, gracias a la colaboración con las fotógrafas Anna Surinyach y Elena del Estal. Las fotografías pretenden “movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad toledana sobre la desigualdad en el acceso mundial a la salud por parte de las niñas y de las mujeres” y se podrá visitar hasta el 18 de septiembre, de forma gratuita.

En la inauguración, más de 50 estudiantes de la Facultad de Enfermería han podido realizar una visita guiada a la exposición de ocho fotografías que retratan distintas historias sociales. En el caso de Elena del Estal, las mujeres indias que son vendidas para contraer matrimonio y que, apoyándose unas en otras, “logran crear redes de mujeres saliendo de esa esclavitud doméstica y sexual”.

Anna Surinyach, por su parte, muestra la labor de las parteras tradicionales en Colombia como “lideresas” de sus comunidades y apoyo “imprescindible” para humanizar el parto. “Con estas fotografías nos adentramos en historias personales que reflejan la desigualdad en el acceso a la salud. Ser niña o mujer determina la vida que vas a tener en muchos lugares del mundo. Con estas fotografías también se muestra que las mujerestambién son agentes de cambio y son promotoras del acceso a la salud”, ha explicado la responsable de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Núria Llurba.

La exposición se enmarca en el proyecto 'Wanawake, sensibilización a la ciudadanía de Toledo sobre la importancia de la equidad de género y del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como factores determinantes de la salud'.

Vulneración de derechos de la salud, sexuales y reproductivos

Elena del Estal explica que las fotografías expuestas forman parte de su proyecto personal en el que quiere mostrar cómo se vulneran “muchos derechos” de las mujeres, en el caso específico de la India. “La situación es muy difícil, se vulneran derechos de la salud, sexuales y reproductivos”, explica la fotógrafa, que comenzó con el proyecto en el 2016, tras vivir unos años en el país. 'En el nombre del matrimonio' es el titulo de la iniciativa, en la que ha retratado una tradición india que lleva “siglo ocurriendo” en el que se “importa” a mujeres al norte de India para casarse y tener hijos.

“Hay una red de tráfico de mujeres y niñas que vienen del noreste de India y acaban siendo víctimas de un pago. Uno de los motivos para traficar es que tengan hijos”, señala. Así cuenta la historia de una de las fotos en las que muestra a una joven de unos 19 años, que viajó para casarse con un hombre de unos 40 años que “decidió comprar una chica para poder tener hijos”. “La compra, simplemente para tener un hijo”, señala la fotógrafa. Elena recuerda que aunque el tráfico de personas está criminalizado, éste tipo de prácticas obedece a unas tradiciones enraizadas en el país, factores culturales como la importancia del matrimonio para un hombre.

“Obviamente está cometiendo un crimen, no se justifica, pero hay que entender todo este contexto social que ha obligado a normalizar esta práctica”, señala. La fotógrafa resalta también la importancia de este tipo de medidas en la formación de los alumnos. “Así puden ver situaciones que están muy lejos de las aulas. Hay muchas cosas del día a día que ellos puede ver, pero hay otros detalles y matices que no vienen en un manual”, concluye.

Etiquetas
stats